14 de Mayo del 2004

Farenheit 451

Farenheit 451Era un placer especial ver las cosas consumidas, ver los objetos ennegrecidos y cambiados. Empuñando la manguera de bronce, esgrimiendo aquella gigantesca serpiente que escupía un petróleo venenoso sobre el mundo, sintió que la sangre le golpeaba las sienes y sus manos eran como las de un fantástico director ejecutando todas las sinfonías del fuego y las llamas para destruír los harapos y ruinas de la Historia. Con el simbólico casco numerado -451- sobre su estólida cabeza y los ojos encendidos en una llamarada anaranjada ante el pensamiento de lo que vendría después, abrió la llave, y la casa dio un salto envuelta en un fuego devorador que encendió el cielo del atardecer con colores rojos, negros y amarillos.
Así comienza Farenheit 451(1953), la fantástica novela de Ray Bradbury.
Este imaginó una sociedad totalmente dominada por los medios masivos de difusión, los tranquilizantes y el conformismo. No existe lo individual y absolutamente todas las actividades son colectivas (deportes, trabajo, ocio). Todo es aquí, ya, ahora y los tiempos propios de la reflexión no existen.
...

En una sociedad así, los libros son un peligro para el Estado y deben ser eliminados. Así, los bomberos ya no apagan incendios. Ahora los causan. Incendian las casas donde los disidentes conservan y leen libros, pues ellos son los guardianes del orden social.

Para el bombero Guy Montag la vida transcurre placidamente. "El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y luego quema las cenizas". Hasta que conoce a Clarisse y su mundo cambia para siempre.

En esta profética visión del mundo, las pantallas de TV ocupan paredes enteras de las casas y son interactivas, auriculares transmiten a toda hora música y una sarta de noticias insípidas y los coches corren por las avenidas a 150 km/h persiguiendo a los incautos que se atrevan a cruzarlas.
El libro fue un éxito, e incluso llegó al cine de la mano, nada más ni nada menos que de Francoise Truffaut.

Si yo tuviese que elegir un libro para memorizarlo y preservarlo de las llamas, evidentemente me quedo con "Ficciones", de Jorge Luis Borges.

Escrito por Asterion. 14 de Mayo 2004 a las 05:43 AM.
Comentarios: Farenheit 451

me gusta entrar aca... qeu es un blog serio e inteligente... y haber leido los dos libros que nombras... Sin embargo no puedo dejar de dar la nota y decir qeu yo memorizaria El Señor de los Anillos y quedar re nerd... pero bueno, no es el punto
Me encantan tus post... si perdes este comment, jamas volvere a repetirlo

Escrito por Maga a las 14 de Mayo 2004 a las 07:28 AM

y donde se fue mi comment

Escrito por Maga a las 14 de Mayo 2004 a las 07:33 AM

jajaja, "serio e inteligente", no será para tanto!.
Tu comment quedó,por suerte.

Buena elección. Ahora, para memorizarlo va a ser mejor que empieces ya.

Magaaaaaaaaaaa, que me hacés sonrojar mujer!.

Escrito por Asterion a las 14 de Mayo 2004 a las 09:41 PM

mmm... lo lei 7 veces ya... que mal sigo quedando...

Sonrojate entonces, es la verdad

Escrito por Maga a las 15 de Mayo 2004 a las 06:05 AM

Es lindo libro.
Y gracias por el halago, Magui.

