5 de Octubre del 2004

Mafalda

Mafalda
“En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papa es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mama es ama de casa. Se conocieron cuando estudiaban juntos en la Facultad, pero después ella abandonó para cuidarme mejor, dice. El nombre que me pusieron fue en homenaje a una pibita que trabajaba en la película Dar la cara, que se hizo leyendo el libro del escritor David Viñas. el 22 de septiembre de 1964, Quino me consiguió una recomendación para trabajar en la revista Primera Plana, y en marzo del 65 me llevaron al diario El Mundo.”

Por el pedido de Julián Delgado, amigo de Quino y jefe de redacción del semanario, Mafalda comienza a publicarse en Primera Plana el 29 de septiembre de 1964. De allí que los fanáticos de la tira recuerden ese día como el cumpleaños de Mafalda, pero en realidad no es su fecha de nacimiento.

Según las palabras del propio Quino: "Un día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos. Me explicaron que tenía que mostrar una familia media, un matrimonio con hijos. El título elegido fue Mansfield. Hice doce tiras, con esa familia que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las rechazaron, porque era visible el fin publicitario de la agencia. Guardé mi historieta en el cajón. Hasta que mi amigo Julián Delgado me pidió algo para la revista Primera Plana. Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin la menor idea, sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”.

En Primera Plana salen 2 tiras por número, que sumaban 48, cuando Quino decide romper su relación con el semanario. Las últimas se publicaron el 9 de marzo de 1965.

En esta etapa aparece el primero de los amigos de Mafalda: el 19 de enero de 1965 se presenta Felipe.

Quino: "Al principio el planteo de la historieta era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".

Mafalda y los otros personajes

Luego de romper relaciones con Primera Plana, una vez más intercede Miguel Brascó, recomendando la tira al director del diario El Mundo, Carlos Infante. Mafalda empieza a publicarse el 15 de marzo de 1965. Aparecen nuevos personajes y comienza a publicarse en diarios del interior del país.

La frecuencia diaria le permite a Quino relacionarse de otra manera con la actualidad. Los sucesos de Argentina y el mundo se ven reflejados en la tira, que de alguna manera, comienza a funcionar como comentario de la realidad.

El 22 de diciembre de 1967, luego del golpe del 66, cierra El Mundo, y la tira queda en suspenso. La madre de Mafalda estaba embarazada.

Durante seis meses la tira no se publica. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario Siete Días Ilustrados y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968. Para ese entonces, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda.

En la revista, Quino debía entregar el material con quince días de anticipación, lo que no le permite seguir su relación con la actualidad de la misma forma, el diálogo cotidiano que desarrollaba en el diario.

Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones.

En 1973 Quino comienza a sentir que se repite, y para mayo hace que los personajes empiecen a despedirse en el dibujo que abría la página. El 25 de junio se publica por última vez.

Mafalda ya tenía una enorme fama mundial y una vez terminada la historieta Quino sólo retomaría el personaje para determinados eventos o intereses del autor.

Para la época en que finaliza la historieta Canal 11 comienza a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, que no tienen mucha repercusión. En 1981 se estrena el largometraje que fue producido por Daniel Mallo, con las animaciones de Jorge Martín (Catú) y dirigido por Carlos Márquez; era un montaje de los cortos anteriores y tampoco tuvo mayor suceso.

En 1976 es el Año Internacional del Niño y Quino ilustra a pedido de UNICEF la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en Madrid, organiza una exposición llamada "El Mundo de Mafalda". Allí se exibe un corto producido por el cubano Juan Padrón sobre un dibujo de Quino, en el que se ve a Mafalda con Colón.

En 1993 se realizaron nuevos dibujos animados, producidos la empresa española D.G. Producciones S. A. en coproducción con Televisión de España y dirección del cubano Juan Padrón. Fueron 104 cortos de un minuto.

En 1991 Ediciones de la Flor publicó el libro 10 años con Mafalda y en 1993 el libro Toda Mafalda, donde incluyen dibujos inéditos.

Si bien hace mucho que esta niña no es dibujada, sus historietas no pasan de moda y a lo largo de generaciones ha acompañado a niños y grandes con sus ocurrencias, sus ideas políticas, su amor por The Beatles, sus amigos, su familia y sus ideales tan marcados. Es por eso que su 40° no podía dejar de recordarse.

Escrito por Vero. 5 de Octubre 2004 a las 04:23 AM.
Comentarios: Mafalda

Muchas gracias por informarnos, yo no sabía todo esto y me encanta Mafalda, celebrando erróneamente el cumpleaños de la nena jajaja
Está chulo tu blog, si no te importa te enlazaré este post desde el mío...
Saludos

Escrito por maripilix a las 5 de Octubre 2004 a las 02:35 PM

Primero y principal: Gracias por la "sugerencia indirecta" a hacer este post. Gracias por publicarlo en tu blog, lo que es un honor.

Mafalda, junto con Patoruzito, marcaron mi infancia. Pero sobre todo ella, con sus planteos, sus principios y esa garra inocente con la cual defendía lo suyo me hicieron admirarla, y sin mejores resultados, imitarla. (Algun dia te cuento las caras de mi mama cuando le salia con cada pregunta!).

Ojala aun hoy alla muchos chicos que la lean.

Escrito por Vero a las 5 de Octubre 2004 a las 05:13 PM

Al igual que a Vero, Mafalda me acompañó durante mi niñez y forma parte de mi biblioteca. Es un como dirian los gringos "timeless". Espero trasladarle el gusto a mis hijas.

