Mayo 09, 2004

NO a las Patentes de Software en Europa

NO a las Patentes de Software en Europa

El FFII ha publicado una nota en la que relata las presiones que está realizando la Comisión Europea para echar por tierra las enmiendas aprobadas el pasado septiembre por el Parlamento Europeo que limitaban la patentabilidad del software. Parece ser que ha cedido la oposición de la Dirección General de la Sociedad de la Información y de su comisario, Erkki Liikanen, a las artimañas del comisario de Mercado Interior Frits Bolkestein y sus secuaces favorables a las patentes, oposición que fue la principal traba para evitar que se aprobase una propuesta de directiva contraria a las votaciones de septiembre de 2003.

Pero ahora que parece que esa traba ha desaparecido, y se corre el riesgo de que sea aprobado dentro de diez días, sin discusión ni debate, un nuevo borrador presentado por el COREPER (Comité de Representantes Permanentes) que rechazaría todas las enmiendas limitadoras del pasado septiembre.

Por ello, el FFII ha hecho una llamada para la acción y pide que se realicen manifestaciones presenciales y en la red durante la próxima semana, antes de la reunión del Consejo de Ministros sobre Competitividad de los días 17 y 18 de mayo próximos, reunión que podría aprobar este nuevo borrador contrario al espíritu de lo votado por el Parlamento Europeo.

A continuación, una traducción libre de la nota que la FFII ha puesto en la red, alertando hacia dónde quiere el Consejo de Europa que vaya la patentabilidad del software:

El Consejo de Europa quiere echar por tierra el voto del Parlamento sin discusiones.

El Consejo de Ministros de la UE está demostrando que el concepto de democracia está opuesto a la UE. Este miércoles, la Presidencia irlandesa logró una mayoría cualificada con el fín de hacer una contrapropuesta a la directiva de las patentes de software, con sólo unos pocos países -incluídos Bélgica y Alemania- mostrando su resistencia. Ese texto propone desechar todas las enmiendas que pudieran limitar la patentabilidad. En cambio, la manga ancha de la oferta original de la Comisión debe ser tenida en cuenta en su integridad, con la patentabilidad directa de los programas de ordenador, de las estructuras de datos y de las descripciones de procesos. El borrador está previsto que sea confirmado sin discusión en la reunión de ministros del 17-18 de mayo, a no ser que alguno de los Estados miembros cambie su voto. En un claro signo de unidad en un momento de inminentes elecciones, los miembros de todos los grupos del espectro político del Parlamento Europeo condenan esta ostensible falta de respeto hacia la democracia en Europa.

El poderoso comité COREPER de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE en Bruselas se han puesto de acuerdo provisionalmente sobre un nuevo borrador acerca de la polémica directiva de las Patentes de Software, invalidando la oposición de paises como Alemania, Bélgica, Dinamarca y Eslovaquia.

El nuevo borrador, que rechaza todas las enmiendas limitadoras aprobadas por el Parlamento Europeo, es descrito por el FFII como "el texto más inflexiblemente a favor de las patentes, si cabe".

Técnicamente, la decisión del COREPER del pasado miércoles es sólo una "previsión" de la decisión final, que sería confirmada en el Consejo de Ministros sobre Competitividad del 17-18 de mayo. Hasta esa fecha, los estados miembros todavía pueden cambiar sus pensamientos (y sus votos).

El apoyo político de algunos estados al texto del borrador, es todavía bastante suave; y las decisiones negociadas en el seno del Coreper se vienen abajo (por ejemplo, las discusiones del año pasado sobre la Patente Comunitaria).

El texto del Coreper va más allá que el texto de la Comisión Europea de 2002 a la hora de legalizar las patentes de software. En el año 2002 la Comisión había aceptado, en difíciles negociaciones entre la DG de Mercado Interno (Bolkestein) y la DG de la Sociedad de la Información (Liikanen), no permitir reclamaciones sobre programas. Ahora parece que la DG de la Sociedad de la Información ha cedido bajo la presión conjunta de Bolkestein y de los administradores de las patentes del Consejo.

Un documento de la DG de Mercado Interior de Bolkestein sugiere que la DG de la Sociedad de la Información no se opondrá más a las reclamaciones sobre programas. Esta concesión de Liikanen es necesaria para introducir la propuesta del grupo de trabajo del Consejo en la sesión de ministros como "un artículo", esto es un punto de acuerdo general que no necesita ser discutido por los ministros.

