20 de Abril del 2004

Chichoni


Oscar Chichoni nació en Corral de Bustos, provincia de Córdoba, en 1957. Estudió en la "Cooper Union for the Advancement of Science and Art" de New York donde se le otorgó el grado de Bachiller en Bellas Artes en el campo de la ilustración gráfica.
Comenzó haciendo las tapas de las revistas "Minotauro" y "Fierro". A partir de la difusión de su trabajo en esta última, su carrera toma vuelo y es requerido para grandes proyectos de editoriales y productoras cinematográficas y de televisión internacionales, trabajando en diversos géneros y especialidades en las áreas del dibujo, ciencia ficción, cine policial e histórico. En el film "Restoration" obtuvo su mayor logro al integrar como diseñador de arte el equipo del gran artista cordobés Eugenio Zanetti, ganador del Oscar de la Academia de Artes de Hollywood.

Una de las más destacadas cualidades de Chichoni es su tratamiento del color, ese color especial de Chichoni que él define como metal oxidado y antiguo; pero la utilización del color por parte de Chichoni es excepcional, singular y llena de matices que se irradian en la ilustración creando esa metamorfosis que se funden en su imaginación y en la nuestra.
Los argumentos de sus ilustraciones que se mueven en el campo de la ciencia ficción o de la fantasía que es donde el autor se siente más a gusto. La utilización del cuerpo humano fusionado con el metal, los seres y máquinas de una imaginación exquisita, hacen florecer unas imágenes deslumbrantes que nos dan otra de sus mayores virtudes, un excelente trabajo de composición.

Actualmente reside y trabaja en Londres.

Algunos de sus trabajos pueden verse en 1, 2 y 3

Escrito por Asterion. 20 de Abril 2004 a las 09:53 PM.
Comentarios: Chichoni

Vi Restoration hace años, creo que acá la peli no pegó y a mi me había gustado mucho (Meg Ryan y Robert Downey Jr., me encantan los dos).
Sin embargo, a Chichoni no lo conocía.

Escrito por La Peor de Todas a las 21 de Abril 2004 a las 04:35 PM

¿Nunca leíste la revista Fierro?.
Era imperdible. Lejos, la mejor revista de historietas que leí. Muchos de los que publicaban hoy trabajan en Europa con éxito (Giménez, Ciruelo, Altuna, el mismo Chichoni, etc.).

Escrito por Asterion a las 21 de Abril 2004 a las 05:59 PM

Sabés que no, por casa no circulaba.
Solo la conozco de nombre :S

Escrito por La Peor de Todas a las 21 de Abril 2004 a las 06:14 PM

Te paso unos datos curiosos.

Tanto Juan Giménez, como Horacio Altuna y Ciruelo viven en España, en el mismo lugar. Se trata de Sitges, que es un pueblito que queda cerquita de Barcelona.

Max Cachimba, actualmente uno de los mejores dibujantes de nuestro medio, comenzó a publicar en Fierro luego de ganar el concurso "Fierro a dos manos" cuando tenía tan sólo **15 años**

Escrito por Asterion a las 21 de Abril 2004 a las 07:44 PM

Adeudo un mail, pero vengo compli. :S
Gracias por la data, la desconocía.

Escrito por La Peor de Todas a las 21 de Abril 2004 a las 08:04 PM

Meras excusas
:-)

Escrito por Asterion a las 22 de Abril 2004 a las 05:24 AM

Tengo toditas las 100 Fierro (a fierro). Y también varias de las Minotauro.

Como bien dice un trabajo hallable en la red, entre otras cosas, la tapa de la primera Fierro, significó un golpe a la cultura conservadora de la dictadura, con aquel dibujo de Chichoni de un tremendo desnudo de mujer.
Claro que, entonces, compramos la Fierro por las historietas.
;-D

Escrito por Sergio a las 22 de Abril 2004 a las 06:07 AM

Guauuuuuuu...todas las Fierro.
¡Eso es una colección!

Escrito por Asterion a las 23 de Abril 2004 a las 03:50 AM

Quisiera poder acceder a las ilustraciones de Chicione, libro o láminas. Sería posible conseguirlas?

