Creative Commons y la conquista silenciosa del Ciberespacio

cc_logo.gifEste año Creative Commons (CC) ha impulsado varias iniciativas interesantes, no sólo en lo que respecta a la definición de licencias para distribuir contenido, sino también para la distribución de medios digitales (música, video, etc.).

Me encuentro en el blog de Ariel Vercelli un resumen interesante de lo realizado por CC en el 2004 y algunas perspectivas para el 2005. Hay muchos post interesantes para leer en su blog, de hecho, tiene una categoría del blog dedicada a CC.

Revisando su blog, me encontré que este año publicó un libro bajo una licencia CC: “La conquista silenciosa del ciberespacio: Creative Commons y el diseño de entornos digitales como nuevo arte regulativo en Internet”. Esta publicación es el producto de su trabajo de Maestría en Ciencias Políticas y Sociología. Revisando el índice me parece que es una lectura super interesante e indispensable. El libro está disponible en PDF y HTML aquí.

Iniciativas como esta no son nuevas, a principios de este año Lawrence Lessig decidió publicar en su página Web una copia digital de su libro Free Culture, demostrando que a pesar de ésto se continuaría vendiendo en librerías (ya van dos ediciones del libro). Por cierto, el libro de Lessig es otra lectura indispensable; yo me quedé en el segundo capítulo, pero tengo que retomarlo.

Si quieres saber más sobre las opciones de CC, los posts de Ariel son un perfecto comienzo. Personalmente, además de las licencias CC que usualmente se colocan en los blogs o en los contenidos publicados en la Web, también conocía los esfuerzos que se habían hecho para definir licencias para distribuir música. Esto último trajo una alianza interesante con Wired que produjo la edición del CD-Wired-CC que está online y también se distribuyó con la edición de noviembre de Wired.

Las opciones de CC van mucho más allá. Entre los proyectos actuales destacan: International Commons, Science Commons (con esto temblarán algunos ortodoxos de la comunidad científica), entre otros. Hay también utilidades para desarrolladores, más info en este link.

En fin, excelente año para la gente de CC y esperemos que sigan por el mismo camino en el 2005.

vemeko | 22/12/2004 - 1:10 PM | Libros , Tech & Geek
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
1 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?