Lo Mejor del 2004 (3)

El 2004 trajo mucha música nueva y buena. En dos posts anteriores concentré lo que yo consideré mejor, separado en hispano y no hispano. En este post listo lanzamientos musicales que tienen su mérito, pero no están en las listas de "lo mejor".

Menciones Honoríficas

Lengua Hispana

2004music_03.jpg
  • Gonzalo Aloras (ar) - Algo vuela: El guitarrista de Fito Páez editó su disco debut que incluye los temas previamente publicados en el EP "Edición Limitada" (2002). El estilo de Aloras es un pop/rock muy influenciado por Páez y Charly García, quienes participan como invitados en el disco. Destacan: Algo vuela, Trola Cocacola, Emotival (con Charly García), Otro sol, Tres, What do you want y San Luis.
  • Pedro Guerra (es) - Bolsillos: El cantautor canario vuelve con un disco más cercano a sus primeros trabajos ("Golosinas", "Tan cerca de mí"). Casi simultáneo a la salida del disco, Pedro editó el libro de apuntes "Desmontando el Cinismo", donde aborda mucha de la temática de las letras del disco (críticas hacia el consumismo, televisión, iglesia, entre otros). Destacan: Canciones (suerte de homenaje a diversas canciones, "robando" sus letras), Tendencias (mucha atención a la letra), Dios, Si tú quisieras, Huesos, Menguante.
  • Solares (ve/us) - Loft: Por misteriosas razones, casi no escuché música Venezolana durante el 2004. Los hermanos Segura (Zapato 3) vienen desde Miami con esta nueva banda cuyos músicos son todos Venezolanos. La banda suena bien y hay temas interesantes (por ejemplo, una versión de "Culebrón" de Sentimiento Muerto), pero quizá sea más el alimento a la nostalgia de una época que pasó que un trabajo bueno. El disco fue editado por la Fundación Nuevas Bandas.
  • Fito Páez (ar) - Mi vida con ellas: Desde "Euforia", Fito Páez no había lanzado ningún disco en vivo. El concepto utilizado no es el tradicional, es decir, un concierto o una gira en específico, sino una recopilación de temas en vivo de distintas épocas (período 1994-2004). Fue lanzado como dos volúmenes separados y como una edición doble con empaque especial (ver sitio oficial). El nombre y el arte del disco se refiere tanto a las mujeres (ex-compañeras, amigas, familia, etc.) siempre presentes en las canciones de Fito. Destacan muchas canciones: Lo que el viento nunca se llevó (temazo homenaje al cine, grabado originalmente en Circo Beat), Aguas de Marzo (en vivo en Río de Janeiro, 2002), Ciudad de Pobres Corazones (con Gustavo Cerati y Charly García), Naturaleza Sangre y Tres Agujas (ambos en el concierto de los 20 años de carrera en el Teatro El Círculo, Rosario), Cerca de la Revolución (versión del tema de Charly -Say No More- García, participando como invitado), Las cosas tienen movimiento (con L.A. Spinetta), Polaroid de Locura Ordinaria (ese tema de la época de Ey!, inspirado en un cuento de Bukowski). El disco es un perfecto complemento al DVD "Naturaleza Sangre en Vivo" grabado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
  • Enrique Bunbury (es) - El viaje a ninguna parte: De este disco ya opiné en este post.

Lengua No Hispana

2004music_04.jpg
  • Múm (is) - Summer make good: Vuelven estos chicos de Islandia con más melodias de cuna, con el mismo sonido de "Finally We Are No One". Nada nuevo, pero me siguen pareciendo muy buenos...
  • Marillion (uk) - Marbles: La alineación de Marillion con Steve Hogarth al frente no lanzaba un disco tan interesante desde "Brave" (1994). Personalmente, opino que Marillion ya no es una banda creativa, pero su relación con los fans y su forma de autogestionarse los proyectos es digna de ser imitada por otros músicos. Marbles (metras, canicas, ...) es un regreso al neo-progresivo, temas largos y disco "conceptual". Destacan: The invisible man, Ocean Cloud y Neverland. La edición limitada (sólo disponible a través de Racket Records) es todo un lujo.
  • Radiohead (uk) - Com Lag: Recopilación de b-sides de "Hail to the thief", editada inicialmente sólo para Japón. Incluye el inédito Fog en versión acústica. El primer tiraje del disco vino con un defecto de fábrica en el remix de Skatterbrain (y vino a tocarme a mí!).
  • Otros: The Arcade Fire (ca) - Funeral, The Album Leaf (is+us) - In a safe place, Music A.M. (de) - A Heart and Two Stars, PJ Harvey (uk) - Uh Uh Her, The Cure (uk) - The Cure, Sonic Youth (us) - Sonic Nurse, Bebel Gilberto (br) - Bebel Gilberto, María Rita (br) - María Rita.

Queda pendiente, lo decepcionante y listas del 2004 por otros...

vemeko | 24/02/2005 - 11:58 PM | Discos , Música
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
4 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?