Escrito por maria garay a las 5 de Julio 2004 a las 03:48 AM

Oscar Chichoni es un maestro en el uso de técnicas mixtas para lograr esa textura tán particular para obtener esos hierros oxidados pero también la suavidad de la piel femenina. Es un grande de la ilutración al lado de Frazzetta, Boris Vallejo, Moebius, Ciruelo. Me enorgullece de ser también un cordobés(de Argentina) como él.

Escrito por Rogelio Ramallo a las 14 de Agosto 2004 a las 04:47 PM

Chichoni crecio entre locomotoras y bagones de tren,(cerca de su casa habia un taller de Locomotoras), debido a eso es su tematica del oxido.
Le quedo bien impregnado parece. La verdad es un genio

Escrito por nicolas a las 31 de Agosto 2004 a las 11:01 PM

Que coño comeis los argentinos para ser tan buenos ilustrando y jugando al fútbol!!!!!

Escrito por sak a las 23 de Noviembre 2004 a las 08:53 PM

Como se pueden ver aunque sea las tapas de todas las 100 revistas fierro?

Escrito por danilo a las 10 de Enero 2005 a las 12:52 PM

ALGUNO PODRIA AHBILITAR ALGUN DIBUJO DE MINOTAURO, DE FIERRO TENGO TODO.

SALUDOS

Escrito por Anonymous a las 7 de Febrero 2005 a las 07:37 AM

Adquirí por casualidad el libro Mekanika de Oscar Chichoni y quedé fascinado por su arte. és bárbaro como divcen los argentinos, por que personalmente me sirvió como referencia para mi trabajo gráfico en pintura.

Escrito por marco santacruz a las 5 de Mayo 2005 a las 02:43 AM

soy de corral de bustos, tengo 15 años y en la escuela estamos haciendo trabajos de investigacion, en una materia que se llama, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, y estamos empezando a investigar sobre personajes de nuestra ciudad, y salto como importante, y para destacar, a Oscar Chichoni. Si alguien me `puede aportar informacion a cerca del mismo, o un sitio donde pueda encontrar, se lo voy a agradecer..
saludos..

Escrito por julia fauda a las 27 de Mayo 2005 a las 02:39 PM

HOLA! SOY CASI SOBRINA DE OSCAR Y ME ENORGULLECE QUE TANTE GENTE LO ADMIRE,YO PARTICULARMENTE PIENSO QUE ES UN GRAN ARTISTA Y ME PONE FELIZ SER PARTE DE SU FLIA!

Escrito por valeria rodriguez a las 18 de Julio 2005 a las 01:36 AM

DESDE USHUAIA TIERRA DEL FUEGO ARGENTINA, SALUDOS DE ANDREA CHICHONI, HIJA DE LUIS JUAN.-

Escrito por chichoni andrea a las 15 de Septiembre 2005 a las 01:57 AM

Soy de Escobar, Bs As, tengo 22 años. Me crié con el arte de Oscar. Conozco gran cantidad de trabajos de él gracias a la revista Fierro.
La verdad que si alguien me puede decir si puedo encontrar algún libro o página con ampliaciones de sus obras le estaré eternamente agradecido.
Saludos a todos los que aprecian el buen arte!!!

Escrito por Jeremías Kandrachoff a las 12 de Noviembre 2005 a las 05:32 AM

tengo todas las fierro (100), tengo dos hermosas imágenes enmarcadas de Chichoni cuando sus dibujos eran editados por Pagsa, tengo las zona 84 y encontré una página con sus imágenes que ya les paso www.umtoquedearte.com/diamond/ochichoni1

Escrito por victor hugo a las 19 de Noviembre 2005 a las 01:45 PM

chichoni es kapo total !
nadie hace lo ke el hace como el!
lo kopiaron toneladas de "artistas" y a nadie le sale komo a el . chichoni = maradona
ojala salieran muchos libros tamaño poster de todos sus trabajo y hasta bocetos.
( es ke soy 1/2 fanatico de chichoni)

