Inicio

7 de Junio de 2004

Homo homini lupus

Plauto decía, hace 2200 años: Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit, lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

Thomas Hobbes, en el siglo XVII, resumía esto en homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre.

Francis Bacon: Iustitiae debetur quod homo homini sit deus non lupus, a la justicia es debido que el hombre sea un dios para el hombre y no un lobo.

A veces me he preguntado por qué los lobos han sido desde hace miles de años la encarnación del Mal absoluto, cuando lo único que han hecho es buscarse la vida de la única forma que saben hacerlo. Creo que la maldad de este honorable animal es mas mito que realidad, alimentado durante siglos por los habitantes de las soledades campestres, a las que la especie humana nunca ha sabido adaptarse bien. Y que hay que buscarse enemigos cuando el hombre se aburre, sobre todo en la guerra, de ahí el todos contra todos hobbesiano. Los cientos de refranes, sentencias y dichos sobre el lobo son, en realidad, ajustes de cuentas del hombre con su conciencia, en la esperanza de que algún día las personas no sean una manada de hijos de puta.

Animal con sentido común
  • Muchos que parecen corderos, son lobos carniceros.
  • Quien con lobos anda a aullar aprende.
  • Asno de muchos, los lobos se lo comen.
  • Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros.
  • Quien conoce a un lobo conoce a todos los lobos, quien conoce a un hombre, sólo a uno conoce.
  • Hazte cordero y te comerán los lobos.
  • Muda el lobo los dientes y no las mientes.
  • Ir a matar lobos no es para bobos.
  • Los lobos y los curas son de un tamaño que en las noches oscuras hacen el daño.
  • En enero, siete lobos por el sendero.
  • El lobo es arisco pero a otro no le da mordiscos.
  • Verle las orejas al lobo.
  • Meterse en la boca del lobo.
  • Quién lobo nació, lobo murió.
  • Ni de malvas buen vencejo, ni de estiércol buen olor; ni de niños buen consejo, ni de lobas buen amor.
  • El lobo no tiene casa: donde le toma la noche, allí se la pasa.
  • Escoba florida, loba parida.
  • Por los Santos, la nieve por los altos y los lobos por los bajos.
  • Cuando vuela el águila liebrera, el lobo anda en vela.
  • Más daño hace el lobo callando que el perro ladrando.
  • La amistad del lobo y el mal perro, la paga el cordero.
  • El lobo de amaño, donde mora no hace daño.
  • Lobos aullando, pastores en vela.
  • Del lobo los caminantes, procuren andar distantes

Por eso ahora, después de haber sido exterminado de la península ibérica, los niños ignoran qué quiere decir eso de ¡que viene el lobo! que se decía antes, compitiendo en terror con el sacamantecas, el ogro, el coco y con el hombre del saco. Incluso dudan si Caperucita fue la que se comió a su abuela o fue el cobrador del frac o algo de esto.

Ahora lo más cercano es oir eso de El lobo... ¡que gran turrón!

Trapo | Enlace permanente | Categoría: Opinar

Comentarios

Me viene a la cabeza una traducción libre de la frase. Dice así:

¡Hombre! ¡El hombre-lobo!

:)

Escrito por A. Teki a las 7 de Junio 2004 a las 09:11 PM

El lobo es mi animal favorito, me ha encantado este post :)

Escrito por Sen a las 7 de Junio 2004 a las 09:49 PM

El lobo,simbolo de la noche y de la oscuridad.
El hombre,simbolo de destruccion y desgracia de la humanidad.
HAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!

Escrito por eLsHoOtOnEk a las 29 de Agosto 2004 a las 05:49 PM

Lobo somos, y lobo nacimos, pues es la manada nuestra senda, pues nuestra madre que amamanta, luna.
Gracias, me gusta pensar que no estoy solo en mi pequeño bosque.
Por cierto, tu blog me ha servido para un pequeño trabajo que estoy haciendo.
Graciaaas.

Escrito por Naliam a las 11 de Octubre 2004 a las 05:11 PM

Referente a la cita 'homo homini lupus', vengo a puntualizar un simple error, ya que Hobbes nunca la utilizó con el fin de 'resumir', tal como se dice en el segundo autor. Dicha sentencia está extraida de la parte primera de 'leviatán', libro con el que pasó a la história por ser el primero en el que se citaba la teoria del contrato social. En dicho fragmento, Hobbes examina la voluntad y la conducta humana,y lo resume diciendo que el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión. Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás. Esta situación en la que vive el hombre en su estado natural encontró su mejor definición en dos de sus sentencias más universalmente conocidas: “Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”).

Escrito por Aitor a las 4 de Enero 2005 a las 02:10 AM

Aitor, dije que Hobbes 'resume' la sentencia de Plauto como podía haber dicho 'imita' o cualquier otro término parecido.

Lo que quería era hacer constar lo que me parece una clara influencia de Plauto en el pensamiento de Hobbes, en cualquier caso me alegro de que expongas magistralmente el origen de dicha frase que todo el mundo cita pero que casi nadie sabe expresar. Así que gracias por la aclaración, un saludo.

