Inicio

1 de Junio de 2004

Cosas para adultos (1): El Rocío

Tras intentar explicarme en pleno siglo XXI el espectáculo de los millones de paisanos bebiendo vino, cantando, rezando en plena borrachera, dándose golpes en el pecho, jurando que van a ser buenos, arrastrando mulos y carretas por medio país, tragando polvo y llorando alcohol en honor a la virgen del Rocío, pegándose de hostias por agarrar esa estatua de madera, saltando una reja a las tres de la mañana, tratando a sus caballos como la marca de distinción señoritil que son y zarandeando de mala manera a sus hijos pequeños para que se rocen con la Blanca Paloma y así no se metan de mayores en la Droga o se hagan rojos o gays o ateos, o las tres cosas, o cosas peores que cuando seas padre comerás huevos, tras ver eso, he decidido que no estoy preparado para entender este misterio, puesto que tal misterio es, como todos los misterios, irracional e irresoluble, y yo ya no estoy para darle vueltas a las cosas, sobre todo después de saber los millones por minuto que ganan los presentadores de los teleconcursos de la televisión pública donde se aspira a salir de pobre sin dar palo al agua, pero eso sí, con el dinero de todos los demás imbéciles contribuyentes en el bolsillito.

Tócala otra vez, Sam

Sólo pido que estas manifestaciones se enseñen a la audiencia en horario de adultos, como las películas de Rambo, Emmanuelle, las bodas reales o esos videos en los que la gente hace guarrerías con los pastores alemanes y la mantequilla.

Y lo peor es cuando oyes a la gente del folklore sentirse orgullosa de pertenecer a ésta y otras castas de guardianes de las esencias nacionales, en este caso de la patria andaluza. A mi ya ni siquiera me da vergüenza que esto represente a Andalucía, hace mucho tiempo que me dejé el orgullo colectivo en el fondo de los wáteres públicos. Estas cosas de la religión se deberían enseñar en la escuela obligatoriamente, si señora, igual que el fist-fucking o la lluvia dorada. Igualito, todas forman parte de las cosas que no se pueden explicar con palabras, sino con hechos.

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Eso, totalmente de acuerdo contigo. Que vuelvan los dos rombos en exclusiva para poder enseñar estas cosas por la tele con propiedad.

Escrito por Sen a las Junio 1, 2004 01:14 PM

Jajajaaaaaaaaaaaaa!!! Me descojono. Y conste que a mí todo este folklore sí que me gusta. Aunque lo reconozco absurdo y tu manera de describirlo al principio del post, me ha hecho mucha gracia. Pero conste que lo he llamado "folklore" y no religión.

Escrito por Reyes a las Junio 1, 2004 02:00 PM

¡A eso yo digo NO!
Euros contra doritos a que soy capaz de explicarte con palabras lo que es fisfuquin y lluvia dorada.

Escrito por Somófrates a las Junio 1, 2004 02:03 PM

Y estos cientos de miles de personas ¿¿¿Cuando trabajan??? Yo no me lo explico...Porque si yo le digo a mi jefe que me voy al rocio 10 diitas, seguro que me dice que le pida a la virgen otro trabajo.

Escrito por ..akis a las Junio 1, 2004 03:26 PM

Y luego dicen que la católica es una religión monoteista. Hay más devociones que dioses hindúes.

Lo que más me j*de es que hasta Castilla la rancia nos llega la influencia de las Rocíos, y se nos quedan los pinares llenos de latas, y servilletas, y farolillos...

Spain is diferent, que decía Fraga.

Escrito por Mostaza de Canela a las Junio 1, 2004 04:04 PM

Reconozco q de pequeña fuí educada para creer en la religión católica, y pese a no ser practicante actualmente pues dudo mucho de la parte humana aunq no de la espiritual, la verdad es q no entiendo ese tipo de devoción. Sé q cada uno la lleva como quiere, pero particularmente no creo q sea muy oportuno llegar ante la virgen borrachos como una cuba y dandose puñetazos con el de al lado para tocarla. Me parece estupendo q se haga el recorrido a pie o de la manera q se quiera o pueda, pero q tengan un poco más de respeto ante la virgen y ante las personas q conciben su devoción de otra manera. De hecho sé q mucha gente prefiere no acercarse esos días a ver a su querida Virgen,por vergüenza.