Escrito por TITEN a las 16 de Diciembre 2005 a las 04:15 AM

tuve la suerte de conocer a oscar en italia y frecuentarlo varios años hasta que los caminos de la vida y motivos laborales nos separaron; tengo algo invalorable para mi de esos años, EL Nª 1 DE FIERRO AUTOGRAFIADO Y DEDICADO POR OSCAR!!!!!!, que ademas es un fenomeno de ser humano. buen año para todos!!!! desde argentina

Escrito por vier a las 31 de Diciembre 2005 a las 08:42 AM

Oscar esta en pareja con mi Mama aca en Londres, trabajan juntos ahora. Estoy armando un sitio para el oficial ahora mismo, por eso encontre esto. No olviden que Fierro evite la censura de la dictadura Argentina apoyado por los Yanquis. Por eso tambien el Fierro muy importante en el sentido de resistir la dictadura cuando murieron 30,000. Que nunca olviden.

Escrito por Lucas a las 14 de Enero 2006 a las 10:58 PM

hola lucas mi nombre es Javier Nobile (vier), y soy el que escribio antes que vos aqui. el motivo es que le envies de mi parte un saludo enorme y un fuerte abrazo a oscar de mi parte.

Escrito por Vier a las 24 de Enero 2006 a las 07:46 PM

Hola, mi nombre es Lucas Chchoni y soy el sobrino de Oscar de aqui de Argertina. Él es primo de mi papa, Ricardo. Hace poco que conozco sobre su trabajo y la verdad que me parece estupendo, estoy muy orgulloso de él y espero algun dia tener la posibilidad de tener algun tipo de contacto con él. Desde ya un abrazo enorme tio si llegas a leer esto, segui asi. Mucha Suerte

Escrito por Lucas a las 24 de Febrero 2006 a las 06:28 AM

Oscar, soy andrés Travaglia y estuve en tu casa algunas veces, en Corral de Bustos. Soy de Río Cuarto y fuí amigo de Chilín. Recuerdo que la última vez que estuve tu padre enfermó y falleció.
Soy el el que escribía y aún lo hago. Pensar que vivi años en Italia y Londres pero no sabía tu dirección para verte. Beba, tu hermana ¿se llama así?, habló conmigo por teléfono hace unos años. Y recuerdo que íbamos a bailar con tu hermano que hacía esculturas. Quiero entrar en el cine y pienso que a través de mis escritos lo conseguiré, tal vez algún día trabajemos juntos. Tenía una renoleta blanca, te acordás de mí?, Escribí

Escrito por Andrés a las 13 de Mayo 2006 a las 08:33 AM

Hola, soy otro admirador de Oscar Chichoni desde la época de Minotauro y luego de Fierro, números que aún guardo como un tesoro. Y unos cuantos libros de ciencia ficción con ilustraciones de portada. Cada tanto busco información sobre él en la red pero es muy escasa.
Hace unos años, cuando se lanzó el juego Starship Titanic, encontré una página de él con una arquitecta, me parece, donde aparecían como una dupla creativa o algo así.
Después, buscando, me enteré que trabajaba para empresas que diseñaban videojuegos, pero desde hace años no se supo más ni apareció más información en la red. Tampoco trabajos nuevos
Por eso, alguien sabe qué es de Oscar? A qué se dedica ahora? Sigue ilustrando?
Hay páginas de Juan Giménez, Ciruelo Cabral y otros, pero de este maestro de artistas nada. Que pena.
Se que es como tirar una botella con un mensaje en el mar y esperar que llegue a la persona que uno quiere, pero por las dudas si llegas a leer esto, te mando un gran abrazo Maestro. Seguís siendo inspiración, modelo.

Escrito por Julio a las 14 de Junio 2006 a las 12:51 AM

Hola a todos:

Estoy buscando la portada de un libro, El juego de Ender de Orson Scott Card, en alguna página vi que Chichoni ilustró alguna portada de Scott Card, y el estilo era bastante similar. Sin embargo todas las portadas que encuentro ninguna es la de la edición que tenía yo, espero que alguno de vosotros pueda ayudarme. La descripción de la portada es la siguiente:

Un hombre calvo con los ojos cerrados como concentrado, con una especia de aro de metal incrustado en la carne por encima de las cejas y que en la frente rodea otra cara mas pequeña que tiene los ojos en blanco y expresión de furia.

