Abril 18, 2004

Cuidate de tus fotos !!

Me envió un amigo un e-mail conteniendo el siguiente texto, trata sobre los problemas que estan pasando fotógrafos profesionales y aficionados en Francia por los problemas y confusiones que existen sobre los derechos de imagen.
Aquí se encuentra el texto extraido del boletín de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa. Sí te gusta la fotografía te recomiendo leer el artículo, ya que seguramente pasará lo mísmo en muchos de nuestros países a no tan largo plazo.

Fotografiar, cada vez más difícil en Francia (2003/03)

De un tiempo a esta parte, los fotógrafos franceses se lo piensan dos veces antes de apretar el disparador de su cámara. El Derecho de imagen" está adquiriendo tal fuerza en el país galo que cualquier persona puede demandar al fotógrafo que haya osado reproducir su cara, la imagen de su casa de campo, de su yatecito o de su fiel perrito. El vacío legal que existe sobre el particular hace que los jueces formulen sentencias contradictorias que, en ocasiones da la razón al demandante y, en otras, al fotógrafo. La situación ha llegado a tal extremo que los fotógrafos aficionados y profesionales del Estado francés se preguntan si les queda ya algo que puedan fotografiar sin problemas. Señalan que, de haber vivido la situación actual, grandes fotógrafos franceses como los Cartier-Bresson, Doisneau, Dieuzade o Ronis, no hubiesen existido. El fondo de la cuestión está en que se ha establecido un pulso entre el "derecho de imagen" que alegan las personas - o los bienes de éstas - que aparecen en las fotos y el "derecho a la imagen" que invocan los fotógrafos que quieren obtenerlas.

Un abogado francés, Enmanuel Pierrat, acaba de editar un libro titulado "Reproduction interdite" (Reproducción Prohibida) en el que ha analizado en profundidad el origen del problema y ha apuntado posibles soluciones. La más "práctica" parece ser la de que el fotógrafo pida por escrito la conformidad de la persona a fotografiar para utilizar su imagen con una finalidad que también constará en el escrito. Lo mismo hará el fotógrafo cuando pretenda fotografiar el chalecito de Monsieur Dupont o el bello jardín de Madame Dumond, o la perrita faldera de Mademoiselle Armagnac.

La raíz del problema está en que toda imagen que rompa la barrera del "album familiar" se considera "publicitada" y que trasciende más allá del ámbito privado.

El problema no descansa por tanto en el posible lucro o beneficio personal que el fotógrafo pueda percibir con la explotación de sus imágenes, sino en que éstas han trascendido el círculo privado. El sólo hecho de que un fotógrafo aficionado -por poner un ejemplo- envíe a cualquier exposición o concurso la imagen identificable de cualquier persona o bien privado identificable puede originar una demanda contra el autor de la imagen, a pesar de que éste no obtenga con ello ningún beneficio económico. Y la cosa se agrava, claro está, si la explotación de esas imágenes le aportan ganancias monetarias, en cuyo caso el demandante exigirá el pago de indemnizaciones acordes con los presuntos beneficios obtenidos por el fotógrafo con la explotación de su imagen.

Como se ha indicado, el vacío legal sobre lo que se entiende como Merecho de imagen" hace que los jueces estén echando mano de artículos de carácter muy general del Código Civil, relativos a la "responsabilidad delictiva" o al "derecho de propiedad", lo que en opinión de los fotógrafos obliga a una interpretación forzada de unas leyes que no fueron elaboradas para abordar el mencionado "derecho a la imagen".

Por ello, organizaciones y sociedades de fotógrafos y revistas especializadas han lanzado una campaña de recogida de firmas para obligar a los diputados a que estudien y decidan sobre el delicado tema del derecho a la imagen. Mientras esto no suceda, los fotógrafos que no quieran "buscarse problemas" se limitarán a "explotar" imágenes en las que nada ni nadie pueda ser identificado salvo que las tomen para su propio album familiar.

En este tema, finalizaremos con el popular refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...", y recordaremos que somos muchos los que de vez en cuando hacemos "incursiones fotográficas" más allá del Bidasoa.

Xabier ARZELUS

Escrito por Alejandro Lozano a las 03:14 AM | Comentarios (0)

Abril 15, 2004

+Amazon empieza con su buscador+

a9Ahora es Amazon la que entra al "ring" de los buscadores. A9 se llama el nuevo hijo de Amazon donde las busquedas podrán ser almacenadas. Parece que el eficiente systema de Google sirve de base para A9.