Escrito por Belén a las Junio 1, 2004 09:33 PM

Además, con tanto romero borracho... ¿cómo están tan seguros de que todavía es virgen (incluso sabiendo que es un cacho de escayola me lo pregunto)?

Escrito por Germán a las Junio 1, 2004 11:50 PM

trapo, el otro día cuando lo explicaban la romería de una hermandad por la tele pensé en ti y te extrañé porqué me hubiera gustado tenerte al lardo para que me lo explicaras porque por mucho que cada año lo cuenten una y otra vez no lo acabo de entender...

que tiene que ver la cerveza y la virgen? y por que se suben a la verja? no sería mejor que dejaran la puerta abirta el dia antes? suben toda la talla de la vigen encima de la verja? todas esas personas que van de romería no tienen trabajo o piden vacaciones?

Escrito por Spookie a las Junio 2, 2004 01:28 AM

jajaja, yo tampoco termino de entender el punto de unión entre el alcohol y la santidad, Spookie, no he estado nunca en ese 'Bienvenido Mister Marshall' a lo bestia, pero una vez me contaron dos anécdotas muy graciosas que si no son verdad, por lo menos lo merece.

Un reportero, ante la cantidad de palabras mayores y blasfemias que sueltan por su boca los romeros, preguntó: "¿Y aquí por qué se cagan vds. en Dios?".
-"Porque aquí no hay más Dios que la Virgen" -contestó otro, y se hizo el silencio.

Otra vez un amigo presenció cómo en las escenas multitudinarias en las que los padres revolean a los niños para que toquen a la virgen, y ante el nerviosismo y la negativa del zangarreado chiquillo, su padre le chillaba con los ojos inyectados en sangre: "¡¡Que la toques, niño, que la toques o te doy una hostia!!"

Escrito por trapo a las Junio 2, 2004 09:09 AM

Todo es la misma basura. Que vergüenza. Señoritingos asquerosos.

Como ya dije, en un post relacionado, Dios mío, perdónalos, porque no saben lo que hacen...

Escrito por jasp a las Junio 2, 2004 10:55 AM

Si aceptas sugerencias, en esta línea te ruego que otro día abordes el fenómeno de LOS QUINTOS, que aún hoy día, abolido el servicio miltar obligatorio, siguen infestando e infectando las fiestas de los pueblos (al menos de Castilla) cuando es temporada.
Donde yo veraneo además hay pandas, o peñas o como coño se llamen, de: quintos, prequintos y, al loro, ANTEPREQUINTOS. Y piden pasta y arman camorra y ruido y se pelean y se cuecen vivos (lo que está muy bien cuando se lo pagan ellos) como si se fueran a la mili, oyes. Creo que pertenecen al mismo grupo fenomenológico que el Rocío -sin la carga religiosa- y los conciertos de Bisbal.

Escrito por Lady Elowix a las Junio 2, 2004 11:15 AM

El lugar en que vivo es paso de algunas hermandades rocieras y, por supuesto, tiene la suya propia. Esto hace que mi opinión esté más contrastada que la de los colegas que sólo ven el circo que ponen en la telebasura.
Totalmente de acuerdo que el 99 por ciento de los rocieros van de marcha como si fuesen a la botellona del sábado noche; totalmente de acuerdo en que algunos de los almonteños que saltan la verja son tan "especiales" que podrían mandarte al otro mundo si se te ocurre tocar a la Señora sin ser de su aldea.
Y ahora dejarme que honremos a ese uno por ciento, menos quizás, que se asfixian con el polvo del camino, llegan reventados de caminar y con sus pies llenos de ampollas y su único canto es el rezo que sale de sus gargantas pidiendo algo que quizás nunca se les conceda pero lo necesitan con urgencia. Cuando te ves necesitado, agobiado, hundido, y has perdido toda la confianza en las personas que te rodean o te dicen que ya no se puede hacer nada, ¿qué te queda?
Dejémoslos con esa durísima esperanza que los lleva hasta allí y yo estoy con ellos, sólo con ellos y nada más que con ellos.
¡Buen camino, verdaderos rocieros!

