13 Noviembre, 2004

de ovejas, tiburones y delfines.

(…) Cabe empezar insistiendo en que la integridad –como explica Carter– exige distinguir entre lo que uno, meditadamente, considera justo/correcto y lo que considera incorrecto/inicuo, y elegir luego lo primero, aunque suponga algún coste personal; que exige además mantenerse en esa elección, aun en condiciones adversas y ante posibles presiones o tentaciones. Claro, se nos ocurren cosas como, por ejemplo, que un dictador puede ser perfectamente íntegro, y un presidente de gobierno democrático puede ser corrupto; y que podemos ver el integrismo como un exceso condenable de integridad. Subrayemos ya la importancia de distinguir bien entre lo bueno y lo malo, y, en caso de duda, entre el bien común y el particular. Pero habría que recordar igualmente que, por corrupción, cabe entender desde la claramente codiciosa hasta la meramente negligente. (…)

DE LA INTEGRIDAD Y LA ACTIVACIÓN EMOCIONAL
José Enebral Fernández

El artículo de José Enebral, sigue, centrándose básicamente en la corrupción dentro de las empresas, pero ese no es tema que quiero plantear, (aunque si a alguien le interesa ya sabe, a un solo click). Me quedo pues, con la definición, porque de otro modo acabo siempre entrecomillando “buena” o “mala” y sabemos de sobras que nada lo es sin matices.

Reflexionando de lo global a lo particular para actuar de lo particular a lo global: ¿Puede una masa íntegra o buena cambiar las cosas a gran escala?(*)

Estamos asistiendo a un panorama global lastimoso, dónde uno tiene que optar a menudo entre el pasotismo del desencanto y la impotencia o el pataleo poco efectivo.

Ser buena persona, o una persona íntegra en la vida cotidiana, a menudo da miedo. No por falta de valor, es decir, uno puede tomar decisiones consecuentes con sus valores y con ello dormir más tranquilo, -una opción en cierto modo tan egoísta como ser corrupto, porque “me siento mejor siendo íntegro” no suena precisamente altruista, aunque es cierto que al menos no jodes al personal y eso es mucho, mucho-. Pero a lo que quiero llegar, es que, pocas ocasiones importantes, relevantes, me he encontrado yo por el camino para hacer un bien particular que aporte realmente algo positivo a lo global. No sólo eso, si no más bien he llegado muchas veces al punto de sentirme una ovejita dócil y de ahí el miedo. Acomodados en el mal llamado estado del bienestar, pequeños burgueses que vamos a lo nuestro, eso sí sin joder a nadie, pero sin llegar tampoco a nada. Un amigo me decía: "en el mundo hay ovejas, tiburones y delfines" (creo que así era). Me tranquilizó un poco una tercera opción: el delfín, que anda esquivando pero avanza, no devora como el ambicioso, ni es carne de cañón como el dócil. Pero tampoco se si cambia las cosas, porque este, no puede dejarse ver mucho, y al final el egoísmo personal (más sano, eso sí, porque otra vez, no te llevas a nadie por delante) es el que se impone, pero del bien común nada.

Esta reflexión, partía en un principio, totalmente de lo particular para quedarse en lo particular. Pensaba yo que las buenas personas tienen muchas veces que dedicarse a “sus cosas” ir haciendo como buenamente pueden y disfrutar de la vida y sus pequeñas/grandes cosas. Pero Hay momentos en que te asqueas de ver a las no tan.... íntegras dando por saco, y en muchas ocasiones te despiertas con regusto a persona manipulada algo que no mola nada. De esto, que me venia incordiando, pasé a leer 4 post de Sota, geniales, en Cartas a la República de Barataria, sobre los Neofeuds (neocons, o neoconservadores, no se pierdan la reflexión), en fin, que es un análisis muy completito, algo (bastante) apocalíptico pero en cualquier caso muy interesante. Es en ese momento cuando pienso: ¡Sólo me falta esto! Ahora encima tendré que preocuparme por la revolución!. Pero claro, si el debate interno pasa por ser una persona íntegra, no puedes obviar los grandes problemas, los globales.

En fin que espero que la respuesta (*) sea que sí, porque ser tiburón no me va nada, y de otro modo no consigo ver demasiadas ventajas.

Posteado por rita el 13 Noviembre de 2004 a las 16:57
Comentarios

Todos tenemos las mismas necesidades, más o menos, y eso nos hace tan predecibles... Se nos adelantan -para eso pagan a gente-, crean nuevas necesidades y conocen los puntos débiles de cada uno de nosotros... Hoy día está muy difícil mantener la integridad.

Posteado por: Areté el 14 Noviembre de 2004 a las 19:31

No creo que sea dificil, solo basta con vivir siguiendo tu etica, siguiendo tu cultura, y buscando tu felicidad. Digo esto porque si suena egoista pero no lo es, pues si tu eres feliz, puedes hacer feliz a quien te rodea, y eso es cambiar el mundo. El mundo no se cambia con grandes acciones renombradas, sino con pequeñas cosas insignificates que las hacemos todos al dia a dia siguiendo una etica. La integridad se basa sobre todo en saber cuando te has equivocado y reconocerlo, en reflexionar cuando has hecho mal, y en ignorar, la tele cuando en ella solo ponen el cotilleo excesivo. Ojo! digo excesivo, porque el cotilleo en su medida es sano, pues es una forma de comunicar cultura y de comunicación entre las personas, sobretodo porque te dice que es lo que no tienes que hacer.

