26 de Diciembre 2005

La Felicidad y los Sueños

¿Qué ha contribuído más

a la felicidad de las personas,

las cosas reales o las soñadas?



¿El placer imaginado




o el placer efectivo?


El Rival de Odyseo

Escrito por diógenes a las 26 de Diciembre 2005 a las 02:12 PM | TrackBack
Comentarios

El placer deseado si no se consuma, te consume. Los sueños te mantienen agradablemente fuera de la realidad, te impulsan hacia metas elevadas y placenteras, pero se han de realizar para que nuestra felicidad se acreciente. El problema es que en cuanto se cumplen o se alcanzan, enseguida caducan, es decir, rápidamente necesitamos sustituir esos deseos y esos sueños alcanzados, por otros aún por venir. Más o menos, a esto se refería Buda con la cadena de los deseos que nos mantiene esclavizados. Librarse de esa cadena produce la felicidad total (nirvana) pero el camino es muy exigente. Quizás demasiado para alguien como yo.... la carne es débil ;-))

Escrito por odyseo a las 26 de Diciembre 2005 a las 01:24 PM

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.(en mi caso claro)

Escrito por Unda a las 26 de Diciembre 2005 a las 06:22 PM

Es la espectativa de poder hacer realidad lo soñado. Saludos.

Escrito por juanito a las 26 de Diciembre 2005 a las 09:44 PM

Ody: sin imaginación, la realidad nos ahogaría. Sin realidad, la imaginación no tendría sentido. ¿No podemos hacerlas convivir? Es como preguntar ¿a quién quieres más a papá o a mamá?

Salud y anárquía.

Escrito por jaio vieja espía a las 26 de Diciembre 2005 a las 11:11 PM

"Las cosas soñadas cuando se hacen reales, el placer imaginado cuando se hace efectivo". Algo así como la primera lluvia en período de sequía. Luego todo volverá a su curso (pero ya entonces desearemos otras cosas). Un saludo.

Escrito por agundez a las 27 de Diciembre 2005 a las 01:59 AM

Para bien y para mal la realidad. Pero alguien tuvo que soñarla, digo yo.

Escrito por Luis Amezaga a las 27 de Diciembre 2005 a las 10:48 AM

Es como preguntar....¿Que fué primero la gallina o el huevo?

Un besito con guiño ;)

Escrito por Brisa a las 27 de Diciembre 2005 a las 03:00 PM

ODYSEO:Cualquier camino es duro. Tal vez incluso es más duro el que en apariencia es más fácil. Seguramente es un problema de cálculo. No desear. ¿Hasta qué punto sería humano no desear?Lo que tendríamos que conocer es qué deseos son humanos y cuáles no, qué deseos son "deseables" y cuáles "indeseables".Cada batalla ganada a lo "indeseable" fortalece más. Pero lo que ocurre es que tú, como yo, eres un pecador.
Un abrazo, "Pecador".

UNDA: Ya nos explicarás que es "todo lo contrario".

JUANITO: Cuidado con las expectativas, pues a veces esperamos mucho y si no se consigue lo esperado la desilusión es enorme.

JAIO: Aunque tu pregunta va dirigida a Ody, me tomo el atrevimiento de contestarte. Claro que podemos hacerlas convivir, de hecho lo hacemos a dirario, pero no todas las convivencias son iguales. La pregunta precisamente surge ante la posible confusión de ambas.¿Quieres decir que no tiene sentido hacerse la pregunta como tampoco lo tiene preguntar a quién se quiere más, si a papá o a mamá? Yo a estas alturas de la película tengo claro que a papá le quiero más en algunos aspectos, y mamá en otros,y qué cosas de cada uno me hacen feliz y cuáles no, y que adorándolos a los dos, también sé lo que no me gusta de cada uno. Se trataría de acertar en el modo de armonizar lo real y lo imaginado, y sobre todo en no confundirlo.

AGÚNDEZ:Me parece hermosa la imagen de la primera lluvia en periodo de sequía.Ahora bien la "sequía" se supone que equivale a la ausencia de realidades que producen la felicidad, y la "lluvia" la posibilidad de realizar la felicidad misma. En tu imagen existe un gran desproporción. Hay personas sin embargo que, bien porque desean pocas cosas o porque saben disfrutar de cada situación, logran invertir el sentido de las estaciones.
Un saludo invernal, que no frío.

