28 de Diciembre del 2004

Historias de Navidad

Dos soldados ingleses posando con soldados sajones en la tierra de nadie, durante la tregua no oficial de Navidad de 1914
En diciembre de 1914, la contienda estaba en un virtual impasse. Los germanos no habían podido tomar París, y en su posterior carrera hacia la costa se habían encontrado con la férrea resistencia anglo-belga en torno al pueblo de Ypres.
El Papa formuló un dramático llamamiento a la paz, el cual no fue tenido en cuenta por los beligerantes.
El 24 de diciembre circuló la siguiente orden entre los batallones ingleses: "Informes fidedignos indican como posible que el enemigo planee un ataque para las noches de Navidad o Año Nuevo. Se debe mantener una vigilancia especial en esas fechas".

Los germanos tenían la costumbre de llevar árboles de Navidad a sus casas y adornarlos (no era tan común como es hoy). Para esa Navidad en particular el ejército envió arbolitos a todas las tropas del frente. El regimiento alemán de Guardias Sajones(católicos) tenían varios de estos arbolitos. Del otro lado, los hombres del segundo regimiento de guardias escoceses, al ver las luces, pensaron que era el preludio del tan esperado ataque y empezaron a disparar. Sin embargo se encontraron con algo desconcertante: los supuestos atacantes no respondían el fuego. Y así en la noche del 24, se dio un fenómeno que los testigos aún recuerdan: el frente estaba en total silencio. Solo se oían esporádicos cantos navideños provenientes del lado germano.
Pero el asombro no terminaba ahí. Más tarde, los azorados escoceses oyeron voces que los llamaban desde el lado germano, en un inglés con un fuerte acento. La propuesta que gritaban los soldados era muy sencilla:
"You no shoot, we no shoot." (si ustedes no disparan, nosotros no disparamos).
En general, los alemanes encabezaban las informales propuestas de paz. En otros lugares del frente los soldados desplegaban carteles con la leyenda "Merry Christmas"(feliz navidad). Algunos soldados alemanes se animaron a salir al descubierto, en la noche, para intercambiar cigarros o chocolates con los asombrados ingleses. En general, primero se pactó una pausa para recoger a los caídos que estaban en la tierra de nadie, y luego confraternizar.

Al despuntar el día 25 los oficiales de los batallones no daban crédito a sus ojos. En la tierra de nadie decenas de soldados espontaneamente salían de las trincheras, totalmente desarmados, para estrechar las manos de sus enemigos e intercambiar todo tipo de obsequios: chocolates, cigarros, botones, cerveza, cognac, diarios, incluso fotografías familiares. Incluso el regimiento de Sajones le regaló a los escoceses un tonel de cerveza, en muestra de buena voluntad. Llegaron a organizarse varios partidos de fútbol, con pelotas verdaderas o improvisadas con lo que fuese.
La tregua siguió durante toda la noche, aunque los altos mandos, al enterarse, dieron orden de terminar con la confraternización(aunque muchos oficiales hicieron la vista gorda).
La mañana del 26 terminó la tregua. En algunos lugares duró incluso hasta fin de año.

Esta es una historia extraña, única, aunque esperemos no irrepetible. La primera guerra mundial fue un verdadero holocausto; el primer día de la batalla del Somme(1916) los ingleses tuvieron 57.000 bajas, que al culminar la ofensiva aumentaron a 400.000, por una ganancia territorial de 11 km.


De las historias que leí de Navidad, esta es la que más me llegó. Tal vez por lo desusado; acaso porque refleja el verdadero espíritu de la Navidad: un momento en el que reina la paz. No para los católicos ni para los musulmanes, sino para todos los hombres de buena voluntad.

Escrito por Asterion. 28 de Diciembre 2004 a las 04:18 AM.
Comentarios: Historias de Navidad

Maravillosa historia, sobre todo si fue real. Hay un video de Paul McCartney que narra esta historia (no me acuerdo si era especialmente relacionada con la navidad). Seguramente esto prueba que la historia tiene visos de realidad, ya que del video recuerdo elpartido de futbol y el intercambio de objetos, incluso McCartney y un soldado aleman estan mostrandose las fotos de sus familias cuando algo (un ataque desde fuera o algo asi, la verdad es que McCartney no es de mis musicos preferidos) interrumpe la confraternizacion y cada uno vuelve a su trinchera; y como lo hacen a las corridas, McCartney queda con la billetera del aleman y viceversa.
Me queda el ultimo punto, lo del verdadero sentido de las navidades, lamentablemente creo que ni siquiera en tiempos de paz se le da a esta celebracion el sentido que se merece.