Escrito por José M. a las Junio 7, 2004 08:49 PM

vale, de acuerdo con que pueda existir esa minoría que SÍ cree o quiere o necesita creer... pero ¿crees que vale la pena participar de ese circo, cuando ya está tan tergiversada la creencia primitiva?

Si yo fuera creyente estaría bastante más indignado de lo que están los que lo ven desde fuera, estaría harto de tanto famoso cocainómano y borracho, de tanta bazofia, de tan poca fe.

Y estoy de acuerdo con esto que dices:
"Cuando te ves necesitado, agobiado, hundido, y has perdido toda la confianza en las personas que te rodean o te dicen que ya no se puede hacer nada, ¿qué te queda?".

Pues en eso consiste el éxito dela religión, en la deseperanza que provocan los cabronazos de la especie humana, que no sirven ni para echar cal en agua.

Escrito por trapo a las Junio 9, 2004 09:27 AM

Un poco al margen de estos fenómenos ancestrales o primitivos, pienso que Dios, Cristo, La Virgen, Satán, El Anticristo... Todos son parte del mismo miedo ancestral a lo inexplicado o desconocido. Cuanto más ignorante es un grupo de gente, País, o Raza; Más fanáticos y, por tanto, peligrosos serán...

Escrito por Uno que volvió de la muerte . a las Febrero 14, 2005 03:11 AM

mandame 1 mas bravas de pornu del sexo

Escrito por javier a las Abril 10, 2005 01:48 AM

me parece absurdo y de muy mala educaccion el como se trata a la santisima virgen del rocio,tambien que el rocio es algo para vivirlo y no para criticar sin saber. QUE TE MOLESTA??pues no acudas pero no derrumbes la admiración que la mayoria de las personas tenemos a esa virgen, la verdad no merece la pena hablar con personas como ustedes que solo piensan en lo material y no en lo que puede haber detras de como ustedes denominan una estatua de madera.

Escrito por jorge fariñas puente a las Abril 29, 2005 05:35 PM

yo soy rociera y me parece penoso lo k estais diciendo.Yo reconozco k todo tiene su parte buena y su parte mala pero os invito al rocio para k veais todo.Y si yo pensara lo mismo k vosotros respeteria siempre el corazon de un romero.

Escrito por saeta a las Julio 27, 2005 02:31 PM

dicen q el rocio es cachondeo, juerga,y desenfreno, slo decir q ya quedan pocos rocieros , rocieros como los de ante, de los q esperaban el rocio como unico tiempo del que se escapaaban de sus labores tan sagrificadas como la labranza y el trabajo del ganado.solo decir q aun hay rocieros, o por lo menos pocos verdaderos rocieros

Escrito por german a las Agosto 31, 2005 10:42 PM

respeto todo los comentarios,es cierto q esto lo han transformado,pero puedo decir q yo me crie sin mama soy madrileña tan solo puedo explicar con palabras poco de lo q senti ,senti una madre lo siento por los q no crean ,yo no creo en el rocio ,creo en la virgen del rocio q es muy diferente,tan solo puedo decir q ese vacio q senti durante 24 años lo lleno ella cuando la vi en al monte vestida de pastora,perdonar pero senti q tenia madre despues de 24 años ,TE NECESITO BLANCA PALOMA ,BENDITA ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES q me arropaste cuando no tenia madre te quiero virgen del rocio llevame pronto otra vez a tu lado

Escrito por cristina a las Septiembre 26, 2005 08:07 PM

Yo viví 3 años en Almonte y se de sobra de que va el Rocío... 99% de alcohol, sexo, presunción, etc... y 1% de religión. Ah! y sobre todo PASTA, y es que las tiendas que están en la ermita mueven muchos millones al año con las chorraditas de estampitas, rosarios, azulejos, etc... y eso que es la religión del que echó a los mercaderes del templo. Por cierto, para los creyentes: ¿porque hay que ir precisamente a ver a la virgen durante el rocío si está todo el año allí?