LUIS: Yo pienso más o menos como tú, la realidad es la que manda. ¿Pero quién soñó la realidad? Porque si somos nosotros los que soñamos la realidad, bien está. Pero muchas veces nuestros sueños no son nuestros, sino que son de otros y nuestra realidad no es más que la realización de sus sueños. Ya sabemos como terminan a veces esas situaciones.
Saludos.

BRISA: ¿Y tú qué crees que fue primero?
Un guiño.

Escrito por El rival de Odyseo a las 27 de Diciembre 2005 a las 04:19 PM

El placer de imaginar lo que uno quiere conseguir siempre es superior al goce de llegar a tenerlo............

Escrito por cedrik a las 27 de Diciembre 2005 a las 05:43 PM

Ya lo dice Serrat: No hay amor más hermoso que el que nunca he vivido...
Besos.

Escrito por muralla a las 27 de Diciembre 2005 a las 10:22 PM

Sin los sueños, no hay posibilidad de hacer realidades. El placer efectivo es más intenso si antes ha sido imaginado y, por ello, deseado. Vamos, que mitad y mitad, ¿no?

Feliz año a los dos, Rival, y rival del rival, es decir, anfitrión Odyseo. Yo tampoco me olvido de ti, aunque no me prodigue mucho últimamente.

Escrito por Zirbêth a las 27 de Diciembre 2005 a las 10:55 PM

En mi caso, las cosas soñadas. Me recuerda aquella frase de Verne:

'Todo lo que una persona puede imaginar,
otras podran hacerlo realidad.'

Si yo no puedo lograr otras cosas, habrá quien recoja el fusil para seguir en la lucha (idea tomada de SilvioR). Por supuesto que hay sueños personales, esos me toca cumplirlos a mí. Cuando se vuelven realidad es como lograr una doble felicidad (con f minúscula)

En cuanto a los placeres, me parece que tanto las fantasías como los placeres efectivos son importantes. No puede existir uno sin el otro. La persona necesita soñar para vivir.

saludos, Rival de Odyseo.


Escrito por Aldebarán a las 27 de Diciembre 2005 a las 11:24 PM


Eu acredito no poder dos sonhos que transformam a realidade :)
Bom Ano e um beijinho mto grande

Escrito por luisa a las 28 de Diciembre 2005 a las 12:35 AM

Desde mi ombligo respondo: es el placer consumado lo que me ha hecho tan feliz como soy. Pero la ausencia de sueños, perdidos en el ruido del que hablabaís antes, ese maldito ruido que lo invade todo de prisas, atascos, esclavitudes, facturas y cotidianidad, esa ausencia, ¡ay!, es la que me mata, me produce ansiedad y la ansiedad las cervicales como una tubería y el estomago como un caldero de ácido. El sueño que se materializa es la mayor de las felicidades, el que no lo hace y permanece inalcanzado pero aún deseado y presente ahuyenta fantasmas, facilita los madrugones, nos obliga a recomenzar y a seguir soñando.

Escrito por Paco a las 28 de Diciembre 2005 a las 04:29 PM

CEDRIK:Entonces lo tienes fácil, pues no tienes que esforzarte para conseguir las cosas, basta con imaginarlas.

MURALLA: Es el llamado "amor platónico", que nunca defrauda, pues como pertence a tu imaginación, te lo construyes a tu antojo: no ronca por las noches, ni te lleva la contraria.Será hermoso, no lo dudo, ¿pero es real?
Besos.

ZIRBETH:Indudablemente los sueños son necesarios, aunque hay gente que los vive con tanta intensidad como los placeres efectivos.
Feliz año.

ALDEBARÁN: Es importante la distinción que haces entre los sueños colectivos y lo individuales. Lo adecuado sería que cada uno pudiera conseguir lo soñado, pues nunca sabrá a ciencia cierta si otros lo han logrado.Sin sueños la vida sería insufrible.
Saludos.

LUISA: La transformación de la realidad sólo es posible desde una representación distinta de la misma, si no fuera así todo lo daríamos por bueno. Esa representación distinta es la que aparece en los sueños, en la imaginación.
Feliz año.

PACO: Los ruidos nos impiden muchas cosas, entre otras, soñar. Los ruidos sólo posibilitan las pesadillas. Efectivamente, los sueños realizados producen una felicidad inmensa, pero como bien señalas, pararse ahí a contemplar el sueño puede producir una "modorra" peligrosísima, pues impide nuevas metas, da sensación no de felicidad y alegría sino de fracaso.

Escrito por El rival de Odyseo a las 28 de Diciembre 2005 a las 10:59 PM

En la vida de cualquier persona hay sueños de distinto calibre y pelaje. Saber que al menos has cumplido uno de los que realmente importan es lo que te permitirá afrontar con calma y sin resentimientos el inevitable destino final que a todos nos aguarda. Supongo que la clave está en saber discriminar qué es realmente importante y qué no.

