23 de Marzo 2007

Este es el título de este cuento

Sí, ese cuento que publicó Hofstadter en un investigación y ciencia de los 80. Visto aquí

Tenía que llegar a casa y desempolvar los IyC: es en este:



donde se publica Un artículo auto-alusivo referente al artículo sobre auto-alusión del pasado mes de marzo. Es traducción del original self-referential sentences: a follow up, en "scientific american", enero del 82 (¡hey! en la página de sciam solo hay busquedas desde el 93). El traductor -Luis Bou el de Martin Gardner- lo hizo aceptablemente bien para conservar el juego de palabras, en este y otros artículos. E incluye el cuento auto alusivo de David Moser. ("auto-alusivo" es mejor traducción que "auto-referencia" para "self-reference", opino con el traductor)

Como no encuentro enlaces a ninguna de las dos versiones, antes de escanearlo yo con mis propias manitas pongo algún enlace para abrir boca:

  • en microsiervos
  • auto-referencia en mathworld
  • en la wikipedia:
  • Es tan geek el humor autoreferente que las "fortune" tienen una categoría para contenerlas, llamada "goedel"

    %
    Beware of computerized fortune-tellers!
    %

    (¿quién quiere un "fortune" pudiendo bajarte los archivos para leerlos directamente? aqui en castellano) (¡oye! aquí uno ha puesto un interfaz web a los archivos fortune)
  • Como en el anterior punto hay muchos enlaces, en este uno relajante por autoalusión

    Actualización: después de exprimir google, he dado con el tal David J. Moser, con curiosas publicaciones como "Por qué el idioma chino es tan jodido". Ahora sale en la tele china haciendo xiangsheng, que es un estilo de monólogo humorístico típico de allí.

    Por el camino me encontré su frase retruécano de el halcón maltés "partículas subatómicas: los sueños de los que está hecha la materia" (en este archivo fortune, casualmente), y su participación en unas anotaciones de la obra de Terry Pratchett, y algunos ambigramas transculturales



    "mar" en inglés y en chino

    Y porsi no hubiese bastante pal finde, aquí una entrevista a Hofstadter, y aqui sobre lenguajes esotéricos de programación (Hofstadter en sus artículos era evangelizador LISP-ero: la recursividad (autoalusión en programacion) se suele implementar mediante una pila (eso que se te desborda en la cabeza cuando intentas decir una frase cuyas oraciones subordinadas son de esas que tienen a su vez subordinadas de esas), y en un lenguaje funcional, que todo se vuelven llamadas recursivas (si no hay estado no puedes hacer un "for i=0;;i++"), para podar el árbol de llamadas se usa la recursion de cola y otros trucos de control de la autoalusión, como el que he usado hace dos paréntesis guardando el estado en el pronombre "esas")

    Por cierto, qué buen día hace fuera

    Actualización: en este post, que también enlaza a este, está publicado el scan del artículo de marras.

    Escrito por juanlu a las 23 de Marzo 2007 a las 03:22 PM
  • Comentarios
    Escribir un comentario









    ¿Recordar informacion personal?