Si alguien sabe dónde la puedo encontrar le agradecería que me lo hiciese saber, mi dirección es arvernien_el_elfo@hotmail.com.

Muchisimas gracias.

Escrito por arvernien a las 20 de Junio 2006 a las 06:42 PM

bueno soy historietista e ilustrador formado en la escuela de bellas artes ,actualmente soy docente de plastica ,pero el mayor disfrute lo hallo dibujando ,por eso admiro a tipos como chichoni,que realizan una verdadera busqueda estetica,tengo 31 años y cierta melancolia al recordar cierto "auge"expresivo y elaborado ,esas ganas de decir, divulgar ,que poseia poderosamente la revista fierro ,actualmente existen igualmente excelentes dibujantes ,pero estan en gral .laburando para afuera ,como terminara siendo mi caso tambien .junto con egresados de la escuela de bellas artes estamos haciendo una movida muy "under" con el tema de la historieta ,que quizas cobre forma ,pero esta dificil la cosa ,es claro que artistas como chichoni son una clara influencia y aliento para todos aquellos que permanecemos en busqueda de "mundo".

Escrito por leandro ferreyra a las 16 de Agosto 2006 a las 05:26 PM

Soy Ruperto, primo octavo de Oscar. Una vez, Oscar, me afanó las bolitas y un tarro de dulce de leche. Alguien de ustedes alguna vez acarició el perro de Oscar? Yo sí (jaja!).
Oscar me quiere a mí, y a ustedes no, jaja!

Escrito por Ruperto a las 12 de Octubre 2006 a las 12:40 AM

Vieron la Fierro empezó a salir de nuevo!!! Ojalá Oscar Chichoni vuelva a hacer alguna tapa!! que grosso, yo sigo esperando!

Escrito por Gaby a las 6 de Diciembre 2006 a las 12:45 AM

leandro fui estudiante de bellas artes, un gran admirador de absolutamente todos los artistas que pasaron por revista fierrro, que por otro lado era y es un caño,me encantaria poder participar de ese emprendimiento, siempre quise trabajar para una revista de historietas de nivel como la fierro, y me gustarioa que me digas que chances tengo.
Un abrazo............................................ERNESTO

Escrito por ernesto a las 16 de Enero 2007 a las 06:55 AM

El domingo 21/1/07 salio publicado en la parte de TEMAS del periodico LA VOZ DEL INTERIOR de CORDOBA CAPITAL ARGENTINA una nota y entrevista a Oscar Chichoni ya que al ser cordobes y tan importante el 99, 99% de los Cordobeses no sabemos nada de el, asi que el que este interesado puede consultar con la pagina del diario que es: lavozdelinterior.com.ar o lavoz.com.ar, en la nota cuenta su vida, su infancia como ve el mundo a traves de sus ojos, que francis ford coppola lo llamo personalmente y convivieron un tiempo para hacer un proyecto que no se dio y hasta el mismo coppola le cocino, y que ahora no dibuja mas sino q se dedica a lo conceptual desde la compu, pero que quierevolver a retomar, y sacar un libro, bueno tambien que ya habrio una exposicion en europa que va a pasar por la argentina asiq atentos, y q l toma 2 horas hacer un boceto y 2 semanas dibujarlo completamente con detalles, esta muy buena la nota.
Espero que les haya servido, yo lo conoci ayer y ya estoy entrando a su mundo sabia sobre ciruelo y vi la exposicion q hicieron aca en Cordoba con sus obras, pero a oscar no lo conocia, gracias a la nota pude conocerlo y estoy muy orgullosa de el, y de eugenio Zanetti.
Para los fans de Ciruelo lei q esta trabajando en la pampa no se exactamente q provincia, endonde va a pintar pectopictros sobre montañas y va hacer como un camino en donde uno lo va a poder ir a rrecorrer sobre las montañas genial!!!!!!!! y que lastima q ya no haya minas de talento como la revista fierro q no conosco pero segun lo q me contaron estaba muy buena, en este pais ahora le damos bola a otras cosas.

