5 de Agosto del 2004

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry en la carlinga de un P-38(1944)El 31 de Julio de 1944, despegaba de la isla de Córcega un solitario avión de reconocimiento. Similar a tantos otros, era diferente. Sería el último vuelo de Antoine de Saint-Exupéry. Pilotaba un monoplaza de reconocimiento P-38 Lightning, con la misión de fotografiar la región de Grenoble. Y a bordo de él encontró su destino.

Nació en 1900 en Lyon. En un hecho que marcaría su vida, a los 12 años de edad fue invitado a volar por el famoso piloto Jules Védrines. A los 21 años hizo el servicio militar y obtuvo su título de piloto militar. A los 26 años ingresó en la aviación civil con la empresa Latécoère. En 1929 fue designado director de la Aeropostale Argentina, lo cual lo trajo a nuestras pampas. Pilotando aviones recorrió gran parte del sur de nuestro país, donde su paso es bien recordado por las crónicas de la época. Contrajo matrimonio en Buenos Aires en 1931.

A fines de 1929 un problema técnico lo obligó a aterrizar en Concordia, Entre Ríos. Fue alojado en la mansión de San Carlos, cuyos jardines sirvieron de inspiración para el cuento Oasis, de su libro "Tierra de hombres".
Posteriormente fue piloto de pruebas y trabajó para Air France. Cubrió la guerra civil española para un diario francés.
A fines de 1935, durante un vuelo de récord, se vio obligado a aterrizar en el desierto libio. Junto con su mecánico, sobrevivió cuatro días en el desierto. Una noche tuvo un curioso encuentro con un fennec. Esta experiencia serviría de inspiración para su libro más conocido, "El Principito".
Primer vuelo de Aeroposta a la Patagonia. El piloto es Saint-Exupéry.

En 1940, tras la caída de Francia, se radicó en Nueva York. Allí era bien conocido por su libro "Piloto de guerra", de reciente aparición. Sin embargo su estancia lejos de su país no fue fácil; los aliados estaban perdiendo la guerra y además no sabía hablar en inglés. Su editora le sugirió escribir un libro infantil cuyo protagonista fuese el pequeño personaje con el que Saint-Exupéry adornaba sus cuadernos. Así nació "El principito".

En 1943 viajó al Norte de Africa para unirse a las fuerzas de la Francia Libre. Su amplia experiencia como piloto civil lo hacían un candidato ideal para los vuelos de reconocimiento fotográfico. Un año después no regresó de un vuelo. Hace pocos años encontraron los restos de su avión en el Mediterráneo.

El Principito
Es un clásico de la literatura universal. Es la tercer obra más vendida en el mundo, detrás de la Biblia y "El capital". En un principio fue recibida con cierta frialdad, ya que su público estaba acostumbrado a otro tipo de obras y no esperaba un cuento para niños. Fue traducida a 115 idiomas.
En sus páginas podemos encontrar referencias a la bondad, el amor, la amistad, la tenacidad, la búsqueda del conocimiento, en definitiva aquellos valores que nos dan la plenitud.
El viaje del Principito es una parábola acerca de la búsqueda permanente del hombre. Según el filósofo Martin Heidegger, una de las grandes obras del existencialismo.

Para mí, lo mejor son los diálogos con el zorro. Los dejo con el:
El principito y el zorro

Se dirigió el principito nuevamente a la rosas:
-En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo.
Las rosas se mostraron ciertamente molestas.
-Sois bellas, pero aún estáis vacías-agregó todavía- Nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella siendo sólo una, es sin duda más importante que todas vosotras, pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es la rosa cuyas orugas maté (excepto unas pocas que se hicieron mariposas). Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa...

Regresó hacia donde estaba el zorro:

-Adiós-dijo.

-Adiós-dijo el zorro- Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry.
El Principito.
Capítulo XXI (extracto)


Otras obras:
Correo del Sur (1929),
Vuelo de noche (1931),
Tierra de hombres (1939),
Piloto de guerra (1942)

Encuentran los restos del avión de Antoine de Saint-Exupéry.