Escrito por Asterion a las 16 de Mayo 2004 a las 06:58 AM

Hola Asterión, me tope con tu blog buscando la imagen de la sempiterna moneda de 20 centavos. Después de copiar la imagen me dedique a leerte un poco y me ha gustado bastante tu bitácora. Mis humildes felicitaciones. Por mi dirección de correo puedes ver que comparto tu fervor por Borges. Sobre el libro para memorizar, dudaría entre ficciones y el Aleph. Lo que definitivamente no me llevaría seria al Señor y sus anillos. No me malinterpreten, no soy despectivo con los gustos ajenos, pero me parece esta una oportunidad para disertar sobre el auge de estos libros, que aun cuando no entiendo, me ha dejado realmente perplejo. Me explico. Conozco mucha gente que se ha devorado los gruesos volúmenes con una pasión que da gusto verlos leer. Esas mismas personas jamás se hubieran acercado a un objeto tan “obsoleto” como un libro, en plena era de la pantalla plana. Creo que eso es suficiente merito. Con esto en mente pedí prestado un ejemplar no sin cierto recelo. Debo admitir que con mi mayor esfuerzo no logre superar escasas páginas. Probé con las películas y mi aburrimiento permaneció incólume (incluso recuerdo haber encontrado mas entretenida una versión animada de hace algunos años). Lo mismo me pasa con los libros de la señora JK.Rowling. Pienso que mi estupor debe sorprender, pero para mí, el más breve cuento de Borges o Cortazar, alberga más goce y maravilla, que el despilfarro de papel de los mencionados autores. Serán acaso uno de los mas grandes logros de marketing editorial desde la Biblia o una inusitada vanguardia literaria que no estoy en capacidad de comprender. Denme luces por favor

Escrito por jose cabana a las 19 de Agosto 2004 a las 03:33 AM

Gracias por tus elogios, José.
Ficciones o El Aleph, ¡qué dilema!. Personalmente prefiero El Aleph, aunque Ficciones es excelente.

A mí el Señor de los Anillos me gustó. Es una relato muy bien construído. Un mundo de fantasía imaginado hasta el último detalle.
Borges decía que cualquier mundo imaginado es más lógico que el mundo real, porque es un producto de nuestra mente. Tal cual como imaginó los mundos de Tlon, Uqbar...
Convengamos en que para entender ciertas alegorías de Borges es necesario tener algunas lecturas previas. De otra forma, ¿cómo comprender "la busca de Averroes"?. Hay diversas formas de maravillar, y distintos públicos.

Gracias por tu comentario, espero verte de nuevo por aquí.

Escrito por Asterion a las 20 de Agosto 2004 a las 05:20 PM

farenheit 451 muestra una realidad inmediata y comparativa referida a las politicas actuales. excelente obra. ahora la politica no defiende...ataca.

Escrito por fernando a las 3 de Septiembre 2004 a las 12:41 AM

No, en realidad los políticos se defienden... defienden sus cargos y prebendas.
;-)

Escrito por Asterion a las 3 de Septiembre 2004 a las 04:23 PM

lo tengo q lee, pero estos comentario me dan animo para leero...espero q me guste...y me saque buena notra en la prueba...

Escrito por amanda a las 24 de Septiembre 2004 a las 10:02 PM

ah...si alguien lo tiene....me lo pede enviar a mi mail prfavor....grasias...!!! =)

Escrito por amanda a las 24 de Septiembre 2004 a las 10:04 PM

Me alegra saber que te hemos dado ganas de leerlo. Estoy seguro que lo vas a disfrutar.

Escrito por Asterion a las 25 de Septiembre 2004 a las 05:08 AM

Comparacion entre pelicula y libro de fahrenheit 451?? Por favor...

Escrito por itziar a las 28 de Marzo 2005 a las 04:20 PM

He leído Farenheit 451 y me parece, una obra bastante significativa, para abrirle los ojos a muchos sujetos que no piensan más que en la t.v y en sus vacíos y absurdos programas retrogradas, además que denota la poca importancia que hoy en día se le da a los hijos y a el matrimonio como tal; las personas ya no llegan a conocerse y en sí con las personas que convivimos llegan a ser unos grandes desconocidos, pues sus pláticas son huecas y sin sentido basadas en programas absurdos, idolos menores la gente ya no es tan inteligente como antes, solo uno puede aprender si leemos grandes obras de filósofos, científicos, intelectuales... con los libros se encuentra la felicidad y la razón.