Escrito por joaquina a las 22 de Enero 2007 a las 10:04 PM

estudié dibujo publicitario en Lino Enea Spilimbergo (Córdoba) y mi pasion por el comics es inmensa, quisiera saber si alguien pudiera decirme alguna bibliografía del tema para aprendera dibujar historietas o alguna página que oriente hacia ese tema se lo agradeceré eternamente

Escrito por Hector Mario Carrizo a las 14 de Marzo 2007 a las 01:37 AM

Si el artista Oscar lee este correro o si algun amigo lo puede dilegenciar, solicito tener su correo electrónico.
El motivo es que tengo a su disposición el retrato de su abuelo paterno, por mi padre, Sabino Ferrero, en Hernado, provincia de Córdoba, cuando su padre estaba destinado como Gerente de Banco. El mismo fué en el año 1941
Estimo que este obsequio le emocionará.
Estoy radicado en la Ciudad de Córdoba.
Gracias.
Carlos Alexis Ferrero
Email: ferrero@tutopia.com

Escrito por Carlos Alexis Ferrero a las 21 de Marzo 2007 a las 03:39 AM

Pareciera que los mejores creadores del mas maravlloso mundo del arte fantastico, nacen o se hacen en Argentina. es un orgullo como argentino, que esto sea asi. lo unico que lamento es que nuestros genios creativos tengan que vivir en Europa. por que se van? me pregunto, o por que comenzaron a irse, se entiende que en algun momento los culpables fueron los "nulos" e ignorantes militares, quienes los corrieron como si fuesen portadores de la mas terrible peste. el mas claro ejemplo es lo que pasò con el maestro Breccia.
el famoso refran o lo que fuere, " el profeta no tiene honra en su propia tierra" se cumple , desgraciadamente.
en fin, resumiendo, el master!!!!! CHICHONI, ES ARGENTINO Y ES LO MEJOR QUE DIO MI BENDITA TIERRA, UN SALUDO PARA EL.

Escrito por antonio huiscalen a las 10 de Abril 2007 a las 08:29 AM

HOLA .
YO PUDE HABER SIDO HIJO DE CHICHONI SI EL SE HUBIERA ACOSTADO CON MI MAMA. SOY CASI AMIGO DE OSCAR, SOLO QUE NO NACI EN SU BARRIO EN CORRAL DE BUSTOS, NACI EN OTRO LADO, APARTE SI EL ME HUBIERA CAIDO MAL LO HUBIERA CAGADO A PIÑAS Y HOY ME ODIARIA. PUDE HABER SIDO SU HERMANO TAMBIEN, QUE SE YO, SU PRIMO, EL HERMANO DE SU PRIMER NOVIA, EN FIN, SI NO FUERA POR EL CASI SERIA CHICHONI.
EN DEFINITIVA TODOS QUIEREN AUNQUE SEA, TOCAR LA PUNTA DEL "MANTO DE JESUS", Y CHICHONI ES EL MESIAS DE LA ILUSTRACION FANTASTICA, Y TODOS QUEREMOS SER AUNQUE SEA EL SORETE QUE PISÒ ALGUNA VEZ.
UN SALUDO MASTER!!!!!!!!!! DESDE RIO NEGRO ARGENTINA.
ANTONIO

Escrito por ANTONIO H a las 13 de Abril 2007 a las 07:42 PM

Hola; estoy usando parte de este blog para meterlo en Wikipedia en español, como homenaje al gran Chichoni. Necesitaria lo autorices o, en defecto, ingreses a la página pertinente "http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Chichoni" para hacerlo tuyo con tus aportes. Gracias
Marcelo Ochotorena
ma8t.blogspot.com

Escrito por Marcelo Ochotorena a las 23 de Abril 2007 a las 04:55 AM

Hola Oscar: Gladys me hizo llegar tu agradecimiento por el mail sobre el artículo de la Voz del Interior que te envié, podrías responder vos y contar algo?, aunque se que tus tiempos no son los mismos que los nuestros. Nos vemos en una próxima reunión asado de por medio por supuesto. Un beso grande. Mavi

Escrito por Anonymous a las 28 de Abril 2007 a las 09:04 PM

chichoni el portadista de la revista fierro ... que despues se fue a inglaterra ... un genio unico ... recuerdo los posters "PAGSA" ... que bueno ...