Hasta ahora parecía que Google, Yahoo y MSN se repartían el mercado "de busquedas", sin embargo parece que Amazon tambien quiere una parte del pastel e inicia su propio servicio A9 primero como versión Beta

A9 busca no solamente en la Web, sino tambien en los textos de los libros que ofrece Amazon. Interesante es que los resultados de las busquedas, así como los enlaces de publicidad no los proporciona Amazon, sino Google.

Escrito por Alejandro Lozano a las 11:06 PM | Comentarios (0)

Abril 14, 2004

+El Spam cumplió 10 años+

La revista iblnews informa que el día de ayer el "spam" tuvo cumpleaños. Aquí esta el artículo:

Hace exactamente una década, dos abogados de Arizona crearon el sistema de marketing que cambiaría para siempre Internet: el spam. Su creciente avance es un dolor de cabeza tanto para los gigantes de la red como para sus usuarios.

En 1937 un hombre llamado Kenneth Daigneau ganó cien dólares por cambiarle el nombre al jamón condimentado que la firma Hormel Foods comercializaba en Estados Unidos rebautizándolo como "Spam". Esta es una de las marcas más famosas en los EEUU y presente en todo tipo de establecimientos y por supuesto en las despensas hogareñas.

Pero el 12 de abril de 1994, el sentido de esta palabra cambiaría radicalmente, dando origen a uno de los mayores dolores de cabeza de la era de internet. Ese día, los abogados Laurence Canter y Martha Siegel lanzaron un software casero de marketing para promover los servicios legales de su bufete.

El programa inundó los grupos de noticias (newsgroups) de la red con publicidad de Canter & Siegel, y la reacción de la gente no se hizo esperar.

Aunque miles de personas registraron su disgusto con frases del estilo de "Láncenle cocos y latas de Spam a Cantor y compañía", la experiencia no fue desalentadora para la pareja de abogados: Aumentaron entre 100.000 y 200.000 dólares sus ingresos con el uso de esta nueva arma de marketing.

Sin embargo, las criticas hacía esos mensajes publicitarios aumentaban en la misma proporción a los ingresos de la pareja y la idea de lanzar latas de jamón cocido a los autores fue el que provoco que finalmente se le diese el sobrenombre de "spam" a este tipo de mensajes basura.

Una década después, el correo basura ha alcanzado proporciones epidémicas pese a los esfuerzos de los gigantes de internet y de los legisladores de diversos países para detener su avance, que hace perder al año cerca de veinte mil millones de dólares, de acuerdo a cifras entregadas por la firma Basex.

Esto, se debe en parte a que el spam es un buen negocio, incluso algunos spammers han llegado a amasar pequeñas fortunas inundando las casillas de otros usuarios con sus mensajes.

Gigantes de la talla de America Online, Microsoft o Yahoo buscan soluciones de tipo técnico, complementarias a la Can-Spam, la primera ley federal para frenar a los "spammers" que entró en vigor a principios de años.

La medida se dirige específicamente contra los correos electrónicos que no incluyen remitentes, utilizan encabezamientos falsos y no permiten que el usuario pueda borrarse de la lista y dejar de recibirlos.

Escrito por Alejandro Lozano a las 09:50 AM | Comentarios (0)

Abril 13, 2004

Google y su Giga

Como ya sabemos, Google ofrecerá un giga de espacio en su nuevo servicio de correo electrónico. Los comentarios no se han hecho esperar: por un lado hay quien pronostica la perdida de partes del mercado por parte de Hotmail y Yahoo (entre otros), por el otro lado hay voces que sugieren que google llega tarde al reparto del pastel. Aquí va un pequeño resumen de pros y contras de los comentarios más interesantes que se leen a diario:

Pros para google mail (Gmail)

a) Un giga de espacio es una gran ventaja para el "internauta", más que dedicarse a borrar mails para ahorrar espacio, podrá realizar un verdadero management de su comunicación.

b) Google ofrecerá un verdadero valor añadido con su nuevo servicio, la competencia tendrá que acoplarse a nuevos estándars si no quiere ser arrojada del juego.