Escrito por zaxl4 a las 6 de Octubre 2004 a las 02:03 AM

Bienvenida maripilix!
Por supuesto que puedes enlazar el post, es un gusto para mí.
Espero volver a recibir tu visita.

Escrito por Asterion a las 6 de Octubre 2004 a las 05:30 AM

Hola Verito!.
Para mí es un honor que hayas aceptado escribirme el post. Te estoy enormemente agradecido.
El post te quedó fantástico. :-)

Al igual que vos, espero que los chicos la descubran y la sigan leyendo.
:-****

Escrito por Asterion a las 6 de Octubre 2004 a las 05:57 AM

Es muy buena tu acotación. Mafalda es atemporal, como todos los clásicos. Un verdadero hito de la historieta.

Escrito por Asterion a las 6 de Octubre 2004 a las 06:00 AM

A mí me la presentó una amiga mayor que yo y desde entonces me encanta, tengo un libro gordote con las historietas de cuando hizo el aniversario. Incluso una vez me disfracé de ella para un carnaval, si algún día tengo hijos les regalaré mi librote para que puedan leerla...

Escrito por maripilix a las 6 de Octubre 2004 a las 12:20 PM

Me acuerdo de ese libro!!!. Me lo prestó una amiga, que lo hizo firmar por Quino (lo agarró en una feria del libro).
Ahora voy a tener que conseguirlo.

Escrito por Asterion a las 7 de Octubre 2004 a las 06:23 AM

Es increible... lei todas y cada una de las tiras de mafalda y aun hoy sigo leyendolas como si nunca las hubiese leido; realmente es formidable. Hasta he encontrado gente tan fanatica como yo, y hasta nos hemos peusto a recordar y comentar las que mas nos habian gustado. Como si fuese una pelicula.

Realmente un grande QUINO.

Escrito por Lucas a las 7 de Octubre 2004 a las 07:33 PM

"Atemporal". De nada.

Escrito por EFE a las 9 de Octubre 2004 a las 01:18 PM

Mafalda deberia figurar como "clasico" al lado de las grandes obras. Despues de todo, ?Cuantos son los libros que uno puede agarrar una y otra vez a lo largo de mucho tiempo y leerlo con el mismo placer que la primera vez?
Yo, realmente, conozco muy pocos.

Escrito por Borgeano a las 9 de Octubre 2004 a las 07:52 PM

Es increible el tiempo qu epaso y las tiras de Mafalda siguen tan vijente entre nosotros y en el pensamiento colectivo Y SIGUEN TENIENDO VALIDEZ, LAMENTABLEMENTE!!!

Escrito por Fran a las 13 de Octubre 2004 a las 06:18 PM


TARDES SUSPENDIDAS

No hay ya más claridad
rozando la cabecera de mi lecho.
Esas tardes han envejecido en mis sueños.
Una o dos arrugas han surcado mis ojos
y hay un cambio en mis venas.
Bebo a sorbos
las tardes escondidas en mis sueños.
Las sombras bajan rodando a mis pupilas.
Aún espero por ti,
delante de una estatua.
Las tardes ondulan como el canto de un pájaro.
Mis esperanzas perdidas
caen en esa suspensión,
mis sentimientos te llevan en el corazón
y yo digo que esas tardes detenidas
no se oscurecerán jamás.

Üzeyir Lokman ÇAYCI
Este poema ha sido escrito por Üzeyir Lokman ÇAYCI ,
originalmente en turco.
Traducido del francés al español por:
Mercedes Ortega González-Rubio

Escrito por Üzeyir Lokman ÇAYCI a las 14 de Octubre 2004 a las 01:49 PM

Hola Asterion, aprovecho este espacio para hacerte una pregunta al margen: ?Cuanto tarda la gente de Weblogs.com.ar? Porque hace como un mes que me registre y todavia nada.
Supuse que habias posteado algo nuevo porque vi tu blog en ese sitio. Paso maniana otra vez.
Un abrazo

Escrito por Borgeano a las 14 de Octubre 2004 a las 10:30 PM

"Oscurantista!!!"

Groso, Asterion.

:o)

Escrito por Christian a las 21 de Octubre 2004 a las 01:38 PM

la he leído y releído desde niño
ahora me ocurre que empiezo una tira, de cualquier número, y con el primer cuadrito me acuerdo del chiste entero.

una grande, la nena, aunque mi favorito siempre fue Felipe, tan angustiado

Escrito por gloomy a las 22 de Octubre 2004 a las 12:28 PM

Oiga mi amigo, ?que actitud es esa de desaparecer por ahi y no visitar a la muchachada y no ponerse a escribir algo como Satan manda?
Bueno, espero que las razones no sean de graves. Lo que pasa es que uno se encuentra con tan pocas voces inteligentes en estos dias que cuando una desaparece se nota enseguida.
Un abrazo y aparezca pronto.

Escrito por borgeano a las 27 de Octubre 2004 a las 05:08 PM

Estoy desaparecido de la web.
Estuve de vacaciones. Al regreso estuve de viaje(laboral), sin tiempo como para navegar fuera del trabajo.
Ahora estuve toda la semana enfermo, hecho una piltrafa; espero estar repuesto para la semana entrante.

Aprovecho la ocasión para saludar a todos los que se interesaron, que me escribieron o se contactaron conmigo por otros medios.

;-)

Escrito por Asterion a las 29 de Octubre 2004 a las 08:34 PM

me gustaria saber si conocen alguna historieta donde mafalda dice algo asi como: "la historia se construye para adelante", agradeceria la información..

Escrito por marisa a las 31 de Enero 2005 a las 11:28 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?