Escrito por luis a las Octubre 25, 2005 04:21 PM

Porque en vez de hacer ese tipo de comentarios, no te vienes un año con mi hermandad, y luego cuentas lo que vives, por supuesto que siendo un movimiento multitudinario, habrá de todo, no se puede controlar a todo el mundo, pero es muy dificil, por no decir imposible ese comportamiento en hermandades, no dudo que lo haya en la gente que solo buscan del rocio, la juerga, es facil hablar desde el desconocimiento.No juzguez el rocío por esas personas que te aseguro son una minoria, el rocio es mucho mas que lo que tu expones, es convivencia, es compartir sin distinsiones, no hay desconocidos, pide ayuda y acuden todos, por supuesto, no está reñido una copita de vino, un cante y un baile, pero eso no significa que seamos una panda de borrachos.No critiques desde la barrera, implicate y luego cuenta lo que has vivido, de igual forma que haces esa critica, no todo va a ser malo, somos millones de personas de toda España y el extranjero, ¿todos somos Borrachos?- no todos somos iguales, deberias saber hacer dixtinsiones, que no por culpa de unos pocos paguemos todos, eso sin hablar de la Virgen, puedes tener fe o no es muy respetable

Escrito por qmeami a las Noviembre 12, 2005 08:31 PM

nose

Escrito por luis a las Diciembre 4, 2005 10:39 PM

Me parece algo penoso y ofensivo lo que aqui se describe. De acuerdo, hay gente que solo busca la diversiony el cachondeo; pero tambien hay personas realmente devotas. En cuanto a lo del tiempo o el trabajo, yo sacrifio mis vacaciones de verano y mis ahorros de todo el año por esos diez dias en los que puedo ver, rezar y tocar a las Señora. Yo voy todo el año pero esos dias son sagrados para honrarla. Por favor, no faltemos al respeto de los verdaderos Rocieros. ¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!!

Escrito por TERESA a las Enero 7, 2006 02:27 PM

POR QUE TE METES CON PERSONAS QUE TIENEN FE EN LA VIRGEN Y POR QUE COÑO NO TE METE EL DEDO EN EL C..... Y NOS DEJA A NOSOTROS CON NUESTRA ROCIO

Escrito por EL MARQUEDE LAS MARISMAS a las Marzo 24, 2006 04:23 AM

UN AÑO MAS LA REINA DE LA MARISMA VOLVERA A SU CASA EN LA ALDEA PERO ESTE AÑO SE ME HACE ESPECIAL POR QUE UN GRAN AMIGO MIO ES EL HERMANO MAYOR DE LA GRAN ROMERIA DE TODO EL MUNDO ES PERO PODER ACOMPAÑARLO UN AÑO MAS EN ESTE TRASLADO COMO LO HISIMOS EN LOS ANTERIORES AÑOS DE TRASLADO CON LA BURRA .SUERTE PARA CURRO EL LARGO Y TODA SU FAMILIA .

Escrito por MARQUES DE LAS MARISMA a las Mayo 17, 2006 01:31 AM

No entiendo como personas que se creen tan liberales pueden hablar de esa manera que a ellos no les va ni les viene.Hablais como un autentico DICTADOR no aprovais lo que no os gusta o simplemente no entendeis.Para hablar de cualquier tema hay que saber de él y luego opinar solo opinar y no generalizar,porque a ese juego sabemos jugar todos la diferencia es que a mi y a todos los rocieros lo que hagais con vuestra vida no me importa.El Rocio es como las lenteja quien quiere las toma y quien no las deja.
!!!!!!VIVA LA REINA DE LAS MARISMAS!!!!!!