Los aviones que piloteó.
El Principito en la web.

Escrito por Asterion. 5 de Agosto 2004 a las 06:25 AM.
Comentarios: Antoine de Saint-Exupéry

siiiiii, geniales dialogos... ¿Y la parte del elefante dentro de la serpiente? como adore eso cuando era chica... quiza porque nunca supe dibujar bien o quiza porque alguien me entendia

Escrito por Maga a las 5 de Agosto 2004 a las 08:22 AM

Sus vuelos en nuestro país le sirvieron de inspiración para varios de sus relatos, como "Vuelo nocturno" o algunos cuentos de "Tierra de hombres".

Según cuentan, para esa ilustración se inspiró en la silueta de la Isla de los Pájaros, en la península de Valdez, que era un punto de orientación en sus vuelos al Sur.
:-*

Escrito por Asterion a las 5 de Agosto 2004 a las 04:09 PM

El principito también nos recuerda que no deberiamos perder la inocencia que poseiamos cuando eramos niños, asi todo seria más fácil...:-) un besazo

Escrito por Lucía a las 6 de Agosto 2004 a las 12:12 AM

Es cierto. Te acordás de esto:
"...Cuando encontraba alguna persona grande que me parecía algo lúcida, realizaba la prueba de mi dibujo número 1 que siempre he conservado y conservo aún. Me interesaba saber si verdaderamente comprendería mi dibujo. Sin embargo, siempre me respondían: 'Es un sombrero'. Desde ya que no les hablaba entonces de serpientes boas, ni de bosques vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su alcance, hablándoles de bridge, de golf, de política y de corbatas. Así es como se quedaban conformes por haber conocido a un hombre tan razonable".

:-***

Escrito por Asterion a las 6 de Agosto 2004 a las 05:44 AM

Me encanta El Principito y cada tanto lo re-leo.

El recorrido por los diferentes planetas y sus habitantes nos va mostrando las caracteristicas de ciertas personalidad desde la simple vision de un niño y es tan profunda...

Pero sin dudas a mi me encanta la relacion que tiene con su rosa y como muestra las manipulacions de las que se sirve el amor para retener a la persona amada.

Escrito por Vero a las 6 de Agosto 2004 a las 07:12 PM

Hola Verito!
Cuando recorre los planetas expone arquetipos de nuestra sociedad. Me acuerdo del dueño del universo, que dedica su vida a contar cuántos planetas tiene... me hace acordar al fmi.

Su rosa representa a su esposa, Consuelo, con quien tuvo una relación harto complicada. Sin embargo, una de las razones por las que reconocieron el lugar donde se estrelló fue porque encontraron una joya con el nombre de su esposa... tal vez el símbolo de un amor que perduró más allá de sus vidas.
:-*

Escrito por Asterion a las 7 de Agosto 2004 a las 04:06 AM

"Pero poderoso... como el dedo de un Rey..."

Escrito por Christian a las 7 de Agosto 2004 a las 04:49 PM

La serpiente habla en enigmas. Pero los resuelve todos. Ahh, maldita serpiente!.

En cuanto a lo otro, ya le dejé un comentario al susodicho. Todavía no entiendo por qué no dejó un comentario aquí con su pedido.

Escrito por Asterion a las 8 de Agosto 2004 a las 08:37 AM

Buenazo! no sabia nada de todo esto, muchas gracias, entre por el blog de elezeta.

un abrazo

Escrito por Gabriel a las 8 de Agosto 2004 a las 03:49 PM

Me alegro que te haya gustado.
Muy lindas las fotos de la reunión!.

Escrito por Asterion a las 9 de Agosto 2004 a las 05:53 AM

A mí me encanta El Principito, desde que tengo tres años de edad, ahora tengo veinte y me sigue gustando, incluso tengo el perfume.
Es encantador...no podría decir con exactitud que es lo que más me gusta, pero es envidiable el poder ver una puesta de sol una y otra vez con sólo girar la silla.
Cuando uno se siente triste, es reconfortante ver una puesta de sol.