Contras para google mail (Gmail)

a) ¿En verdad la gente cambiará de servicio?
Pensemos en algunos de nosotros que tenemos años con nuestra cuenta de e-mail; Con el correr del tiempo hemos creado "inversiones específicas", esto significa que nuestro e-mail se encuentra ya relacionado en una red de servicios y contactos como por ejemplo: amigos, familia, foros, subscripciones, blogs etc. Esto significa que sí queremos cambiar a un nuevo servicio, tendremos que realizar nuevas inversiones en tiempo, esfuerzo y dinero (dinero se refiere en el sentido de darle un valor a nuestro tiempo) para realizar los cambios. Las compañías conocen este fenómeno que se presenta en otros mercados, cuando las inversiones son demasiado específicas el cliente no cambiará de servicio, o la parte que cambie no será tan importante para hacerlos temblar.

b) ¿Es una verdadera inovación el incremento de espacio en el correo electrónico?
Recordando una de las características de las competencias centrales (que serían la base para la defensa contra los competidores): es la no imitación, esto se refiere que para la competencia resulta sino imposible, extremadamente caro copiar el recurso/servicio que se ofrece, en este caso el recurso es imitable (ya existen proveedores del servicio "e-mail" que ofrecen gratis 500 Megas de espacio) y por lo tanto realizable, por lo que a largo plazo no representa una gran ventaja competitiva para google. (a no sea que el servicio que se ofrecerá este "encadenado" con otros servicios que a la vista del "cliente" signifiquen un recurso "único" y por lo tanto inimitable).

En lo personal me gustaría que el Gmail tuviera un exito rotundo y que la competencia sea fuerte... los beneficiados seremos nosotros.

Escrito por Alejandro Lozano a las 11:26 AM | Comentarios (1)

Abril 10, 2004

jaboncitos y comunicación

Este primer post quería tratar otro tema, pero encontré este simpático artículo de José Miguel Rodríguez Antón en la revista madrid+d que describe los problemas de comunicación que existen en la vida, con el ejemplo de un intercambio de notas entre el personal del hotel y un cliente. (...y todo por unos jaboncitos)

"Estimada Sra. de la limpieza:
Por favor, no vuelva a dejar más de esos jaboncillos en mi cuarto de baño. Tengo mi propia pastilla de jabón de tamaño normal y no utilizo esos jaboncillos. Por favor, llévese los seis jaboncillos que están junto al grifo del lavabo y los otros tres de la jabonera de la ducha. Sólo sirven para molestar.

Muy agradecido. Sr. Rodríguez"


"Estimado Sr. Rodríguez:
No soy la camarera de pisos que atiende habitualmente su habitación. Hoy libra, pero mañana podrá atenderle. Sin embargo, siguiendo sus instrucciones, he retirado los seis jaboncillos del lavabo y los otros tres de la jabonera de la ducha y los he puesto encima del aparatito de toallitas Kleenex pos si cambia de opinión. Así que sólo observará los tres jaboncillos que he dejado hoy siguiendo las órdenes de la gobernanta. Espero que esto sea satisfactorio para usted.

Mary, camarera de pisos de apoyo"

"Estimada camarera de pisos:
Espero que sea mi camarera de pisos habitual. Parece ser que Mary no le trasmitió mi deseo referente a los jaboncillos. Cuando regresé a mi habitación me encontré que usted había añadido tres jaboncillos al estante de debajo del botiquín. Voy a estar veinte días en el hotel y no necesito para nada esos seis jaboncillos del estante. Me molestan cuando me afeito o me lavo los dientes. Por favor, lléveselos de ahí.

Sr. Rodríguez"

"Estimado Sr. Rodríguez:
El pasado miércoles fue mi día libre, por lo que la doncella suplente dejó los tres jaboncillos como manda la gobernanta que se haga a diario. He recogido los seis jaboncillos del estante que, al parecer le molestaban en su aseo personal, y los he puesto en la jabonera de la ducha, donde había una pastilla de jabón que, al parecer, le pertenece. Esa pastilla la he guardado en el botiquín por la falta de espacio en la jabonera. No he movido los tres jaboncillos que habitualmente se guardan en el botiquín para el caso de entrada de un nuevo cliente en la habitación y que, al parecer, a usted no le molestan. Por favor, dígame si puedo serle de alguna otra ayuda.

Su doncella habitual, Lucía"

"Querido Sr. Rodríguez:
El director del hotel me ha informado esta mañana de que usted le llamó la pasada noche y le dijo que no estaba satisfecho con la atención del servicio de limpieza de habitaciones. Le hemos asignado una nueva doncella y espero que acepte nuestras disculpas por las molestias sufridas. Si desea presentar cualquier otra queja me gustaría poder atenderle personalmente. Llame a la extensión 50 de 9h 00 a 18h 00 y le atenderé muy gustosamente.

