Mayo 13, 2004

Carta de FSF Europa contra las Patentes

en Mayo contra las patentes

Carta abierta a la ciudadanía europea (FSF Europa)

10 de Mayo de 2004

Queridos ciudadanos,

¿Han oído ustedes hablar de telefonía sobre protocolo de internet (IP)? ¡Es una hermosa tecnología! Mientras estás sentado delante de tu PC, tecleas un número y el ordenador hace la llamada por tí, ¡automáticamente! Para conversar con la persona que tienes al otro lado puedes utilizar unos auriculares conectados a tu ordenador. Para preparar una reunión con tus amigos puedes realizar una conferencia telefónica con tanta gente a la vez como desees. Y si tú y tus compañeros teneis una webcam también podeis veros. Con tarifa plana, lo haces sin costes de conexión.

Las oportunidades de negocio son considerables: IBM espera reducciones de gastos del 30% para usuarios profesionales. La empresa de investigación de mercados Gartner espera que el volumen de mercado se cuadriplique hasta 2007 (comparado con 2002). ¡Definitivamente es un campo muy interesante!

Sin embargo, hay un bloqueo en el camino que se llama 'patentes de software'. Aunque las leyes de derechos de autor previene de que se vendan aplicaciones bajo un nombre diferente (p.ej. "Microsoft Word"), las patentes de software protejen las ideas, haciendo de ellas un desierto de creatividad por muchos años. Apple, por ejemplo, tiene una patente sobre una papelera virtual.

Con el apropiado marco legal, Apple puede prohibir la implementación de la idea de un 'cesto para papeles' en cualquier otra aplicación software, independientemente de la solución técnica o del lenguaje y la metodología de programación utilizada. Alternativamente pueden elegir extorsionar con cuotas de licencias al programador que escriba un programa de papelera por utilizar la idea de papelera.

Volvamos a la telefonía por internet. La telefonía IP es como un increíblemente complejo castillo de naipes de ideas: ¿cómo se van a sincronizar el audio y el video? ¿Cómo se va a hacer la compresión de datos para que los usuarios con el poco ancho de banda de los módemes analógicos no sean excluídos? Todas estas ideas son necesarias para que la telefonía por internet se haga realidad.

El resultado de que existan las patentes de software: ¡nada de telefonía IP! El profesor Henning Schulzrinne de la U. de Columbia (New York) sugiere que actualmente ¡los programadores esperen otros 17 años, después de los cuales las patentes habrán expirado!

En los EEUU hay una base legal para poner en marcha demandas sobre patentes de software. Fuera del ámbito legal, la Oficina de Patentes europea ha estado concediendo patentes de software durante varios años que no podrían entrar en vigor a causa de falta de base legal.

Contra toda la buena intención empleada en la creación del sistema europeo y contra la voluntad del Parlamento Europeo que se reafirmó en septiembre de 2003 sobre la indeseabilidad de las patentes de software, ¡el Consejo de Ministros de la Unión Europea busca forzar una legislación semejante a la de EEUU! Ahora -menos de siete meses después- el Consejo de Ministros y la Comisión de la Unión Europea se preparan para votar a favor de lo exactamente contrario a la voluntad del Parlamento. ¡Menuda afrenta a nuestros representantes parlamentarios electos!

Este abuso de las bases de la democracia tendrá severas consecuencias económicas: a pesar de la actual ley, la Oficina Europea de Patentes ha concedido ya 30.000 patentes de software. ¿Cuánto potencial creativo y económico será bloqueado por ello durante décadas? ¿Cuántos empleos cuestan o evitan las patentes de software?

¿Quién tiene interés en monopolizar ideas y mercadear con ellas? En noviembre de 2003, los CEO de Alcatel, Ericsson, Nokia y Siemens escribieron a la comisión de la UE expresándose a favor de las patentes de software. ¿Sabían lo que estaban haciendo? Obviamente no, precisamente los proveedores de equipos de telefonía harían un excelente negocio con la telefonía IP.