Escrito por laura A.M.S a las 31 de Marzo 2005 a las 09:01 PM

Yo leì Farenheit y me parece muy buena, sobre todo porque la idea de quemar libros no es una ficcion, ya se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia y se puede volver a hacer (aunque no haya que encenderlos literalmente, uno se puede deshacer de los libros de otras formas, aunque tal vez la del fuego es la màs llamativa)...pero no he visto la pelicula... en cuanto a memorizar libros, yo dudarìa entre ficciones y alicia a travès del espejo

Escrito por DianaCaro a las 24 de Abril 2005 a las 11:09 PM

Opino de farenheit451 ke es una spectacular vision profetica de la mierda de sociedad que hoi vivimos

Escrito por Javier a las 13 de Mayo 2005 a las 10:56 PM

Qué tal anfitriones y visitantes!
Por casualidad he arribado a esta página -y digo casualidad para no redundar en combinaciones complejas sobre las que uno adjudica el azar, entendido como un vehículo sin dirección- y veo que hace un rato que no la visitan, con lo cual me acomete la sensación de escribir al vacío. En fin... si bien no he leído la novela de Bradbury a la que hacen mención, sí lo hice con la de Orwell y a medias con la de Huxley. Ambas pertenecen al mismo género de la novela en cuestión y, por lo tanto, las recomiendo.
Saludos. Marcelo

Escrito por marcelo a las 23 de Junio 2005 a las 07:10 PM

Soy yo de nuevo, perdón por dar por supuestos los títulos de las novelas de cuyos autores hago mención.
G. Orwell (1984)
A. Huxley (Un mundo feliz)

Escrito por Marcelo a las 23 de Junio 2005 a las 07:15 PM

si yo queria decir si me pueden enviar el libro a mi correo

Escrito por Juan Carlos a las 10 de Agosto 2005 a las 03:28 PM

Bueno...he llegado a esta pagina buscando algun resumen de la obra jajajaja...bueno la prueba la tengo en 4 horas mas y por lo que lei la obra pienso lo mismo que todos ustedes, es una verdadera critica a la sociedad (masiva). Esta obra tiene la misma estructura que lei tambien para el cole llamada "Mundo Feliz" de Huxley...
Hoy en día la t.v a tomado un rol importante para muchas personas, un lugar donde estar solos con ellos mismos y cerrarse en sus mundos matando al tiempo..cuando lo mismo lo podrian hacer con ellos mismo sin t.v....pienso muchas veces que habian filosofos por la inexistencia de t.v, radios, etc. Y además que se podian dar el tiempo para conocerce asi mismo, saber quienes eran y sentarce a detenerse como es el mundo, cuales son sus defectos su desarrollo y su vida.

Escrito por Alejandro a las 25 de Agosto 2005 a las 05:20 PM

Sinceramente no he leido el libro, me interesa leerlo, por dos razones... la primera es porque al leer esta breve reseña de Farenheit 451, me motivé y me parece sumamente interesante, quien sabe si en un par de años ocurre algo similar... sin embargo hay una razon que me urge más, esque MAÑANA TENGO PRUEBA DE ESTE LIBRO y no lo tengo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! asi que si alguno de ustedes lo memorizó porque no lo escribe y me lo manda.. jejejeje
Ya, nos vemos...

Escrito por Carolina a las 16 de Octubre 2005 a las 08:24 PM

mañana igual tengo preueba
del libro

Escrito por caro a las 17 de Octubre 2005 a las 01:15 AM

yo quiero saber en que tiempo esta??? en 3ra persona???

Escrito por maris a las 2 de Noviembre 2005 a las 03:49 AM

Pienso que siempre que se "lea", sea cual sea la obra sera un acto positivo. Pues los libros son hoy en dia los unicos instumentos culturales.

Escrito por Anonymous a las 9 de Noviembre 2005 a las 05:11 PM

oh..la verdad despues de leerlo...lo queme -.-

Escrito por Lestor a las 11 de Noviembre 2005 a las 03:54 PM

que cosa tan buena este libro, lo mismo la película; recomiendo a todos que se acerquen a Bradbury y, en especial a truffaut, uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Veánse Los cuatrocientos golpes o la noche americana (ambas representan distintos momentos en la carrera del director). les va encantar!!!

Escrito por Anonymous a las 22 de Noviembre 2005 a las 10:24 PM

Farenheit es una magnifica obra debido a que fue escrita en el 1953 y casi no existian los televisores ni los auriculares y Bradbury se los imagina en un futuro como medio masivo

Escrito por Leo a las 23 de Noviembre 2005 a las 12:47 AM

tengo k reconioces k esta novela me encanto a pesar de que la haya leido por compromiso..(para el cole..) muy GUENA!!!!:p muy interesante...