Escrito por moebiuscorp a las 14 de Junio 2007 a las 02:30 AM

hola.. tengo 14 años..soy de Corral de Bustos..
hoy fuiste a dar una charla a mi escuela.. a la q ibas vos.. Escuela Normal Superior Maestros Argentionos...
y yo no pude ir y me dio mucha bronca..
espero q vuelvas.. yo estuve esperanto todo este tiempo para q vengas y no te pude escuchar.. mi malasuerte no la tiene nadie..jeje..
tus dubujos megustan mucho.. bueno me voy ..chau

Escrito por paula a las 14 de Junio 2007 a las 09:44 PM

es un genio chichoni. Les paso la direccion del sitio
www.chichoni.com

esta buenisimo!

Escrito por pili a las 25 de Junio 2007 a las 08:19 PM

soy paula la de la.. Escuela Normal Superior Maestros Argentionos... de Corral de Bustos.. la q escribio antes arriba..
si me pueden contestar o mandar alguna info les dejo mi email: pauladreyer_9@HOTMAIL.COM

Escrito por paula a las 26 de Julio 2007 a las 05:27 AM

si chichoni lee esto,por favor( espero que si),le pido encaresidamente si pude enviar a mi correo la catedra abierta que realizo en cordoba en el mes de julio,en la Facultad de Arquitactura, Urbanismo y Diseño.Desde ya muchas gracias!

Escrito por andrea a las 30 de Julio 2007 a las 06:48 PM

hola a todos! les cuento que me inscribi en un curso de dos semanas que da Chichoni en cordoba, la semana proxima. No se lo pierdan, creo que todavia hay tiempo para inscribirse.
saludos, cualquier cosa la direccion de contacto que me dieron es: artehoy@ciudad.com.ar por si no la tienen

Escrito por pili a las 2 de Agosto 2007 a las 03:52 AM

hola, ayer termino el curso que chichoni dio en cordoba, al cual tuve el honor de asitir. me siento muy honrado por eso. el es un gran artista y una persona fuera de lo comun. fue muy generoso con todos nosotros los que asistimos y se esforzo en enseñarnos. gracias oscar, le recordare siempre.

Escrito por Ryan a las 25 de Agosto 2007 a las 04:38 AM

lei las fierro toda mi adolescencia y me enamore a primera vista de los dibujos de oscar. si bien siempre me gusto el dibujo el que esta estudiando dibujo humoristico e historieta es mi hijo... ojala tenga un 10% de tu talento...

Escrito por susana a las 28 de Agosto 2007 a las 06:45 AM

No creo que leas esto Chichoni, pero soy Justo, el hijo de Silvia Ruiz. Al final no nos pudimos encontrar en BS AS y desde entonces perdimos contacto. Si lees esto, ¡por favor mandame un mail!

Escrito por Justo Figueroa a las 19 de Septiembre 2007 a las 05:50 AM

aca en chile lei las fierro(tambien tajo y skorpio)ahi conoci a chichoni, y nada ..genio ...tengo la mekanika .uf la cago terible bakan

Escrito por uffo a las 25 de Noviembre 2007 a las 09:35 AM

hola "hermano" chileno.
con todo respeto, yo penze que en chile no sabian nada de historietas como la fierro, y menos aun de un capo nuestro, como lo es Chichoni.
interesate por mas, te doy algunos nombres de los grosos de mi pais, BRECCIA, CIRUELO, JUAN JIMENEZ, Titulos. Mort Cinder y Eternauta solo para comenzar.
saludos
PD: si te interesa mandame un mail amigo y charlamos el tema

Escrito por antony a las 6 de Diciembre 2007 a las 08:34 AM

hola gente! Soy prima de Oscar, de Corral de Bustos, les cuento q Oscar sabe de esta y muchas paginas donde se habla de él, eso lo enorgullese muchísimo y no tenía idea de lo q la gente lo admiraba....ahora creo q si..."Lucas de Londres" Saludos a Isabel.

Escrito por maria a las 9 de Febrero 2008 a las 07:04 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?