Desmontando el cinismo

desmontando_el_cinismo.jpgHace unos días terminé de leer "Desmontando el Cinismo", del cantautor Isleño Pedro Guerra.

Conociendo las letras de las canciones de Pedro y algunas de sus influencias musicales (Fito Páez, Silvio Rodríguez, Nick Cave, Caetano Veloso y la música Brasilera en general) y literarias (José Saramago, Italo Calvino, ...), no es sorpresa lo que me encontré en el libro.

Tal como lo indica el mismo Pedro en "Pensando en voz alta" (una suerte de Prólogo del libro) "éste no es un libro de ensayos, artículos, cuentos o relatos. Es un conjunto de vivencias y opiniones personales [...]. Apuntes y experiencias que surgen de los libros, artículos de prensa, páginas web, conversaciones y entrevistas, viajes y notas guardadas aquí y allá; pero sobre todo, una reflexión crítica sobre la realidad, y el intento de averiguar cuál es la verdad que se oculta detrás de cada suceso".

El formato del libro es muy simple. Son cartas escritas a su padre, que murió en 1991. Poco a poco, Pedro le va contando cómo han cambiado las cosas desde 1991 hasta finales del 2003, fecha en la que se terminó de escribir el libro(luego fue publicado a inicios del 2004).

Entre los temas tratados por Pedro se tienen:

  • Una visión muy completa del problema de los inmigrantes ilegales en Europa, sobre todo en España.
  • Algunas "postales del mundo", entre ellas: Buenos Aires, Teotihuacán, París, Medellín.
  • George W. Bush
  • Referencias cinematográficas como el cine de Ken Loach, "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín, Osama, el lío armado en España con el Documental "La Pelota Vasca" de Julio Medem.
  • Medios de comunicación, televisión, telebasura, zapping y todas sus variantes.
  • "Comer música con los ojos" (aquí contrasta a Madonna con Jorge Drexler).

En fín, como muy bien lo indica el mismo Pedro en la contraportada:

Es una visión parcial e ideológica que no se sutenta en ninguna investigación ni proceso predeterminado. Sólo mi fe en determinadas convicciones, la confianza en determinadas personas, su actitud, y la línea más recta que uno puede trazar sobre la pared desigual de la realidad, me llevan a pensar que las cosas son así y, en función de cómo son, se pueden y se deben transformar.
vemeko | 5/04/2005 - 12:42 AM | Libros
El contenido de esta entrada puede ser utilizado según lo indicado en la licencia Creative Commons seleccionada para este blog.
6 Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar informacion personal?