Escrito por Andrea a las 1 de Abril 2005 a las 08:20 AM

me encanta que mantengan vivo con esta pagina web el espiriu de antoine me encantan sus libros

Escrito por eduardo a las 4 de Febrero 2006 a las 10:15 PM

creo que no existe libro que pueda explicar con palabras tan simples lo bello de la vida como lo hace "el principito". fue el libro que me cambio la vida, lo lei cuando pequeña y todavia le sigo encontrando cosas nuevas cada vez que lo leo

"lo esciencias es invisible alos ojos" diganme si no hay algo ma cierto que eso!!!

Escrito por aylin a las 6 de Febrero 2006 a las 08:08 PM

amo al principito, tengo 15 años y en el 2004 realicé una tesis de investigación sobre saintex, el principito y su relación con la ciudad de concordia, entre ríos, argentina que queda e 85 km. de donde vivo (chajarí). la página esta muy buena.
por favor, si pueden enviarme información se los agradeceré enormemente.

Escrito por delfina a las 15 de Mayo 2006 a las 03:11 AM

que me gusta el libro del principito

Escrito por lesmy a las 10 de Junio 2006 a las 09:00 PM

muchas graCIAS a todos los que escriben por mis libros y por mi se los agradesco desde el cielo. mi muerte fue muy mala porque nunca se supo si desapareci o me comieron en el agua o algo por el estilo. pero si siguen investigando podràn ir al fondo de mi corazòn y recuerden: poco a poco uno puede ur descubrinedo sus sentimientos, aunque sea desde el cielo.
por romina, gracias antoine de saint-exupèry por todo lo que nos haz dado. primera vez q leo tu biografìa y me dio mucha pena. ojala que allà en la otra vida sigas luchando por ti.

Escrito por antoine da saint-exupéry a las 25 de Junio 2006 a las 02:47 AM

Q emocionada estoy al ver tanta gente que al igual que yo a crecido amando este libro que para mi, es POESIA. tengo 22 años y ya no se cuantas veces lo he leido desde que era chica, siempre veo con nuevos ojos a cada personaje y cada situacion, es hermoso lo que hace este cuento por nosotros... mi capitulo preferido es la conversacion con el zorro y como olvidar la magia y significado de un ritual y esta frase maestra: "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS" Antoine definitavamente es un ser de luz que nos ilumino desde lo mas profundo de su corazon a traves de sus obras. Un abrazo fuerte a todos!!! Williana.

Escrito por williana a las 7 de Febrero 2007 a las 10:46 PM

se encontraron los restos del avion el cual andaba antoine saint-exupéry.
este dato lo preciso para la escuela porque estamos dando el libro de el...
Muchas gracias de todo corazón;por favor respondame rapido...
Solamente Gracias,Gracias
Gracias...

Escrito por verdun tracchini a las 6 de Marzo 2007 a las 07:21 PM

se encontraron los restos del avion el cual andaba antoine saint-exupéry.
este dato lo preciso para la escuela porque estamos dando el libro de el...
Muchas gracias de todo corazón;por favor respondame rapido...
Solamente Gracias,Gracias
Gracias...

Escrito por verdun tracchini a las 6 de Marzo 2007 a las 07:23 PM

Sin duda mi libro favorito, amo esa melancolia tan bella que posee este maravilloso personaje y concuerdo con ustedes, mi parte favorita es la del zorro... "domesticame" quisiera que fuera real haberlo conocido.

Escrito por Diana a las 12 de Marzo 2007 a las 04:58 AM

e muy lindo el libro

Escrito por ¡¡¡pathoo!!! a las 9 de Julio 2007 a las 10:32 PM

fue un grandioso escritor y sus cuentos daban mucho de aprender

Escrito por dalvin morales a las 16 de Abril 2008 a las 07:53 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?