Abril 15, 2004

+Amazon empieza con su buscador+

a9Ahora es Amazon la que entra al "ring" de los buscadores. A9 se llama el nuevo hijo de Amazon donde las busquedas podrán ser almacenadas. Parece que el eficiente systema de Google sirve de base para A9.

Hasta ahora parecía que Google, Yahoo y MSN se repartían el mercado "de busquedas", sin embargo parece que Amazon tambien quiere una parte del pastel e inicia su propio servicio A9 primero como versión Beta

A9 busca no solamente en la Web, sino tambien en los textos de los libros que ofrece Amazon. Interesante es que los resultados de las busquedas, así como los enlaces de publicidad no los proporciona Amazon, sino Google.

Escrito por Alejandro Lozano a las 11:06 PM | Comentarios (0)

Abril 14, 2004

+El Spam cumplió 10 años+

La revista iblnews informa que el día de ayer el "spam" tuvo cumpleaños. Aquí esta el artículo:

Hace exactamente una década, dos abogados de Arizona crearon el sistema de marketing que cambiaría para siempre Internet: el spam. Su creciente avance es un dolor de cabeza tanto para los gigantes de la red como para sus usuarios.

En 1937 un hombre llamado Kenneth Daigneau ganó cien dólares por cambiarle el nombre al jamón condimentado que la firma Hormel Foods comercializaba en Estados Unidos rebautizándolo como "Spam". Esta es una de las marcas más famosas en los EEUU y presente en todo tipo de establecimientos y por supuesto en las despensas hogareñas.

Pero el 12 de abril de 1994, el sentido de esta palabra cambiaría radicalmente, dando origen a uno de los mayores dolores de cabeza de la era de internet. Ese día, los abogados Laurence Canter y Martha Siegel lanzaron un software casero de marketing para promover los servicios legales de su bufete.

El programa inundó los grupos de noticias (newsgroups) de la red con publicidad de Canter & Siegel, y la reacción de la gente no se hizo esperar.

Aunque miles de personas registraron su disgusto con frases del estilo de "Láncenle cocos y latas de Spam a Cantor y compañía", la experiencia no fue desalentadora para la pareja de abogados: Aumentaron entre 100.000 y 200.000 dólares sus ingresos con el uso de esta nueva arma de marketing.

Sin embargo, las criticas hacía esos mensajes publicitarios aumentaban en la misma proporción a los ingresos de la pareja y la idea de lanzar latas de jamón cocido a los autores fue el que provoco que finalmente se le diese el sobrenombre de "spam" a este tipo de mensajes basura.

Una década después, el correo basura ha alcanzado proporciones epidémicas pese a los esfuerzos de los gigantes de internet y de los legisladores de diversos países para detener su avance, que hace perder al año cerca de veinte mil millones de dólares, de acuerdo a cifras entregadas por la firma Basex.

Esto, se debe en parte a que el spam es un buen negocio, incluso algunos spammers han llegado a amasar pequeñas fortunas inundando las casillas de otros usuarios con sus mensajes.

Gigantes de la talla de America Online, Microsoft o Yahoo buscan soluciones de tipo técnico, complementarias a la Can-Spam, la primera ley federal para frenar a los "spammers" que entró en vigor a principios de años.

La medida se dirige específicamente contra los correos electrónicos que no incluyen remitentes, utilizan encabezamientos falsos y no permiten que el usuario pueda borrarse de la lista y dejar de recibirlos.

Escrito por Alejandro Lozano a las 09:50 AM | Comentarios (0)

Abril 13, 2004

Google y su Giga

Como ya sabemos, Google ofrecerá un giga de espacio en su nuevo servicio de correo electrónico. Los comentarios no se han hecho esperar: por un lado hay quien pronostica la perdida de partes del mercado por parte de Hotmail y Yahoo (entre otros), por el otro lado hay voces que sugieren que google llega tarde al reparto del pastel. Aquí va un pequeño resumen de pros y contras de los comentarios más interesantes que se leen a diario:

Pros para google mail (Gmail)

a) Un giga de espacio es una gran ventaja para el "internauta", más que dedicarse a borrar mails para ahorrar espacio, podrá realizar un verdadero management de su comunicación.

b) Google ofrecerá un verdadero valor añadido con su nuevo servicio, la competencia tendrá que acoplarse a nuevos estándars si no quiere ser arrojada del juego.

Contras para google mail (Gmail)

a) ¿En verdad la gente cambiará de servicio?
Pensemos en algunos de nosotros que tenemos años con nuestra cuenta de e-mail; Con el correr del tiempo hemos creado "inversiones específicas", esto significa que nuestro e-mail se encuentra ya relacionado en una red de servicios y contactos como por ejemplo: amigos, familia, foros, subscripciones, blogs etc. Esto significa que sí queremos cambiar a un nuevo servicio, tendremos que realizar nuevas inversiones en tiempo, esfuerzo y dinero (dinero se refiere en el sentido de darle un valor a nuestro tiempo) para realizar los cambios. Las compañías conocen este fenómeno que se presenta en otros mercados, cuando las inversiones son demasiado específicas el cliente no cambiará de servicio, o la parte que cambie no será tan importante para hacerlos temblar.

b) ¿Es una verdadera inovación el incremento de espacio en el correo electrónico?
Recordando una de las características de las competencias centrales (que serían la base para la defensa contra los competidores): es la no imitación, esto se refiere que para la competencia resulta sino imposible, extremadamente caro copiar el recurso/servicio que se ofrece, en este caso el recurso es imitable (ya existen proveedores del servicio "e-mail" que ofrecen gratis 500 Megas de espacio) y por lo tanto realizable, por lo que a largo plazo no representa una gran ventaja competitiva para google. (a no sea que el servicio que se ofrecerá este "encadenado" con otros servicios que a la vista del "cliente" signifiquen un recurso "único" y por lo tanto inimitable).

En lo personal me gustaría que el Gmail tuviera un exito rotundo y que la competencia sea fuerte... los beneficiados seremos nosotros.

Escrito por Alejandro Lozano a las 11:26 AM | Comentarios (1)