Saludos.

Escrito por Juan José Torres a las 29 de Diciembre 2005 a las 02:06 AM

JUAN JOSÉ:Creo que uno de los grandes problemas que nos acecha hoy a las personas es precisamente la confusión respecto a lo que es importante y lo que no lo es. Hoy se equiparan términos como importante, nuevo, urgente, etc. que distan mucho de significar lo mismo.
Respecto al destino final que nos aguarda, siendo el mismo para todos, creo que la forma de afrontarlo puede depender en parte en como hayamos vivido los sueños y la importancia que le hayamos dado a su consecución.
Saludos y feliz año.

Escrito por El rival de Odyseo a las 29 de Diciembre 2005 a las 04:57 PM

La verdadera complicación está en determinar qué es real y qué es imaginario. El amor, el poder, tantas otras cosas que se vuelven en relativas.

Finalmente estamos constituídos por la imaginación y por la experiencia. Tengo por seguro que ambas se mezclan y se enriquecen mutuamente.

Lo importante es que exista el placer 'per se' y es fantastico que eso se entienda por felicidad.

Escrito por Diablo Paranoid a las 30 de Diciembre 2005 a las 08:13 AM

Lo soñado. El placer real siempre es efímero y por tanto decepcionante.

Escrito por Ireneu a las 30 de Diciembre 2005 a las 10:35 AM

Rival de Odyseo: Elemental, querido Watson... :-)

Escrito por Juan José Torres a las 30 de Diciembre 2005 a las 10:29 PM

DIABLO: Creo que lo que es real y lo que es imaginado puede estar más o menos claro, al menos entre personas medianamente razonables. Por supuesto que las distintas dimensiones del ser humano se mezclan. Pero sólo se enriquecen cuando la relación entre ellas es la adecuada.

IRENEU:El placer, como todo en el ser humano, es efímero. Pero eso no tiene porqué implicar decepción.La decepción llegará seguramente no de lo efímero de los placeres, sino de la incomprensión de que todo es o puede ser efímero. ¿Acaso los sueños no pueden también ser efímeros?

Escrito por El rival de Odyseo a las 31 de Diciembre 2005 a las 06:39 PM

Creo que lo importante es su alternancia....

Un besito recien estrenado :)

Escrito por Brisa a las 3 de Enero 2006 a las 12:02 AM

yo creo k aunque aparentemente creemos aver alcanzado la felicidad al conseguir nuestros sueños, esta no es la felicidad con letras grandes apesar delograr lo que queriamos podemos sentir una insatisfaccion k a la que no encontramos fundamento.¿y es que es la felicidad sino la satisafaccion total de la persona? para mi esa satisfaccion solo se alcanza mediante la satisfaccion intelectual que no es equivalente del soñar humano, mas bien algo opuesto, es saber lo que debes soñar y lo que no mediante razonamientos que te convenzen a ello.

pd: de todas formas odiseo me encanta tu forma de ver la vida

Escrito por Experiencia a las 17 de Enero 2006 a las 11:30 PM

EXPERIENCIA: es evidente k la felicidad esta condicionada por las relaciones afectivas del individuo, asta ace poko tenia la teoria de que para lograr ese minimo de ideal de las relaciones necesarias para alcanzar la felicidad era necesaria una adecuacion relacion sentimiento, esto es tener la relacion correspondiente a los sentimientos que se sienten acia ese persona. ej. si estas enamorado de alguien y no se puede tener esa relacion con esa persona sera necesaria cambiar mediante la razon esos sentimientos.
Pero me he dado cuenta de que no se pueden controlar los sentimientos y por tanto la felicidad no depende de ti mismo sino de los demas.
y esto me lleva a preguntarme xk nos enamoramos??? k es realmente el enamoramiento que no existe en los animales en los que reduce al instinto.
En el hombre sera la mezcla entre instinto y algo mas.

Escrito por experiencia a las 18 de Enero 2006 a las 09:13 PM

el poder del ser humano radica en la fortaleza de su felcicidad, y esa esta en el la grandeza de sus sueños, no importan si son tangibles al final lo que intereza es que no te pierdas en ellos, si no que utilises estos para crecer, para asombrarte y para maravillarte de lo que sigue, nunca dejes de atreverte, nunca dejes de intentarlo.... un saludo

Escrito por jorge sanchez a las 19 de Mayo 2010 a las 10:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?