Un cordial saludo, Luisa Márquez, directora de Relaciones Públicas"

"Estimada Srta. Márquez:
Me es imposible ponerme en contacto telefónico con usted porque abandono el hotel muy temprano y regreso después de las 18h. Por ese motivo llamé al director ayer por la noche. Tan sólo le solicité si podía hacer algo con mi problema de los jaboncillos. La nueva doncella que han asignado a mi habitación ha debido de pensar que acabo de llegar al hotel y, por ello, ha dejado tres jaboncillos en el botiquín de mi habitación y los otros tres que diariamente reparten por habitación. En cinco días llevo amontonados veinticuatro jaboncillos. ¿Por qué me hacen esto?

Sr. Rodríguez"

"Estimado Sr. Rodríguez:
Su doncella ha recibido órdenes de dejar de repartir jabón en su habitación y de llevarse todos los jaboncillos. Si podemos serle de más ayuda no dude en llamarme a la extensión 50 de 9h 00 a 18h 00 y le atenderé muy gustosamente.

Un cordial saludo, Luisa Márquez, directora de Relaciones Públicas"

"Estimado Sr. Director:
Mi pastilla de jabón -tamaño normal- ha desaparecido. Se han llevado todas las pastillas de jabón de mi habitación, incluida la mía. Ayer noche llegué tarde y tuve que llamar al botones, que subió con cuatro botecitos de champú y un bote grande de gel de baño.

Sr. Rodríguez"

"Estimado Sr. Rodríguez:
He informado a la gobernanta de su problema con el jabón. Sinceramente, no puedo imaginar el motivo de su problema ya que todas las camareras de pisos tienen órdenes estrictas de repartir diariamente tres jaboncillos por habitación. He cursado las órdenes necesarias a fin de resolver su problema. Por favor, acepte mis más sinceras disculpas por las molestias causadas.

Manuel Fernández, director del hotel."

"Estimada Sra. Márquez:
¿Quién demonios ha dejado cincuenta y cuatro jaboncillos en mi habitación?. Esto es lo que me encontré anoche al llegar a mi habitación. No quiero para nada esos cincuenta y cuatro jaboncillos. Tan sólo quiero mi maldita pastilla de jabón, tamaño normal, corriente y moliente. Le ruego me la devuelvan.

Sr. Rodríguez"

"Estimado Sr. Rodríguez:

Usted se quejó de demasiado jabón en la habitación y, por ello, mandé que le retirasen todo. Entonces usted se quejó al director de que su jabón había desaparecido y, personalmente, me ocupé de restituirle los veinticuatro jaboncillos que habían sido retirados y los tres que le corresponden diariamente. No sé nada de un jabón tamaño normal. En este hotel no se usa este tipo de jabón porque resultaría demasiado derroche, aparte de ser antihigiénico que los clientes compartan pastilla. A cambio le dejé tres botecitos de gel de ducha que he dejado en el botiquín. Al parecer, su doncella no sabía que yo había llevado personalmente los veintisiete jaboncillos y ella también le llevó otros veinticuatro jaboncillos y los tres que le corresponden diariamente. Espero que no tenga más motivo de queja.

Luisa Márquez, directora de Relaciones Públicas"

"Estimada Srta. Márquez:
Le remito esta breve nota para ponerle al corriente de mi actual inventario jabonero. Al día de hoy tengo en mi poder:

En el estante del baño: dieciocho jaboncillos en cuatro montoncitos de cuatro y un montoncito de dos.
Encima del aparato de toallitas Kleenex: once jaboncillos en dos montoncitos de cuatro y un montoncito de tres.
En el estante del armario ropero: tres botecitos de gel de baño, un montoncito de cuatro jaboncillos y tres botecitos de champú.
Dentro del botiquín: doce jaboncillos en tres montones de cuatro.
En la jabonera de la ducha: seis jaboncillos cuasi convertidos en sopa de jabón.
En la esquina noroeste de la bañera: un bote de gel de baño a medio usar.
En la esquina nordeste de la bañera: seis jaboncillos en dos montones de tres.

Por favor, pida a mi doncella que cuando limpie mi habitación procure quitar el polvo a los montoncitos de jabón y que los deje bien ordenados. Dígale también que si los apila en montones de más de cuatro tienden a caerse. ¿Podría sugerir que los futuros aprovisionamientos de jabón se almacenen en el marco de la ventana? A mi humilde entender es un lugar ideal y, todavía sin usar. Una cosa más: he comprado otra pastilla de jabón de tamaño normal que deposito a diario en la caja fuerte de mi habitación.

Atentamente. Sr. Rodríguez"

Escrito por Alejandro Lozano a las 02:20 PM | Comentarios (4)