Junio 28, 2004

LAS EDADES Y LOS GÉNEROS

Durante este tiempo estuve entrevistando a adolescentes de diversas edades y, analizando el material, he llegado a distintas conclusiones:

La forma en que los adolescentes se relacionan socialmente en y mediante la web varía según la edad y el sexo. Esto se debe a que el uso que hacen de ella (y que concluye en la conformación de dichas relaciones) es distinto.
A saber, los varones están más interesados (ya veremos en qué edad) en los juegos es red y en buscar información sobre los temas que les interesan. Si bien se presentan oportunidades para conocer nuevas personas, son más reticentes a hacerlo o, al menos, no es su interes primordial: ellos prefieren consolidar, aún más, la relación que tienen con sus amigos).
En cambio, las mujeres, generalmente, no juegan sino que les interesa más chatear. Por lo tanto, mediante internet buscan (casi exclusivamente) copnocer nuevas personas y poder relacionarse con ellos. Incluso, están más predispuestas a establecer vínculos sociales con los empleados del cyber (en muy pocos casos sucede esto mismo con los empleados de los locutorios debido a lo ya explicado en los posteos anteriores).
Sin embargo, a pesar de que los varones no hagan un uso preferente de la red como conectora de personas, esto se les presenta sin proponérselo. Así, van relacionándose con otras personas (mayoritariamente, de su mismo sexo) no tanto por el chat sino, más bien, porque juegan todos juntos y se van conociendo a partir de ello.
En cuanto a las edades, puedo decir que, dentro del rango ya definido, los más pequeños están interesados (casi en forma exclusiva) por los juegos en red, sin tener interes en relacionarse con otras personas. Esto no significa que no se den, como ya dije. Quizás, esto sea así por una cuestión de edad: a los 11, 12 años los nenes quieren divertirse el mayor tiempo posible, sin importarles de masiado la realidad en la cual están inmersos; están en una suerte de aislamiento típico de la edad. Esto se encuentra mejor explicado en "La nueva burbuja lúdica".En los adolescentes de 13 a 15 años se perciben características similares del uso que hacen del medio: comienzan a tener más interes en el contacto con otras personas que ofrece la red a través del e-mail o el chat, no así con los vínculos que puedan establecerse con los empleados del cyber, a lo que todavía son un tanto hóstiles. Si bien los adolescentes de 13 años aún están muy entusiasmados por jugar, en general, este entusiasmo se va perdiendo a lo largo del tiempo y va sustituyéndose por la búsqueda de información sobre cosas interesantes realizadas, en su mayoría, por los adolescentes que están alcanzando la última etapa del rango.
Este interes por la búsqueda de información se concientiza más profundamente en los chicos de 16, 17 años. No obstante, la mayor utilización que estos últimos hacen de internet se refiere a los sistemas de chat y el correo electrónico, elementos que permiten la vionculación con otras personas (ellos prefieren que éstos sean de su misma edad). Además, las relaciones con los empleados del cyber se hacen más frecuentes, tal vez, porque la brecha generacional que ellos componen, prácticamente, se esfuma y, por lo tanto, comparten los intereses, pudiendo llegar a entenderse mejor. Pero, lo más sorprendente es que, si bien los chicos de esta edad no se inician en los juegos en red, quienes lo hicieron años antes se vuelven muy fanáticos de ellos.

Escrito por María Laura Suárez a las Junio 28, 2004 10:24 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?