Escrito por trapo a las 4 de Enero 2005 a las 09:48 PM

La sentencia responde con claridad a lo que todos ya sabían en la Roma de Plauto, q el hombre es un lobo para el hombre.
Una sentencia de Plauto, cojo.nes, rememorada por Hobbes en su libro el Leviatán, y por cualquiera hoy mismo q quisiera decir algo de ser un lobo.
Hoy Europa es ROMA.
saluditos y q tío pelma el tal Aitor. será pedante. además q no sabía el tio q la frase es de Plauto. ja

Escrito por Sol a las 21 de Febrero 2005 a las 10:36 PM

fue muy util para mi leer esta pagina, ojala que pudieras extenderlo a otros comentarios sobre frases celebres( estoy de acuerdo con el hortelano de tu colegio en relacion con los aforismos ), sobre todo porque la mayoria atribuye a hobbes la frase o a plauto sin conocer su verdadera naturaleza ni su texto original y la interrelacion y la aparente sintesis, posiblemente hobbes no hubiera leido a plauto, (ahora parece mas facil), y creo que esto no va en demerito de ninguno de los dos mentes claras en su tiempo, ahora te recuerdo lo que dijo Steve Jobs el de apple " Los mediocres imitan , los genios roban"

juliovega
México

Escrito por JULIO VEGA a las 17 de Abril 2005 a las 08:18 PM

quisiera comentar mi caso. tengo una crisis interna respecto a mi personalidad. esto me provoca una contardiccion dentro de mi. mi personalidad esta definida por la frace celebre de homo hominis lupus de thomas hobbes, me refiere que siento una total desconfianza a las personas lo cual me aisla y asfixia. siento un deseo intenso de liberarme de esta forma de ver la vida y es que dentro de mi existe un lucha ,una lucha que quiere sacar de mi una personalidad que sea una solucion de mis problemas de socializacion no se si esto es posible pero me pasa algo algo que me transforma algo que quiere desacerse de un pasado de cualquier recuerdo que quiere una hoja en blanco para escribir una nueva vida en la que surja lo que quiera ser que a lo mejor sea un lobo. quisiera saber si alguien me comprende. raulherrera4661@hotmail.com

Escrito por raul a las 4 de Julio 2005 a las 02:46 PM

auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

Escrito por loba a las 29 de Enero 2006 a las 08:11 PM

Julio Vega, quisieras saber si alguien te comprende cuando ni tu mismo lo haces. Sentirse como tu, no tiene nada de extraño. Tú ya te conoces, ahora solo tienes que normalizarlo.Normaliza tu entorno y veras como baja tu autoexigencia, todos somos un poco homo hominis lupus, pero como supuestamente razonamos nos cuesta reconocerlo.

Escrito por padawn a las 14 de Marzo 2006 a las 11:56 AM

yo creo que el lobo influye gran miedo en la comunidad porque es un animal carnivoro que ataca a los animales y tambien en ocasiones a humanos. en base a la relacion que puede existir es que el humano puede llegar a tener caracteres de los lobos porque ciertas leyendas asi lo indican

Escrito por angel a las 14 de Mayo 2006 a las 10:59 PM

bueno i opinion seria q todo pintir tenga un poco de creativida ya q yo como me gusta el arte soy a pero ta creativa pero un poco totonasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Escrito por lizbeth a las 18 de Mayo 2006 a las 01:53 AM

Afirm, con seguridad, ke estan ekivocados. La expresion homo homini lupus da a entender ke el hombre es lobo para el hombre textualemnte. en sentido figurado da a entender ke el hombre es uno cuando nace y la sociedad lo hace. Me explico. La paideia para platon era la condicion para que el hombre supere su instinto agresivo y pueda actuar como miembro de una comunidad, cosa que no haria naturalmente por su instinto propiamente animal (y natural, claro). Como te has podido dar cuenta los niños son muy egoistas. A esto se refiere la frase no a lo ke tu intentas insinuar.

BOGOTA, COLOMBIA

Escrito por ESTEFANIA BARRETO a las 15 de Agosto 2006 a las 04:34 AM

el aguila real come lobos grises, pero no el aguila liebrera o si?

Escrito por yo a las 9 de Octubre 2006 a las 04:57 AM

El de la traducción de: ¡Hombre! ¡El hombre-lobo!
Comprendo que quiera darle una traducción libre a la frase de Plauto de "Homo homini lupus est", pero jamás podría traducirse así, siendo que homini está en dativo y que su función es complemento indirecto, ya que pertenece a la tercera declinación, y por tanto su traducción nunca puede darse en nominativo. Esa traducción sería algo como: "¡Homo! ¡Homo lupus!"

Escrito por Rabocop a las 10 de Febrero 2007 a las 10:14 PM

A mi el [unico lobo que me gusta es el Estepario.
Es lo que soy.


http://milmoscas.blogspot.com/

Escrito por Monica a las 31 de Marzo 2007 a las 08:19 PM

YEEEAA

OIE

POES

DI AKÍ

POR K

MIRA...

IO SOY MUSIKO

TOKO LA LIRA

Y KANTO EN UNA BANDA DE ROCK

NOSOTROS NOS LLAMAMOS

MORKIROT

Y DE LOGO

KEREMOS PONER UN LOBO EN EL FONDO

POR ESO ES K INVESTIGO

CHIDOOO TU KOTORREO

SOBREX

KUIDECE

Rock&Roll

Escrito por IZRAEL a las 4 de Octubre 2007 a las 08:31 AM

Julio Vega, q te has fumao¿?¿

Escrito por Anonimo a las 8 de Abril 2008 a las 03:47 PM

homo homini lupus(el hombre lobo para el hombre? , esa abreviacion no tiene verbo o que : S?

Escrito por hekate a las 18 de Enero 2009 a las 01:26 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






Atención: Mete (con perdón) el código de seguridad para comentar: