Discos de 2021

6/01/2022 - 3:10 PM | Discos , Mementos , Música

discos2021-vmk.png

Aunque escuché poca música nueva y tengo muchos discos que me interesan aún sin escuchar, ésta es la lista de mis discos favoritos de 2021 (ordenados lexicográficamente):

vemeko | Comentarios (0)

#TopSongs2021

6/01/2022 - 10:46 AM | Mementos , Música

Durante el año iba apuntando en unas notas en el celular las canciones que me iban enganchando. Todas las que quedaron en esta lista depurada son mis favoritas de lo poco que escuché en 2021.

BlackZambo - "Derechos"

Tres ex-integrantes de El Pacto se juntan y a la distancia (Ciro en Chile, Droopy en Colombia y Coco en México) arman esta maravilla de proyecto.

Damon Albarn - "Royal Morning Blue"

Damon reflexionando sobre el amor mientras el mundo se acaba. No me canso de decirlo: no merecemos a Damon Albarn. Recomiendo también esta sesión en vivo.

Dry Cleaning - "Unsmart Lady"

Una de las sorpresas del año, su disco debut es una maravilla.

El mató a un policía motorizado - "La otra ciudad"

Aunque no sacaron disco con canciones nuevas, tanto la banda como Santiago estuvieron muy activos por su participación en las bandas sonoras de La muerte no existe, el amor tampoco y el relanzamiento de Okupas para Netflix. El video de "La otra ciudad" lo protagoniza un avejentado Negro Pablo visitando el Dock Sud que habitaba en Okupas.

IDLES - "The Beachland Ballroom"

"If you see me down on my knees, please do not think that I pray... damage, damage, damage."

La Pequeña Revancha - "1,2,3"

Una muestra de cómo hacer una canción sobre la nostalgia veneca desde el exilio sin caer en lo panfletario. Tip: en el video, Juan Olmedillo toca la guitarra de PTT 💔.

Low - The Price You Pay (It Must Be Wearing Off)

El decimotercero disco de Low -por mucho- es mi favorito del año. Podría escoger cualquiera, pero la canción de cierre es el puente perfecto entre lo que ha sido la banda por más de 20 años y la experimentación de los últimos tres discos. Grandes, al fin su trabajo es reconocido por la crítica masiva (la especializada lo hizo desde su primer disco).

Mogwai - "Supposedly, we were nightmares"

El disco de Mogwai fue lo primero que me sorprendió en el 2021, especialmente por esta canción.

Nacho Vegas - "El Don de la Ternura"

El segundo adelanto de Mundos Inmóviles Derrumbándose (a editarse a mediados de enero de 2022) recuerda al Nacho previo a Resituación. La canción se inspira en un verso de Raymond Carver.

Orestes Gómez, Freddy Adrián, Gabriel Chakarji - "MINA"

Trabuco venezolano desde CDMX haciendo jazz malandro.

Rufus T Firefly - "Selene"

Víctor, Julia y compañía se adentran aún más en el rock psicodélico haciéndonos olvidar lo bueno que fue Magnolia. El disco cierra maravillosamente con "Selene".

Squid - "Narrator"

Otra sorpresa del año, las nuevas generaciones mantienen sano y renovado el post-punk.

St. Vincent - "The Melting of the Sun"

El disco completo no me enganchó del todo, pero este sencillo es un temazo lleno de referencias musicales y tributos en la letra. La presentación en vivo en SNL fue grandiosa, diva total.

The Notwist - "Al Sur" (feat Juana Molina)

Juana Molina se apodera de esta canción de The Notwist.

WOS - "CULPA" (feat Ricardo Mollo)

En WOS hay más rock que en muchos músicos que se llaman "rockeros". La guinda de la canción es la participación en voz y guitarra del gran Ricardo Mollo (Sumo, Divididos).

(BONUS) Halsey - "I am not a woman, I'm a god"

Si Trent Reznor y Atticus Ross producen algo bueno debe haber, y sí, éste es un ejemplo.


vemeko | Comentarios (0)

Discos de 2020

31/12/2020 - 6:01 PM | Discos , Música

Aunque escuché poca música nueva y dejé muchos discos que me interesaban sin escuchar, ésta es la lista de mis discos favoritos de 2020 (ordenados lexicográficamente):

vemeko | Comentarios (0)

#TopSongs2020

31/12/2020 - 4:00 PM | Mementos , Música

El acostumbrado registro de las canciones que más me interesaron en el año, a manera de recordatorio personal, sin ningún orden particular.

Triángulo de Amor Bizarro - "Fukushima"

El primer adelanto del disco fue el explosivo "Ruptura" que confundía sobre cuál podría ser el rumbo del disco nuevo, pero cuando a mediados de febrero lanzaron "Fukushima" de inmediato entró a mis favoritos del año. El disco no tiene desperdicio.

El Columpio Asesino - "Preparada"

Aunque el tema se lanzó a finales de 2019, forma parte del disco que editaron en 2020. 10 años después de "Toro" (-a mi juicio- una de las mejores canciones hechas en España en la década pasada) demuestran que pueden seguir sacando hits perdurables en el tiempo.

Lisandro Aristimuño feat. WOS - "Comen"

El tema más potente de Criptograma es complementado con esta intervención del rapero y freestyler WOS. En esta lista fácilmente pudo entrar también "Señal 1".

Reyes - "Alquimia"

Gran tema de Carlos, producido por Gustavo Guerrero (que también tocó las guitarras) y grabado en el hermoso Desierto Casa-Estudio (CDMX). Hay un video imperdible sobre la sesión de grabación.

IDLES - "War"

"War" fue el quinto adelanto de Ultra Mono (lanzado el mismo día que el disco) y vino acompañado de este genial video. Desde 2019, IDLES ha sido una de las bandas que más he escuchado (en vivo son explosivos).

Matt Bernirger - "One More Second"

No tenía mayores expectativas con Serpentine Prison, el disco solista de Matt Bernirger, y me pareció mejor que el disco más reciente de The National (I am easy to find, 2019)."One More Second" fue el tercer adelanto antes de soltar el disco en octubre.

Bonus: Uno de los mejores momentos musicales del nefasto 2020 de encierro fue la sesión casera de Andrew Bird con Matt de invitado (destaca la versión de "Perfect Day" de Lou Reed).


Bunbury - "Los términos de mi rendición"

Desde Las Consecuencias (2010) no me engancho con un disco de Bunbury, pero en su esfuerzo de mutar en cada disco nuevo, ha dejado buenas canciones. A mi jucio, en lo que siempre acierta es en la selección de la canción de cierre para cada disco y "Los términos de mi rendición" es un cierre perfecto para Posible, uno de los dos discos que lanzó en 2020.

La Vida Bohème - "Control"

Durante 2020, La Vida Bohème editó varios singles con campañas agresivas en redes sociales y buenos videos. De ese grupo de canciones destaco "Control", el último single que terminó completando el EP FR€€$$R y cuyo video fue el resultado de una colaboración de más de 80 artistas.

Boston Rex - "Contenido de Valor"

Durante 2020, Boston Rex comenzó a lanzar singles como adelantos de su próximo EP solista. A diferencia de sus EPs anteriores, las canciones se basan en una banda soporte pero con un sonido distinto a lo que hace con Tomates Fritos. "Contenido de valor" fue el segundo single editado y vino acompañado de un excelente video grabado en el Morro de Lechería.

Taylor Swift feat. Bon Iver - "Exile"

Taylor Swift nunca ha estado en el radar de la música que escucho pero que Folklore haya sido producido por Aaron Dessner (The National) y con invitados como Bon Iver me hizo escucharlo. El resultado fue un gran disco de pop que tuvo una segunda parte a finales de año (evermore). "Exile", la colaboración con Bon Iver, entró de inmediato en mi lista de favoritas del año (también vale la pena ver la versión grabada para una sesión para Disney+).

(Bonus) Kelly Abarca - "No lo pienses más"

Lechería (Pto. La Cruz) es probablemente el epicentro más importante de la música pop/rock venezolana en este momento. De ahí sale este proyecto interesantísimo de Kelly Abarca. En "No lo pienses más" combina sonidos de los 80 y psicodelia con una perspectiva moderna. Además de acompañarse de una gran banda, que incluye al ex-Tomates Fritos Rodrigo Vera, quien co-produjo el tema junto a Kelly. El video es una maravilla.

vemeko | Comentarios (0)

Discos de 2019

31/12/2019 - 6:53 PM | Discos , Mementos , Música

Para no perder la costumbre y como memento para el futuro, dejo constancia de mis discos favoritos de 2019 (ordenados lexicográficamente):

vemeko | Comentarios (0)

#TopSongs2019

31/12/2019 - 6:05 PM | Mementos , Música

En 2019 escuché poca música, sobre todo nueva. Sin embargo, dejo por acá mi memento correspondiente.

Big Thief - "Not"

Sin duda, mi canción favorita del año. En vivo suelen partirla...

Sharon Van Etten - "Seventeen"

Thom Yorke - "Dawn Chorus"

Angel Olsen - "Lark"

Acorazado Potemkin - "A la encandilada"

Mi Amigo Invencible - "Fósil"

The Claypool Lennon Delirium - "Blood and Rockets"

León Benavente - "Como la piedra que flota"

Carlos Angola - "Fantasma"

Juana Molina - "Paraguaya Punk"

The Raconteurs - "Bored and Razed"

Girl Band - "Going Norway"

The Twilight Sad - "VTr"

Chromatics - "Closer to Grey"

Bon Iver - "Hey Ma"

Billie Eilish - "Bad Guy"

vemeko | Comentarios (0)

Discos de 2018

31/12/2018 - 8:28 PM | Mementos , Música

Desde 2003 he procurado dejar registro de los discos que más me gustaron durante el año y aunque cada año escucho menos música nueva, siempre hay discos que me enganchan y vale la pena recomendar.

discos2018-vmk.png

Estos son los 10 discos que más escuché durante 2018 o que mejor me parecieron, listados en orden lexicográfico:

7 - Beach House (us)

Séptimo disco de los reyes del dream-pop, incluyendo siempre algo de shoegaze y psicodelia. Destacadas: Dark Spring, Drunk in LA, Dive, Pay no Mind, Black Car, Lose your smile.

And Nothing Hurt - Spiritualized (uk)

Seis años tuvimos que esperar para el sucesor de Sweet heart, sweet light. Jason Pierce (aka J. Spaceceman) no conseguía financiamiento para el ambicioso disco que quería grabar, así que terminó varios años grabando todos los instrumentos entre su apartamento y estudios cercanos. A pesar de esto, el disco contiene arreglos orquestales y grandes momentos rock que recuerdan mucho a Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space. Si es cierto que éste sería su último disco, será una gran despedida para una discografía casi perfecta. Destacan: "I'm your man", "Here It Comes (The Road) Let's Go", "Let's Dance", "A Perfect Miracle", "The Morning After".

Double Negative - Low (us)

Luego de 25 años haciendo música, Low sorprende con el disco más experimental de su carrera bastante alejado del slowcore y lleno de muchas capas y producción. Es un disco que me cuesta recomendar porque no es fácil entrarle, pero que he disfrutado mucho. A nivel de letras, es bastante cercano a Drums and Guns (2007), mi favorito de su discografía. Destacan: Dancing and Blood, Fly, Poor Sucker, Rome (Always in the Dark), Disarray.

God's Favorite Customer - Father John Misty (us)

Llegué muy tarde a Pure Comedy (2017), quedé muy enganchado y prácticamente lo pegué con God's Favorite Customer que fue editado a inicios de 2018. Josh Tillman es un gran cronista que juega mucho con la ironía, el humor, y reflexiones sobre la condición humana. Destacan: "Hangout at the Gallows", "Mr. Tillman", "Date Night", "Dissapointing Diamonds Are the Rarest of Them All", "God's Favorite Customer", "We're Only People (And There's Not Much Anyone Can Do About That)".

La Candela del Río - Insólito UniVerso (ve)

A mediados de año este proyecto de venezolanos radicados en París mostró un adelanto de su trabajo con el lanzamiento de dos canciones en un vinilo de 7". En noviembre llegó La Candela del Río, ocho canciones que transitan por el joropo, tambores, onda nueva y sonoridades contemporáneas con un buen toque de psicodelia. Todos los proyectos de Raúl Monsalve son una garantía de calidad y experimentación. Destacan: Vuelve, Pájaro, Machurucuto, Yo soy mi río, El Vuelo del Gabán, Tonada del Guante.

Bonus: así sonaban en vivo en 2016.

Mercado de los Corotos - Augusto Bracho (ve)

Gustavo Guerrero deja la banda de Natalia Lafourcade y finalmente se dedica a su tan esperado proyecto solista, a pesar de haber hecho adelantos en 2014, 2015 con Moisés de Martín (José Ignacio Benítez) y 2016 con Martin Bruhn. En Mercado de los Corotos se adentra aún más en la música tradicional latinoamericana producido por el gran Nacho Mastretta. Recomiendo leer este perfil que le hicieron en Vice.

Merrie Land - The Good, The Bad and The Queen (uk)

11 años después del disco debut, nos llega un nuevo disco de la banda de Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve), Tony Allen (Fela Kuti) y Damon Albarn (Blur, Gorillaz) producidos por Tony Visconti. Merrie Land muestra un retrato tanto del Reino Unido rural como de la sociedad conservadora que ha llevado a su país a un posible aislamiento. En el tema que titula el disco son bien directos:

You were the ones who work together / Put the money in the pockets / To the few and their fortunes / Who crowd the school benches / And jeer at us all 'cause they don't care about us / They're graceless and you shouldn't be with them / 'Cause they are all disconnected and raised up in mansions / And two hundred plastic bags in a whale's stomach / So you turn to the trident / Are we green, are we pleasant? / We're not either of those, Father / We're a shaking wreck where nothing grows / Lost in the sky coloured oils of Merrie Land.

Destacan: "Merrie Land", "Gun to the Head", "The Great Fire", "Ribbons", "The Poison Tree".

Negative Capability - Marianne Faithful (uk)

Es injusto que la crítica diga que es su mejor disco desde Broken English (1979), ignorando por completo como oxigenó y renovó su carrera durante el inicio del siglo XXI invitando a músicos contemporáneos del rock (Damon Albarn/Blur, Beck, Billy Corgan, Jarvis Cocker/Pulp, PJ Harvey, Nick Cave). En esta ocasión se juntó con Ed Harcourt, Nick Cave, Warren Ellis y Rob Ellis con un resultado excelente. El disco tiene un aire melancólico de una Marianne con una voz cada vez más desgarrada que se enfrenta a la soledad, el envejecimiento, su anhelo de amor, la muerte y su enojo por la inhumanidad ("They Come at Night" está inspirada en el atentado de Le Bataclan en París). También reinterpreta "As Tears Goes By" (incluida en su disco debut de 1965), "Witches Song" (Broken English, 1979) y "It's All Over Now, Baby Blue" (Rich Kid Blues, 1985). Destacan: "The Gypsy Faerie Queen", "Misunderstanding", "They Come at Night", "In My Own Particular Way", "No Moon in Paris".

Un Hombre Rubio - Christina Rosenvinge (es)

La composición de "Romance de la Plata" fue el detonante para que Cristina Rosenvinge se reconciliara con el recuerdo su padre y comenzara a trabajar en Un Hombre Rubio. A partir de ahí se construyeron los distintos hilos conductores del disco: las relaciones paterno-filiares, el rol de género desde diversos puntos de vista (en varias canciones escribe desde un yo masculino), el machismo, el feminismo y reinvindicaciones sociales ("El Pretendiente", "Berta Multiplicada"). Si tuviera que escoger uno, éste creo que sería mi disco del año. Destacan: "Afónico", "La Flor Entre la Vía", "La Piedra Angular", "Ana y los Pájaros", "Niña Animal" y "Romance de la Plata".

Violética - Nacho Vegas (es)

En 2018 Nacho Vegas editó Violética, un disco doble (triple vinilo) donde nos entrega una colección de 18 canciones que cubren todas las facetas que nos ha mostrado a lo largo de su carrera. Si bien sigue la tónica política que acentuó con Resituación ("Ideología", "Crímenes Cantados" y la cumbia "Todos Contra el Cielo"), también está el Nacho folk ("Ser Árbol", "Un Ejemplo de Discreción"), canciones corales ("La Voz Tomada", "(Pasamos) El Negrón", "Desborde"), el rockero ("La Última Atrocidad") e incluso incluye un acercamiento al spoken word ("A Ver la Ballena"). Como es costumbre, lanzará un EP complemento durante 2019. El título del disco es un guiño a la "Mazúrquica Modérnica" de Violeta Parra de quien hace una versión de "Maldigo del Alto Cielo" junto a Christina Rosenvinge. Destacan: "Ser Árbol", "Ideología", "Crímenes Cantados", "Todos Contra el Cielo", "Todo o Nada", "Maldigo del Alto Cielo", "La Última Atrocidad".

A continuación una lista de otros discos que también disfruté durante 2018 pero que no entraron en el top 10:

vemeko | Comentarios (0)

#TopSongs2018

28/12/2018 - 6:49 PM | Música

Según mi Last.fm, este año escuché más música que en los últimos ocho años (sin contar la que escuché sin scrobbler, ya sea en vinilo o atascado en el tráfico al volante). A pesar que dediqué la mayoría del tiempo a música que no es de 2018, tengo temas que destacar o recomendar, además de hacer este acostumbrado memento de canciones y el de discos (que vendrá en un post aparte).

Father John Misty - "Hangout at the Gallows"

Esta canción con ecos de John Lennon abre God's Favorite Customer de manera perfecta para dejarnos enganchados escuchándolo hasta el final. Father John Misty es un gran tipo y en vivo su banda suena bestial:

What's your politics? / What's your religion? / What's your intake, your reason for living?

Spiritualized - "I'm Your Man"

Esta canción, que junto a "A Perfect Miracle" sirvió como adelanto de And Nothing Hurt, tiene todo lo que nos gusta del repertorio clásico de Spiritualized y muchos celebramos su regreso luego de seis años. Jason Pierce (J. Spacemen) sigue siendo un pastor.

Triángulo de Amor Bizarro - "Les Llevaré mi Cruz"

Este año Triángulo de Amor Bizarro editó El Gatopardo, un EP con muchas referencias a la actualidad política española. Esta canción es quizá la mejor del EP, en perfecta sintonía con "Barca Quemada" de Salve Discordia, su disco de 2016. El video fue dirigido por Luis Cerveró y muestra las niñas (y niños) descritos en la canción hasta que... mejor véanlo hasta el final.

Los Pilotos - Nubes de Fuego (inv. Javiera Mena)

Este año Los Pilotos, el proyecto paralelo de Florent y Banín (Los Planetas), lanzaron el primero de tres EPs donde cada canción es una colaboración con un artista de latinoamérica. El resultado de esta colaboración con la chilena Javiera Mena es una canción pop perfecta.

La canción en la que colabora el Instituto Mexicano del Sonido también es excelente.

Andrés Calamaro - "Verdades Afiladas"

"Verdades Afiladas" fue el primer adelanto de Cargar la Suerte y nos muestra una típica canción del Calamaro clásico con un video homenaje a Taxi Driver. Las expectativas del disco quedaron bastante altas al escuchar este adelanto y aunque la prensa insistió en decir que era su nuevo Alta Suciedad (supongo que por información suministrada en el press-kit y porque grabó con músicos de sesión en LA) creo que exageraron. A pesar de esto, no hay duda de que es lo mejor que ha editado desde La Lengua Popular.

Christina Rosenvinge - "Afónico"

Aunque prácticamente todas las canciones de Un Hombre Blanco son una maravilla, destaco "Afónico" donde Christina reclama a un Dios que no escucha:

soy el hombre que arrojaste a la tormenta / soy el péndulo entre el vicio y la virtud / soy la bestia que se devora a sí misma / soy tu favorito entre la multitud

A medida que fui escuchando el disco esta canción fue creciendo, convirtiéndose en mi favorita (en vivo es una maravilla).

Thom Yorke - "Suspirium"

Cuando se anunció que Thom Yorke iba a componer la música para el remake de Suspiria hubo mucho escepticismo; en primer lugar porque el score original -compuesto e interpretado por la banda italiana Goblin- es insuperable y porque es inevitable pensar en Jonny Greenwood, su contraparte en Radiohead, que ha compuesto scores de altísimo nivel. "Suspirium" fue el primer adelanto y nos dejó claro que banda sonora estaría compuesta por música incidental y canciones de Thom Yorke en formato minimal. A mí, pensar en que existirían unas pocas canciones de Yorke solo, sin Atoms for Peace ni Radiohead, me entusiasmó bastante y este primer adelanto con voz y piano me enganchó.

The Good, The Bad & The Queen - "Merrie Land"

Mis expectativas eran muy altas con este disco, sobre todo porque su álbum debut es mi disco favorito de Damon Albarn fuera de Blur. "Merrie Land", la canción que titula el disco, fue el primer adelanto y dejó claro que volvían en serio y con letras bien incisivas que hablan del estado de las cosas en el Reino Unido post-brexit. En 2018 Damon Albarn lanzó disco con Gorillaz, se fue de gira y cierra con este gran retorno, demostrando una vez más su inmensa capacidad de trabajo, manteniendo varios en proyectos en paralelo y con un alto nivel creativo y de calidad. No merecemos a Damon...

Nacho Vegas - "Ser Árbol" (inv. María Rodés)

La canción más hermosa que ha escrito Nacho Vegas en mucho rato (me atrevería a decir que desde "La Gran Broma Final").

Crecieron ramas como bellos descendientes, / cuando sopla el viento ululan imponentes. / Mentiremos solo en ese mundo raro / del que una hermosa canción nos habló / para ir inventando nuevas formas de existir. / Así, para ir inventando una nueva manera de resistir / pues nuestro bosque es un ejército implacable, / nada es invisible, nada intocable: / al fin, somos árbol.

Boston Rex - "Ansiedad, Soledad"

Esta canción describe perfectamente (una parte de) mi 2018.

Bonus Track: Juana Molina - "Las Culpas II"

Juana Molina reversionó esta canción que originalmente estaba en Son (2006) y la lanzó como single individual. Brutal.

Bonus Track 2: St. Vincent - Savior (piano version)

St. Vincent editó MassEducation, versiones en piano de las canciones del MASSEDUCTION de 2017. El año pasado el malpegue fue con "New York", este año fue la versión desnuda de "Savior", puro girl power.

vemeko | Comentarios (0)

Discos de 2017

31/12/2017 - 5:50 PM | Discos , Mementos , Música


discos2017-vmk.png

A modo de memento y para no perder la costumbre, dejo mi lista de discos favoritos del año. Tenía mini reseñas de algunos de ellos pero no terminé el resto, así que las borré. Estos fueron mis 10(+1) favoritos (en orden lexicográfico):

  • Agua Ardiente - Los Espíritus (ar) (Escuchar)
  • Cícero & Albatroz - Cícero (br) (Escuchar)
  • Halo - Juana Molina (ar) (Escuchar)
  • La Síntesis O'Konor - Él Mató a un Policía Motorizado (ar) (Escuchar)
  • Labios del Río - Acorazado Potemkin (ar) (Escuchar)
  • Masseduction - St. Vincent (us) (Escuchar)
  • Mismo Sitio, Distinto Lugar - Vetusta Morla (es) (Escuchar)
  • Random - Charly García (ar) (Escuchar)
  • Sleep Well Beast - The National (us) (Escuchar)
  • Slowdive - Slowdive (uk) (Escuchar)
  • Zona Temporalmente Autónoma - Los Planetas (es) (Escuchar)

Estos también merecieron la atención:

Sports - Fufanu (is), Is this the life we really want? - Roger Waters (uk), A Deeper Understanding - The War on Drugs (us), Villains - Queens of the Stone Age (us), Death Song - The Black Angels (us), Hoy se celebra todo - Julio de la Rosa (es), Ahora - Luca Bocci (ar), Transfer - Toflang (ve/es), Predación - Pablo Und Destruktion (es), Espiral - Alfred Gómez Jr. (ve), Musas - Natalia Lafourcade (mx), Room 29 - Jarvis Cocker & Chilly Gonzáles (uk/ca), Sueños y Pan - Xoel López (es), Damage and Joy - The Jesus and Mary Chain (uk), Rest - Charlotte Gainsbourg (fr), Expectativas - Bunbury (es), Volcano - Temples (uk), Salvavidas de Hielo - Jorge Drexler (uy).

La imagen fue generada con Album Art Collage Creator (yet another memento...).

vemeko | Comentarios (0)

#TopSongs2017

30/12/2017 - 10:19 AM | Música

"Fuego" - El Mató a un Policía Motorizado


Video no oficial con escenas de "Los Paranoicos" (Gabriel Medina, 2008)

"Islamabad" - Los Planetas


Video no oficial publicado en el canal de Youtube de la banda

"Estalacticas" (sic) - Juana Molina


Versión en estudio

"Las Cajas" - Acorazado Potemkin


¿Sabrás que hacer con todas estas cajas que apilé?

"The Evil has Landed" - Queens of the Stone Age


Esta versión en KCRW es tan buena como la de estudio.

"I'll Still Destroy You" - The National


I'm just trying to stay in touch with anything I'm still in touch with.

"Última Noche en la Tierra" - Rufus T. Firefly


Hay una versión con Victor Cabezuelo solo que es una maravilla.

"New York" - St. Vincent


You're the only motherfucker in the city who can handle me.

"Espiral" - Alfred Gómez Jr.