Escrito por Borgeano a las 28 de Diciembre 2004 a las 05:38 PM

Recuerdo el video. Si no me equivoco, creo que era pipas de la paz.

Por fortuna, la historia es absolutamente real. En los enlaces hay testimonios de algunos de los protagonistas (incluso del último que queda con vida). Además existen documentos, como las órdenes inglesas para terminar con la tregua(temían que sus tropas perdiesen las ganas de seguir a los tiros), los consejos de guerra contra los oficiales de las unidades que participaron (en los cuales casi nadie fue condenado), relatos de los corresponsales de guerra que fueron publicados en su momento, y fotos (la que está en el post es una de ellas).

Escrito por Asterion a las 29 de Diciembre 2004 a las 04:55 AM

no importa de donde vengamos o a donde vayamos, o quizas cuan duros queremos que los demas nos vean, al final del dia todos somos seres humanos, con necesidad de dar y recibir de los demas, aunque sea solo cariño...bueno ya basta, me hiciste poner demasiado cheesy!! felices fiestas, mil besos, muy bueno haberte encontrado este año que termina!!!

Escrito por virginia a las 29 de Diciembre 2004 a las 07:23 AM

Se me puso la piel de pollo...

Que linda historia... eso tiene de bueno la Navidad... es una noche mágica en donde los milagros son muy posibles...

Espero la hayas pasado bien Asterion, junto a tu gente querida y ojala se te halla cumplido algun milagro...

Asi que... eso, nada mas!

Muacks!!!!

Escrito por Vero a las 29 de Diciembre 2004 a las 04:16 PM

Se me piantó un lagrimón.

Escrito por DudaDesnuda a las 29 de Diciembre 2004 a las 06:32 PM

Virginia!. O mejor dicho...
Mi estimada cheesy!!!.
Me alegra que la historia te emocionado. Es muy especial.
Debo decirte que el gusto de encontrarte ha sido mío (ahora peleemos para ver de quién es el gusto). En serio, un privilegio.
Feliz año!. Te mando un beso grande.

Escrito por Asterion a las 30 de Diciembre 2004 a las 03:17 AM

Vero!. ¿Ya repuesta del atracón con la Chiqui?.

Esa noche fue de milagro. Pero no un milagro mágico, sino un milagro de un grupo de gente. El milagro de parar la máquina de matar.

Te mando un beso grande. Espero encontrarte antes de fin de año por el éter.

Escrito por Asterion a las 30 de Diciembre 2004 a las 03:19 AM

Duda, que gusto verla por aquí!.
Es una historia mágica. Que muestra lo mejor y lo peor de la gente.
:-*

Escrito por Asterion a las 30 de Diciembre 2004 a las 03:24 AM

Si si... ya esta el estomago listo para el atraco de fin de año...

Yo tambien espero encontrarte, esta noche te busco, a ver si te encuentro...

Te quiero mucho nene!

Escrito por Vero a las 30 de Diciembre 2004 a las 06:10 PM

Esta buena esta historía porque refleja el sin sentido o el sentido arbitrario que le damos a las cosas. ¿No es absurdo que personas que podrían estar jugando al futbol o compartiendo chocolates, esten matandose, incluso contra su propia voluntad? El hecho que para los dos bandos la navidad tenía un mismo sentido, rompio el otro sin sentido. Lo triste es que no les haya servido para darse cuenta de lo absurdo de la guerra, no hace falta que sea navidad para ser entenderse.

Escrito por pvncho a las 30 de Diciembre 2004 a las 07:21 PM

Vero, dónde te metiste????
Justo te fuiste!.

Escrito por Asterion a las 30 de Diciembre 2004 a las 08:21 PM

yo escuche la historia una vez por audios. era realmente increible que eso fuera real
pero como decís
la existencia de milagros, como dice arendt, el milagro del hombre de crear y de nacer todo el tiempo los hace infinitos...solo su decision puede hacerlo libre

Escrito por pol a las 30 de Diciembre 2004 a las 09:51 PM

Asterion los mejores deseos, desde aca cheers!!!!!!! besotes!