Sigueindo esta reflexión, es fácil ser integro, porque el ser humano es cambiante, no es algo fijo, es dinamico y tiene la capacidad de reflexionar sobre su integridad. Eso es ser humano, ni delfin, ni tiburon, ni oveja; Humano con todas las conscuencias que ello trae buenas o malas.

besos alba

Posteado por: Neola el 14 Noviembre de 2004 a las 23:42

Mmm... Lo que ocurre es que al sistema en que vivimos no le conviene la integridad individual, y por eso digo que es difícil serlo. Lo más probable si sigues tus principios sobre cualquier circunstancia, es que aumenten tus necesidades (vease el caso de las huelgas y los consecuentes despidos o represalias, por poner sólo un ejemplo).

Posteado por: Areté el 14 Noviembre de 2004 a las 23:51

Ya te veo, agitando al pueblo subida a un cañón con la cara manchada de ollín...

PD: ¿Puedo ser un arenque?

Posteado por: Somófrates el 15 Noviembre de 2004 a las 02:24

Hmmm... Interesante reflexión (interesantes reflexiones en general).
Por desgracia mis neuronas están de vacaciones y no puedo aportar mucho al tema.
Supongo que los humanos estemos atrapados entre lo divino y lo animal y no acabamos de evolucionar.
El sistema tiene dos caras (como todo en esta vida), si aprendemos a ver el lado positivo de las cosas y a rechazar el negativo estaremos más cerca de la dignidad.
Lo bueno y malo son conceptos demasiado imperfectos y llenos de aristas como para que se puedan designar siempre de un modo correcto, pero siempre se puede estár más cerca de uno que del otro y saber que es así (el no querer para los demás lo que para ti no quieres y el respeto a priori suelen ser un buen placebo para elegir).
El borreguismo es en efecto temible, pero no olvidemos que no sabremos exactamente donde está la línea que separa al borrego de la "horda de frikis tambaleante" hasta que nos detengamos un momento a observar y analizar nuestro entorno y acciones.
Siempre compensa un poco el autoengaño, eso de "tenemos las tropas apostadas tras la colina, ocultas, cunado llegue el momento, atacaremos" es una buena golosina, si fuera berdad, si estuviéramos en todo momento preparados para el fin de todo sería tremendo.
Mientras tanto lo mejor será que nos fijemos en nuestros errores y los errores de nuestros padres etc... y evitemos repetirlos en las generaciones venideras.
Amén.
Ahora tres padres nuestros y a la cama.
Menudo rollazo. Esto me pasa por leer tanta novela de caballería.

Posteado por: Garuda el 15 Noviembre de 2004 a las 09:24

PD: Y ser un arenque creo que estaría bien...

Posteado por: Garuda el 15 Noviembre de 2004 a las 09:26

Estáis fatal, XDDDDDDDDDD, y yo pensaba que la que perdía la cabeza era yo :P
Algo habrá que cambiar, Somo, hasta los pobres arenques están negros!.
Que esto tiene poco sentido y una tié que hacer lo que tié que hacer... o yo que sé!

Posteado por: rita el 15 Noviembre de 2004 a las 12:39

OLE OLE OLE

Posteado por: neola el 15 Noviembre de 2004 a las 17:45

yo esque veo tantas letras y me mareo

Posteado por: Vigor el 15 Noviembre de 2004 a las 20:01

Yo ahora que lo he leido vuelbo a decir que demasiadas letras juntas.... pero eso, ahor es cuando podriamos o soltar un discurso mitad stalinista mitad nazi sobre el exterminio de la razo humana para dejar depensar estas cosas o esperar que se me conjelen las manos por el frio, o que se... tanta letra junta me asusta. En fin me estoy asustando de ver tantas letras en un pos mio .....

P.D: ya hos decia yo que no estabais bien.....
P.D.2: Para mi que va a ser de riego.....

Posteado por: Vigor el 15 Noviembre de 2004 a las 20:12

¿De Riego? ¿El himno de Riego?

Posteado por: Garuda el 15 Noviembre de 2004 a las 21:39

Joder! Perelló tio, lo que asusta es leerte a tí!!
XDDDDD

Posteado por: rita el 15 Noviembre de 2004 a las 21:50

No es que termine de creerme lo que voy a decir pero en cierta forma pienso que ojala todos fuesemos tiburones, asi todos nos joderiamos al mismo nivel.. porque de joder va la cosa, ¿no? Con un unico tiburon todo se va a la mierda, por lo tanto, ¿porque ser borrego, delfin, arenque o humano?

Y bueno, si alguien ha visto "Buscando a Nemo" sabra que existen otros tipos de tiburones: los que quieren ser arenques. Esos son los mejores ya que en un caso dado, y si les tocan mucho las cosquillas, siempre mantienen sus dientes.

Y como dice Vigor (aparte de la cantidad de letra que marea): podriamos terminar suicidandonos todos como lemmings (o que nos exterminen otros), asi los que queden solo podrian joderse entre ellos y no se divertirian tanto, jeje..

Posteado por: Edgar el 16 Noviembre de 2004 a las 12:40

Pues,creo que todos tenemos algo de delfines,vamos esquivando los problemas de la vida, intentando no ser comidos por los que se creen tiburones.No nos dejamos ver mucho,pero si lo suficiente como para hacer llegar a los que están a nuestro alrededor las ganas de seguir luchando por la vida.Que es lo que realmente merece la pena.
FELIZ AÑO NUEVO.

Posteado por: Maríads el 3 Enero de 2005 a las 11:09
Envía un comentario