Junio 26, 2004

LA PERSPECTIVA EDUCACIONAL

Mientras sigo recolectando los datos más importantes (la "palabra" de los propios adolescentes) les ofrezco una entrevista hecha a Mónica Espinosa, profesora de informática, quien nos dijo cosas muy interesantes al respecto y que, en definitiva, resume lo que la mayor parte de la comunidad educativa piensa sobre el tema.

- ¿Por qué creés que los adolescentes tienen tanto interes en Internet?
- Por un lado, es un tema de facilidad para encontrar determinadas cosas que no las pueden tener al alcance de sus manos; entonces, en una era donde todo es "ya" , ellos encuentran en ese recurso una posibilidad de resolución inmediata a lo que tienen que hacer sin pensar en si está bien o si está mal, sino, en hacerlo ya, lo más rápido posible y como sea. Y este medio les brinda esa posibilidad: tener al alcance de sus manos algo que, sin juzgar su resultado, es inmediato. De esa forma, tienen más tiempo libre para otras cosas que ellos consideran más importantes.
Por otro lado, focalizan parte de su tiempo en lo que se conoce como "juego" lo cual les brinda la apertura de otro escenarios que les están vedados en la vida real; es decir, encuentran una virtualidad en estos juegos que les resulta atractiva porque es una forma de catálisis, una manera distinta de escaparse de cuestiones preocupantes para ellos; en definitiva, de escaparse de la realidad misma.

- ¿Cómo advertís que incide el uso de Internet en las distintas áreas educativas?
- Tendría que ser algo positivo porque antes sólo se podía acceder a diferente información a través de los libros y ahora, con Internet, ellos tienen millones de bibliotecas a su disposición. El problema es que ahora, como los formadores cuando corrigen algo que los adolescentes hacen vía un medio electrónico no se fijan bien en el contenido, ellos no se esfuerzan por buscar algo que sea correcto y buscan cualquier cosa, lo que aparezca con lo que ellos tienen que investigar. Hacen la fácil: copiar y pegar, sin analizar lo que están poniendo.
Entonces, en realidad, si bien facilita la información se torna negativo porque no hay una lectura sobre el material. Si eso no tiene la puesta del docente que controla y los obliga a leer y a hacer una producción sobre esas distintas fuentes, se torna en negativo porque les facilita el acceso a la información, pero, no los ayuda a desarrollar las estrategias que hacían antes con un libro. Al menos, antes tenían el esfuerzo de resumir y, hoy en día, sólo copian y pegan; por lo tanto, se hace necesario un doble trabajo entre docente y alumno.

- ¿Los adolescentes, como alumnos, plantean el deseo de conocer más profundamente el medio?
- No, no lo plantean como una necesidad de ellos, les interesa navegar para buscar temas de interes de ellos que no necesariamente tienen que ver con la educación. En la mayoría de los casos, tienen que ver con sitios bailables o lugares donde se encuentre información sobre temas propios de la edad. Cuando llegan a tercer año del Polimodal buscan información sobre las universidades. Lo otro que piden conocer es el chat.
Es decir que utilizan Internet como nosotros usamos el control remoto de la televisión, pero, no les interesa conocer a fondo qué otras cosas estarían bueno saber para hacer un mejor uso del medio.

- Entonces, en un punto te plantean las relaciones sociales, ¿no?
- Si, porque usan la web, mayoritariamente, como un tema social, además de la búsqueda de información: esos son los dos grandes tópicos en los que se manejan los adolescentes. Quizás, dentro de 3 o 4 años, cuando ellos sean profesionales, el uso sea diferente. Pero, lo que a ellos les interesa actualmente es vincularse con otros chicos de su edad, intercambiar información sobre los temas que les interesa o hacerse pasar por algo que no son demostrando, a través de un medio que posibilita el encubrimiento, alguien que quisieran ser, pero, en realidad, no lo son. Es fácil simular a través de Internet, falsear la identidad asumiendo una personalidad que no tienen o que no se animan a tener en el plano real. Por eso, lo realizan en el plano virtual que la web posibilita.

Escrito por María Laura Suárez a las Junio 26, 2004 10:40 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?