Qué temazo, bro.

"Sugar for the Pill" - Slowdive


Gran regreso de Slowdive.

"Consejo de Sabios" - Vetusta Morla


Himno "vetusta" del Mismo Sitio, Distinto Lugar.

vemeko | Comentarios (0)

Discos de 2016

31/12/2016 - 3:05 PM | Discos , Mementos , Música

Este año escuché poca música sin embargo dejo mi acostumbrado listado de los discos que más me gustaron. Esta lista sirve como una especie de memento, para en un futuro recordar qué me gustó y mantener una tradición que lleva más de 10 años. Este año (y creo que en los dos últimos) la lista está conformada en su mayoría por artistas que me gustan y cuyos discos del año no me defraudaron. Siempre se añaden nuevos músicos/grupos, pero este año fueron particularmente pocos.

Antes solía acompañar de una mini reseña, pero ya no hay ánimo tiempo para eso.

(en orden lexicográfico)

  • A Moon Shaped Pool - Radiohead (uk)
  • Blackstar - David Bowie (uk)
  • Constelaciones - Lisandro Aristimuño (ar)
  • Contraluz - Pedro Aznar (ar)
  • Monolith of Phobos - The Claypool Lennon Delirium (us)
  • Pasos Sincopados - La Pequeña Revancha (ve)
  • Ritual Spirit (EP) - Massive Attack (uk)
  • Salve Discordia - Triángulo de Amor Bizarro (es)
  • Skeleton Tree - Nick Cave and the Bad Seeds (au)
  • The Glowing Man - Swans (us)
  • The Hope Six Demolition Project - PJ Harvey (uk)
  • Tomates Fritos - Tomates Fritos (ve)

Bonus:

  • Adore Life - Savages (uk)
  • Antología 2 - El Conjunto (ve+ar)
  • Crímenes de Guerra - Boston Rex (ve)
  • Imposible - Liliana Herrero (ar)
  • La Metamorfosis - Irán (ve)
  • Meet the Humans - Steve Mason (uk)
  • Radiocasette - Vargas (ve)
  • Schmilco - Wilco (us)
  • The Waiting Room - Tindersticks (uk)
vemeko | Comentarios (0)

25 años de Ten

27/08/2016 - 3:38 PM | Discos , Música

ten25.jpg

A 25 años del lanzamiento de Ten (1991, Epic Records), vale la pena revisar esta extensa entrevista hecha por Cameron Crowe en 1993 donde hacen un balance de la época de Ten y hablan de la grabación de Vs., su segundo álbum.

Vedder habla de la trilogía Mamasan (Alive/Once/Footsteps). Con respecto a "Alive" dice:

The story of the song is that a mother is with a father, and the father dies. It's an intense thing because the son looks just like the father. The son grows up to be the father, the person that she lost. His father's dead, and now this confusion, his mother, his love, how does he love her, how does she love him? In fact, the mother, even though she marries somebody else, there's no one she's ever loved more than the father. You know how it is, first loves and stuff. And the guy dies. How could you ever get him back? But the son. He looks exactly like him. It's uncanny. So she wants him. The son is oblivious to it all. He doesn't know what the fuck is going on. He's still dealing, he's still growing up. He's still dealing with love, he's still dealing with the death of his father. All he knows is 'I'm still alive' - those three words, that's totally out of burden.

Now the second verse is 'Oh she walks slowly into a young man's room... I can remember to this very day... the look... the look.' And I don't say anything else. And because I'm saying, 'The look, the look' everyone thinks it goes with 'on her face.' It's not on her face. The look is between her legs. Where do you go with that? That's where you came from.

But I'm still alive. I'm the lover that's still alive. And the whole conversation about 'You're still alive, she said' And his doubts: 'Do I deserve to be? Is that the question?' Because he's fucked up forever!

Luego, ese hijo se vuelve un asesino ("Once"):

So now he doesn't know how to deal with it. So what does he do, he goes out killing people -- that was [the song] 'Once.' He becomes a serial killer.

Y finalmente, en "Footsteps" (b-side de "Jeremy") termina en la carcel:

And 'Footsteps,' [the final song of the trilogy], that's when he gets executed. That's what happens. The Green River killer... and in San Diego, there was another prostitute killer down there. Somehow I related to that. I think that happens more than we know. It's a modern way of dealing with a bad life.



vemeko | Comentarios (0)