Escrito por virginia a las 30 de Diciembre 2004 a las 11:17 PM

Pvncho, diste en la diana!. Los protagonistas de la historia, que se embarraban a diario en las trincheras, comprendieron lo absurdo de todo. Y que podían resolverlo de otra forma.

Los dirigentes y ciudadanos de los países por los que luchaban lamentablemente no lo vieron así, y la matanza siguió por tres años más.

Escrito por Asterion a las 1 de Enero 2005 a las 12:09 AM

Pol, excelente reflexión.
En este caso algunos hombres decidieron liberarse de sus ataduras, aunque sea por un día mágico.

Escrito por Asterion a las 1 de Enero 2005 a las 12:13 AM

Virginia!
Lo mejor en este año que se viene para toda tu familia.
Un beso grande.

Escrito por Asterion a las 1 de Enero 2005 a las 12:17 AM

No hay nada mas terrible que la guerra, sobre todo para los que tienen la obligacion de mandar.
He sido soldado (oficial) por casi 40 años y se lo que se siente antes del combate, durante y despues. Vuestro articulo me ha emocionado mucho,pues a pesar de haber leido cantidad libros sobre la primera guerra mundial nunca encontre esta tan hermosa historia que concuerda con lo que siempre he pensado, el hombre es bueno por naturaleza y aun en los momentos mas terribles que es un guerra, saca lo bueno que lleva dentro de su alma y se producen milagros como el que estaban comentando. Si desean alguna anecdota real y comprobable avisenme lo unico que les pido es mi anonimato total.

Escrito por HORACIO D Becker a las 22 de Abril 2005 a las 03:48 PM

HOLA

QUE BELLA HISTORIA DE NAVIDAD... REFLEJA SU VERDADERO SIGNIFICADO Y LA MAGIA QUE HAY EN ELLA... ME GUSTO MUCHO Y ME HIZO REFLEXIONAR...

Escrito por lyzzy a las 6 de Diciembre 2005 a las 01:15 AM

Disculpa mi atrevimiento, pero me gusto mucho esta historia, me podrias permitir publicarla en mi espacio msn, para compartirla con todo mundo... Porfavor... Claro te daria el credito que te mereces... Espero que me la puedas prestar para publicarla...

Escrito por lyzzy a las 6 de Diciembre 2005 a las 01:18 AM

No tengo problema en que la publiques.
Cuando lo hagas avisame dónde así puedo verlo (pura vanidad lo mío).

Escrito por Asterion a las 6 de Diciembre 2005 a las 11:56 AM

HOLA:

GRACIAS POR PERMITIRME PUBLICAR TU HISTORIA... TE DEJO EL LINK DONDE LA PIENSO PUBLICAR

http://spaces.msn.com/members/greenspacerelax/PersonalSpace.aspx?

http://spaces.msn.com/members/greenspacerelax/

Mil Gracias...

Espero que pases una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

Escrito por LYZZY a las 8 de Diciembre 2005 a las 05:24 PM

ES LO MÁS BONITO QUE HE LEÍDO EN MI VIDA


MUCHAS GRACIAS ASTERIÓN POR ESTE BLOG


¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!

Escrito por José a las 8 de Diciembre 2005 a las 05:55 PM

hay un video de un grupo que se llama le birazione, es sobre esta maravillosa tregua.. veanlo el video se llama sono´piu sereno

Escrito por eduardo a las 18 de Febrero 2006 a las 06:00 AM

Es una hstoria que nos hace recordar el verdadero significado de la magia de la navidad navidad.
esta bien padre disfrutenla.
YTPMS

Escrito por karina a las 9 de Noviembre 2006 a las 10:54 PM

Excelente aporte en estos tiempos que corren. Demuestra que, para el ser humano, el ponerse de acuerdo no es imposible.
A veces, la expontaneidad genera estas cosas porque trasunta la esencia natural e incontaminada del hombre.
Te pido permiso para copiar tu articulo y enviarlo por correo poniendo un link a tu pagina. Gracias y Feliz Navidad !

Escrito por Carlos a las 17 de Diciembre 2006 a las 01:46 AM

gracias por compartir esta hermosa historia, actos como estos me hacen pensar en que la paz en el mundo es aun posible.
Feliz navidad a todos!

Escrito por Ivonne teran a las 12 de Diciembre 2007 a las 04:05 AM

gracias por conpartir esos momentos tan maravillosos y eso es una historia muy linda me encanta la historia gracias

Escrito por maria gabriela de faria a las 27 de Noviembre 2008 a las 12:05 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?