Para la próxima semana, el FFII está haciendo una llamada para realizar otra huelga en la red y una serie de actos locales y manifestaciones. Incluso esos días la gente debería manifestarse con pancartas en los alrededores de las oficinas de la Comisión.

Más de 20 parlamentarios han firmado una llamada para la acción en al que se señala que "los profesionales favorables a las patentes de varios gobiernos y organizaciones ahora tratan de usar el Consejo de Ministros de la Unión Europea para dar esquinazo a la democracia parlamentaria en la Unión Europea" y urge al Consejo a que "se abstenga de hacer cualquier contrapropuesta a la versión del borrador aprobada por el Parlamento Europeo, a no ser que tales contrapropuestas hayan sido explicitamente aprobadas por decisión mayoritaria en los parlamentos de las naciones miembros".

La acción realizada por la presidencia irlandesa de la UE (esponsorizada, entre otros, por empresas de bebidas alcohólicas y de software/hardware cerrado) y el CoRePer (Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE) con secretismo y alevosía es un golpe bajo para aquellos que esperábamos que en Europa se podían hacer las cosas políticamente de otra manera.

Increíblemente, la propuesta del Consejo no ha sido entregado a la opinión pública 'debido a la naturaleza sensible de las negociaciones y a la ausencia de un interés público'. La FFII ha tenido que conseguirla a través de una filtración.

Ha habido reacciones a la sórdida actitud de la Comisión y de la Presidencia desde todos los grupos parlamentarios europeos:

- Daniel Cohn-Bendit (del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea): "Los funcionarios de las oficinas de patentes nacionales en el Consejo no desean ni la 'armonización' ni la 'clarificación'. Principalmente desean asegurar los intereses del establishment de las patentes. Si no consiguen lo que desean, simplemente enterrarán el proyecto de directiva e intentarán encontrar otras formas de cambiar la ley existente".

- Anne Van Lancker (del Grupo Socialista): "La actual propuesta del Consejo ha sido redactada a puerta cerrada por los administradores de las oficinas de patentes".

- Piia-Noora Kaupp (del Grupo Popular Europeo): "El Consejo no ha tenido en cuenta los deseos de los legisladores electos de Europa".

- Pernille Frahm (del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica): "Los administradores de las patentes en la Comisión y en el Consejo Europeo están abusando del proceso legislativo de la UE".

- Bent Hindrup Andersen (del Grupo por la Europa de las Democracias y las Diferencias): "El enfoque de la Comisión y del Consejo en esta directiva es vergonzoso. Están haciendo uso de todas las posibilidades que la actual Ley Comunitaria proporciona para eludir la democracia".

- Johanna Boogerd-Quaak (del Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas): "La Presidencia Irlandesa se ha doblado bajo los intereses de las Empresas Estadounidenses. Actualmente, un pequeño grupo de grandes Empresas Estadounidenses pueden sacar provecho de las patentes de software, pero es un muy mal acuerdo para la innovación en las PYMEs Europeas. Además, el Consejo está mostrando su desprecio por la democracia parlamentaria. Debemos asegurarnos que, tras las elecciones, haya otra vez una mayoría en el Parlamento Europeo que esté dispuesta a enseñar los dientes".

Nuestro parlamentarios ya votaron en septiembre de muy diferente forma, y habría que presionar para que no se apruebe una directiva que permita las patentes industriales sobre los programas, ya que para preservar los intereses de las empresas de software no son necesarias patentes, es suficiente con los derechos de autor. Hay que evitar que se puedan patentar 'innovaciones' que se pueden calificar como ridículas y hasta estúpidas.

FSF Europa también ha publicado una nota de prensa, apoyando la movilización, tanto en las calles como en la red, para la semana que empieza, del 10 al 14 del mes de mayo.

Si quieres animar tu web con banners y buscas más recursos:

- Material diverso de la FFII
- Las campañas de la EFF
- Galería de imágenes en vrijschrift.org
- La página de Proinnova
- La página de EuropeSwPatentFree
- Información en catalán e inglés en caliu.info

Saludos

escrito por Carpanta en Mayo 9, 2004 09:21 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número