Escrito por tety... a las 2 de Diciembre 2005 a las 07:15 PM

yo al igual que algunos de los anteriores busco un resumen ya que tengo en unos cuantos dias que entregar un analisis y no puedo encontrar el libro y a que en chilpancingo guerrero no hay bueno, les comento que he leido lo que hhan escrito y boy atomar sus analisis bueno creo que estodo contall de sacar un diez,bueno y boy aponer de mi cosecha.

Escrito por monserrat gabriela lozano reza a las 11 de Enero 2006 a las 07:22 PM

Impresionante como en 1953 cuando esto solo estaba gestandose, como ha hecho diana con la sociedad que nosotros mismos nos estamos creando.

Es una novela impresionante que te mete de lleno en la cabeza de Montag y te hace SENTIR lo que el esta pasando, pocos escritores consiguen eso.

Escrito por Jose Moral a las 25 de Febrero 2006 a las 10:34 PM

hola , a todos mi nombre no es francisco pero es mi seudonimo , me hicieron leer este libro para el colegio y me gusto la tematica y la enseñanza que deja el libro pero creo que la forma en la cual esta escrito el libro es muy desagradable ya que facilmente uno se logra confundir. Tengo 14 años y vivo en Santiago, CHile
salu2 a todos

Escrito por Francisco a las 11 de Junio 2006 a las 11:37 PM

bue ta bien aunque con algunas cosas no este de acuerdo

pero quisiera saber por que la televisioon es tan importante la television

Escrito por tatiana a las 19 de Septiembre 2006 a las 10:08 PM

Sublime, simplemente sublime y peligrosamente vidente la obra de Ray Bradbury, existe algo asi como Oscares para los Libros???

Escrito por «UlTrAsPaNk» a las 24 de Septiembre 2006 a las 02:26 AM

Interesante y profética película; pero más por la ignorancia del futuro que por la quema misma de libros; muy buena dirección de Truffaut; pese a uno que otro risible efecto especial (los tipos volando...) en general recomendable....

Escrito por Diego a las 10 de Octubre 2006 a las 04:21 AM

me parece que el libro es interesante pero la pelicula es una oesima daptacion, la verda me dormi y todo es muuuy mala, pero bueno nos queda ka certeza de que el libro es bueno,

Escrito por juan a las 27 de Octubre 2006 a las 12:51 AM

hola a todos....
bueno, como a muchos de los que visitaron este blog, tamien tenía que hacer un trabajo sobre este fantástico libro....y como lo consegui y me di al placer de leerlo y reflexionarlo, llegue a la conclusión de que describe a la perfección una sociedad en un futuro al que nos acercamos vertiginosamente...es casi profético ver como un escritor de hace medio siglo consigue exponer un futuro que cada vez es más cercano y más evidente; la gente le da cada vez menos importancia a los libros, y viven pasando el tiempo en vanalidades.

Escrito por cristian a las 29 de Octubre 2006 a las 10:19 PM

Un libro muy bueno, pero muchos de ustedes estan cayendo en lo del libro, no leer, aunque se que es algo de flojera, deben de hacer un esfuerzo extra, yo se que pueden. :)

Escrito por xD a las 20 de Noviembre 2006 a las 09:46 PM

Un libro muy bueno, pero muchos de ustedes estan cayendo en lo del libro, no leer, aunque se que es algo de flojera, deben de hacer un esfuerzo extra, yo se que pueden. :)

Escrito por xD a las 20 de Noviembre 2006 a las 09:47 PM

esta muy interesante, pero creo que el ser humano debe expresarse

Escrito por jorge luis a las 30 de Noviembre 2006 a las 01:33 AM

Aux, la verdad es ke lei farenheit , bueno la primera vez lo encontre un libro mui pero mui fomeke , aura ia no segunda vez ke lo leo y wuau!! realmente bueno, emm, mañana tengo prueba del libro, esta en primera persona o tercera? y su estilo es indirecto libre? porfa respondan eso iaaa, eosp aiox