Escrito por EVA Mª a las Mayo 24, 2006 09:28 AM

Demasiado gilipollas hay que ser para creer lo que dices... demasiado.. aunque al parecer hay gente que lo cree

Escrito por Uno más a las Junio 2, 2006 10:08 AM

Como se puede opinar de algo que no se siente...
como se puede explicar algo que no has vivido..
como se puede generalizar de esta manera tan cruel.

te digo lo que te han contestado..con tu misma snetencia.
el rocio es como las lentejas...si las quieres...las tomas..sino las dejas...
pero no me vayas a decir que saben mal las lentejas si no la comiste.

vamos a opinar todos...dañemos a quien dañemos..
esa es una buena politica.
donde esta el respeto?

Escrito por attreyu a las Septiembre 6, 2006 06:44 PM

si no teneis cultura rociera y no habeis vivido un camino rociero no teneis derecho a hablar. A mi tambien me parece un sin sentido el folklore de otras regiones y simplemente no las critico porque no las he vivido. Dejar de criticar el sentimiento de muchas personas y buscaros algo para darle sentido a la vida..Yo la tengo a ella..y todo los años voy a verla...que tiene eso de malo.Viva Triana,viva esa Blanca Paloma y por supuesto viva esos buenos rocieros!

Escrito por trianero-betico a las Noviembre 23, 2006 02:25 AM

Mucho progresista de salón hay por aquí...

Escrito por YoMismo a las Febrero 15, 2007 05:51 PM

el que diga que el rocio solo es cachonde es por que solo es gente falsa y juergeros que estaran en la misma movida por que el si a ido de verdad con devocion si sabe lo que es ser rociero.hay muchisima gente honrra que no va de drogas ni de roki.No soy de almonte y todos los años que puedo voy y pido por fabor pa tocarla y nunca me he llevado ninguna ostia y el que yame falsa ha esta romeria esta maldito por dentro no hay que ser cristiano ni señoritingo para tener una poca de fe en algo que abeces ayuda.y el que no lo sepa que vaya y busque a rocieros de verdad no a coquinomanos y borrachos que nada se puede juzgar sin saber

Escrito por davinia a las Febrero 24, 2007 03:45 PM

No sé que pensar la verdad.
Parece que los Rocieros orgullo tienen de sobra pero la ortografía parece escasear...

A los que los sientan de verdad,¡que lo disfruten! y si pueden ¡defiendan! pero por favor por su propio bien, el de los creyentes y el de todo el país que repartan sus ahorros, que inviertan en el futuro de sus hijos, que no hipotequen su vida derrochando en nombre de "la fé"... Ese no era "el mensaje" de Cristo y dudo que sea el de La Blanca Paloma.

Gracias

Escrito por a las Febrero 26, 2007 01:01 PM

Nadie que no conozca el camino sabe lo que es vivencia y hermandad, nadie que no sienta como se le eriza el bello cuando escucha una sevillana rociera puede entenderlo, nadie que no ha visto a la señora conoce la belleza.
todos repudiamos a esos señoritos que van de rocieros cuando solamente son unos impresentables.
todos despreciamos a los que hacen mal uso de sus animales.
pero tambien hay gente que hacen el camino por devocion o simplemente por ver como en una semana se vive con hermandad, caballerosidad y familiaridad, al menos así son mis hermanos caminantes. "VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO"

Escrito por Rociero de La Puente a las Octubre 8, 2007 03:33 AM

HOLA UN AÑO MAS DE CAMINO CON ESTE SON CONSECUTIVOS 36 AÑOS ADORANDO AMI VIRGEN DEL ROCIO Y ACOMPAÑANDO AMI HERMANDAD DE BORMUJOS CON EL MEJOR CARRETERO Y TAMBORILERO QUE PISA LAS ARENAS ...SEBASTIAN DE BENACAZON