Claramente, los partidarios de las patentes están interesados en una nueva y compleja regulación: después de la decisión del Parlamento Europeo, el grupo de abogados afines a las patentes publicó un documento de 12 páginas con su postura, firmado por el presidente del "comité de software de ordenador". Desde el punto de vista de más de 700 abogados pro-patentes en Munich (a los que hay que añadir el personal jurídico en empresas y bufetes) este esfuerzo está justificado debido a la amenaza de perder un área de actividad con ese potencial para el crecimiento. Pero ¿¿puede la economía europea permitirse el lujo de sacrificar su competitividad en favor de esos intereses parciales?? Debido a que la discusión pública está dominada por los abogados a favor de las patentes que hay en las oficinas de patentes, por los abogados de los bufetes, por las cámaras de comercio, asociaciones y ministerios uno tiene la impresión de que estos intereses particulares son los intereses de toda la sociedad.

Las trabas del sistema de patentes en el campo del software han sido estudiadas científicamente por el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En un estudio del año 2003 sus investigadores comprobaron que cuantas más patentes de software poseía una empresa, menos invertía en investigación y desarrollo.

¿Qué sucederá en el gobierno, en la sociedad y en la economía en su conjunto si estos movimientos no se detienen? Impediremos ser creativas a las personas. Pondremos el desarrollo de la sociedad en las manos de burócratas que nos intimidarán para su beneficio propio a cada vuelta. Para usar las palabras del Presidente checo Vaclav Klaus "La UE no trata acerca de la libertad y de la franqueza, sino acerca de la burocratización, de la regulación y de la armonización". Si dejamos esta discusión a otros, podremos demostrarle que estaba en lo cierto.

Estimados Ciudadanos y Compañeros, ustedes nos conocen -www.fsfeurope.org y www.ffii.org- como organizaciones que luchan por la libertad en la era digital (Software Libre) y por la bondad de la información pública.

Seguiremos haciendo ese trabajo.

Las patentes de software esclavizarán todo el software, no sólo el Software Libre. Incluso puede tener mayores consecuancias: la esclavitud de la sociedad en su conjunto por los dirigenrtes de las patentes. ¡Por lo tanto, te pedimos ayuda en nuestra lucha en favor de la libertad en Europa! Puedes ayudar:

1. Protestando ante los políticos y administradores de vuestro país.

2. Señalando a los empresarios -no a sus departamentos de patentes- de los peligros de las patentes de software y pidiéndole a tu gobierno que luche en favor de la innovación y contra las patentes de software.

3. Poniéndote en contacto con los periódicos de tu región o entorno profesional. Los periodistas tienen mucha influencia, ¡pero tienen que ver primero que te tomas este problema muy en serio!

4.- Apoyándonos con tu donación: la información sobre cómo donar está disponible en http://www.fsfeurope.org/help/donate.html y http://www.ffii.org/assoc/financ/account/. Las donaciones son deducibles de los impuestos en muchos países europeos. Si nos dices dónde enviarlos, se suministrarán con prontitud los recibos para tu declaración de impuestos. También, en el caso de la FSF Europa, indica por favor si quieres ser listado públicamente como partidario nuestro.

5. Participando en las manifestaciones públicas que estamos haciendo a mediados de mayo en muchas capitales y ciudades europeas, http://kwiki.ffii.org/SwpDemo0405En.

6. Además puedes firmar la "Llamada para la Acción II" de la FFII en http://www.ffii.org/ffii-cgi/aktiv?f=euparl&l=en.


Saludos afectuosos,

Georg Greve
Free Software Foundation Europe
www.fsfeurope.org

Hartmut Pilch
Foundation for a Free Informational Infrastructure
www.ffii.org



Addendum: Proinnova ha distribuido una nota de prensa en la que resume su posición sobre este tema.

escrito por Carpanta en Mayo 13, 2004 07:31 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número