Escrito por carliiitah a las 18 de Marzo 2007 a las 06:58 PM

ee aerrrr... el libro farenheit te deja como medio loco ...nunca habia leido un libro tan raro...


definitivamente es como para leerlo 3 veces

........esooooooooo

Escrito por giselle a las 12 de Abril 2007 a las 03:43 AM

leiiiii el libro lo termine anoche porq hoy tengo la prueebaa y no entendi el final!!

me perdi en la parte de q no se q pasa con mildred si le cae o no una bomba por al guerra o si el la imagina o si de verdad cayo y le cayo a ellos no se no se


es una complicacion

en lo personal no me gusto mucho el libro pero como lo tenia q leer no tenia otra opcion

bueno no se si alguien puede explicarme el final se lo agradezzcoo besos


guiii

Escrito por guuuiiiillee ** a las 22 de Mayo 2007 a las 05:14 PM

el libro es lo mas

Escrito por paula a las 6 de Septiembre 2007 a las 09:57 PM

ESTA MUY BUENA LA PAGINA, ME HA
AYUDADO MUCHO CON MIS TAREAS.

SIGAN VISITANDOLA!!!

Escrito por AMMY....... a las 5 de Octubre 2007 a las 10:29 PM

gracias ...me gusto mucho la pagina y de verdad me atrae la lectura asi q el libro me llego , y me dio pena porq me di cuenta q hacia alla esta encaminada la humanidad. pero espero poder cambiar ese destino , ee es mi sueño.
en lo respectivo al libro plenamente me encanto la tematica,la imaginacion y poder de creacion del autor (bradbury)pero deteste la forma en que esta redactado lo hace un poco fome.sin embargo creo q es un gran aporte para cualquiera q lo lea y en fin leer para cualquiera es un aporte.
bueno saludos .. sigan dando su opinion... es importante...

Escrito por javiera a las 5 de Noviembre 2007 a las 03:08 AM

la neta ke wueva leerlibros solo porke la campanita nos encargo hablar sobre este askeroso libro pero ni lo leimos ke wueva bye

Escrito por tu mama and tu papa a las 12 de Noviembre 2007 a las 03:15 AM

pues es un asqueroso libro ke nada+ nos sirva para tareasextras y puras estupideses

Escrito por javier ramiro a las 12 de Marzo 2008 a las 05:28 AM

Hola!!! Lei el libro y sinceramente no me gusto y tampoco no lo entendi muy bien,pero lo lei porq el lunes tengo la maldita prueba je.. bueno ese es mi comentario espero q les guste jejeje chauuu a y lo recomiendo je

Escrito por Antonela a las 10 de Mayo 2008 a las 06:30 AM

Buenas noches,no se quien eres ,a aque pais pertenece esta pagina ni nada de eso,pero es bueno el breve comentario que hiciste de "farenheit" ,tengo una prueba mañana ,soy estudiante de primer año de Pedagogia en Castellano y no entre aca por no haber leido ,sino que para buscar opiniones variadas,algo que difiera de lo que pienso y quiza cuestionarme...muy preciso,espero esperar mas comentarios mas adelante y seria bueno una opinion subjetiva ..nunca esta demás.si necesitas ayuda feliz colaboraria con un proyecto asi,leo mucho,bueno,ya tienes mi correo,adios.

Escrito por fabiola salazar a las 16 de Mayo 2008 a las 08:13 AM

hola muchachos, me encanta borges, mi cuento favorito es la casa de asterión, es la reostia, como es posible que el entrañable porteño haya podido hacer tan humano y tan cercano a un ser mitológico. Un cuento de tan solo 4 miseras páginas pero que os aseguro que da para escribir una tesis doctoral, es una obra que la definiría como un canto a la soledad de un semidios atormentado que espera su redención de la mano que esgrime la reluciente espada. Saludos desde madrid

Escrito por alejandro a las 4 de Noviembre 2008 a las 07:09 AM

y si podeis, leed el magnifico cuento de la secta del fénix, por lo menos hasta tres veces hube de leerlo para saber cual era el SECRETO, una vez que descifre el cuento me dieron ganas hasta de llorar

Escrito por alejandro a las 4 de Noviembre 2008 a las 07:14 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?