Escrito por MARQUES DE LAS MARISMA a las Mayo 17, 2008 03:42 PM

Una primera cosa que debo decir es que hay que aprender a respetar un poco las creencias de los demás porque se puede herir a perosnas que realmente sientan y quieran a esta virgen, ya que el respeto de uno mismo comienza donde termina el de los demás.
Una vez dicho lo anteiror sigo diciendo que tengo 18 años, mi familia es de Almonte, y desde que nací conozco a la Virgen del Rocio, que no es simplemente un talla de madera, es algo mas, es una segunda madre para un pueblo entero, Almonte, y para todas las personas que creen en ella y solo con verla se emocionan.
Hay personas, esas personas que sienten a la Virgen como una segunda madre, que no piden días libre de trabajo, sino que cogen días de sus vacaciones para poder estar junto a ella en ese momento tan especial cuando sus hijos la cargan en su hombro por toda la aldea.
No cualuiera aguanta horas y horas por poder ver a la Virgen de cerca, si aguantan es por algo, es porque la sienten.
Yo no niego que en el Rocío no se beba, se baile y se cante porque mentiría, pero todo esto se hace en determinados momentos, en los momentos en que dsifrutas de tu familia, de tus amigos...ya que cualquier persona que respete simplemente a la Virgen sabrá comportarse como debe en el momento oportuno de estar junto a ella.
Y a la persona que escribe este artículo y a los que comentan sin tener conocimiento ninguno les digo que deben informarse no solo de lo que se puede ver a primera vista si no de lo que cada ser humano llega a sentir por La Virgen del Rocio, patrona de Almonte.

Escrito por MªCruz Castilla Chaves a las Mayo 28, 2008 12:34 AM

hola a todos esos indeseables que por cuestiones de pensamiento inmunes nos hacen parecer personas estrañas por estar iluminados por la gracia de dios y en este caso por la de la VIRGEN DEL ROCIO,si no lo has visto no hables.yo no soy de almonte pero defenderé a ese pueblo y a su patrona con mi vida si fuera preciso no es que queramos ó prometamos ser buenos es que el simple echo que tenemos unos pocos en sentirnos virgeros es defenderla a capa y espada y Mira que he dicho virgeros no rocieros que puede haber unos pocos que vallan a la juerga.respeta para que te respeten pero a ti no te respetaran ni el dia de tu muerte por que no sabes respetar las creencias de los seres humanos es decir personas que tienen sentimientos el cual me parece que se ha demostrado con los comentarios escritos por personas con sentimientos y que dan la cara,no como tu que tiras la piedra y escondes la mano eso es COBARDIA.BESOS PARA TODOS MIS AMIGOS ROCIEROS VIRGEROS Y ALMONTEÑOS QUE ENTRE TODOS FORMAMOS UNA FAMILIA DE MAS DE 1.000.000 DE PERSONAS VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO Y VIVA ALMONTE

Escrito por ALMUDENA a las Junio 3, 2008 03:34 PM

Ante todo decir que el que a publicado esto es gilipollas.

¿Por que opinas cuando no lo conoces, por que te crees todo lo que sale en la tele o en internet?, señor, la romeria de Almonte, es una romeria como otro cualquiera, donde hay lo principal, devocion y mucha fe, hay cante bailes bebidas, claro como en otras romerias, donde se bebe se come y se baila, pero claro como en la tele sale lo contrario pues te lleva una idea equivocada, los Almonteños acogen alos de afueras con los brazos abiertos con sus respectivas hermandades, un gesto muy noble, grandes donde los allan.

La basura de la prensa rosa, a manchado el nombre del Rocío, con las maltitos famosos de los cojones.

Aplicate al cuento, por que aqui, en el Rocío, en tierra de la provincia de Huelva, hay una virgen que espera asus romeros para orar y protegerlos, por que en este maravilloso pueblo onubense, que es Almonte, hay una virgen, muy respeteda, muy venerada y es la patrona de Almonte, la virgen del Rocío.

El Rocío,Almonte (Huelva)

Escrito por Onubense a las Julio 25, 2008 07:30 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: