Junio 04, 2004

4 Formas de Privacidad

Traducción de esta entrada de Christopher Allen en su blog "Life with Alacrity", entrada que trata sobre lo que el autor considera "cuatro formas de privacidad":

Cuando la gente habla de privacidad, realmente hablan de formas muy diferentes de privacidad: privacidad defensiva, privacidad como derecho humano, privacidad personal y privacidad contextual.

La privacidad defensiva trata de proteger la información sobre mi mismo, que me hace vulnerable o que me pueda hacerme sentir en peligro. Este tipo de información puede incluir cosas como mi número de la Seguridad Social, el extracto de mi tarjeta de crédito, mi historial médico o la dirección de mi vivienda. Para alguna de mis amigas, incluye sus fotografías o sus direcciones de correo electrónico. Toda esta información puede ser utilizada por otras personas u organizaciones para ensuciar mi vida --y de hecho, la privacidad defensiva está normalmente centrada en protejer esta información crítica de aquella personas individuales o colectivos, ya sean estafadores, acechadores o la Mafia--. La mayoría de los problemas actuales de privacidad en Internet parecen entrar en esta categoría. A esta forma de privacidad tampoco le ha ido bien en las cortes estadounidenses --por ejemplo, en 1974 el Tribunal Supremo decidió que tus registros bancarios pertenecen al banco, y pueden hacer lo que les parezca con ellos--.

Ligada estrechamente a la privacidad defensiva está la categoría de privacidad como derecho humano. Cuando hablas con un europeo sobre privacidad, a menudo éste es el tipo de privacidad del que está hablando. Esto se debe a su historia: los Países Bajos en los años treinta tenían un censo administrativo muy extenso de su población, y esta información fue capturada por los nazis en los tres primeros días de ocupación. Así, los judíos holandeses tuvieron la proporción más alta de muertes entre los judíos (73 por ciento) que los residentes en cualquier otro país europeo occidental ocupado --lejos de la proporción de muertos entre la población judía en Bélgica (40 por ciento) y en Francia (25 por ciento)--. Incluso la proporción de muertos en Alemania fué menor de la de los Países Bajos porque allí los judíos habían evitado inscribirse (ver: The Dark Side of Numbers). La privacidad como derecho humano difiere de la privacidad defensiva en que trata sobre cómo pueden los gobiernos abusar de la información, en lugar de cómo los individuos abusan de ella. Yo me sentía seguro de la privacidad como derecho humano en los EEUU, pensando que no había manera de que pasara aquí lo que pasó en Europa, pero ahora he perdido esa confianza debido a Bush y a Ashcroft.

El tercer tipo de privacidad, privacidad personal, está más ceñido a los Estados Unidos. Es lo que Brandeis, del Tribunal Supremo, llamó en 1890 "el derecho a quedarse solo". Esta forma de privacidad es a lo que se refieren a menudo los fundadores más libertarios de Internet cuando hablan sobre privacidad. La privacidad personal abarca cosas como "registro de no llamadas" (do not call), los diferentes derechos de hacer lo que deseemos nuestras propias casas --como ver pornografía o practicar juegos sadomasoquistas con nuestras parejas-- y el derecho general a no ser interrumpido o perturbado innecesariamente en nuestro hogar. Esta forma de privacidad tiene más base en la ley estadounidense; dicho concepto está basado en una interpretación de las enmiendas primera, cuarta, y quinta de la Constitución de los EEUU, aunque no está definido explícitamente. Sin embargo, esta forma de privacidad está garantizada por la Constitución del Estado de California que asegura a sus residentes que pueden perseguir y conseguir seguridad, felicidad y privacidad.

Finalmente, la privacidad contextual es lo que Danah Boyd llama el factor del desorden (ickiness factor) en su blog, y también en su post en Many-To-Many:

Desorden (ickiness) es la reacción gutural que te hace encoger, crujir la nariz o simplemente musitar 'eek' porque en una interacción algo no encaja, es desconcertante o socialmente incorrecto

Esta categoría es muy difícil de definir, y se confunde fácilmente con otras formas de privacidad, pero creo que tiene más que ver con un nivel impropio de intimidad. Un ejemplo de esto es cuando yo descubrí que mis colegas profesionales en Orkut podían ver que yo estaba comprometido sentimentalmente, y a su vez yo podía ver que algunos de ellos estaban abiertamente casados. No creo que descubrir esa información haga demasiado daño, sin embargo, era "malo" porque ese era un nivel de intimidad impropio en un contexto profesional.

Esas cuatro formas de privacidad pueden cruzarse --por ejemplo, Orkut permite revelar tu orientación sexual que podría ser usada en secreto por un empleador para discriminar en contra tuya (privacidad defensiva), o por un futuro gobierno Ashcroftiano para violar tus derechos civiles (privacidad como derecho humano), podría hacer que te molestaran en tu casa personas que están de acuerdo o discrepan con tu orientación (privacidad personal), y a menudo es impropio que sea revelado a los ocasionales socios profesionales (privacidad contextual)--.

Traducción de Four Kinds of Privacy, post en el blog Life with Alacrity de Christopher Allen

escrito por Carpanta en Junio 4, 2004 02:43 AM

comentarios

Thanks for the translation! This is a meme that I'd like to see spread around.

I would appreciate if you could include my full name "Christopher Allen" and the proper name of my blog "Life with Alacrity" in the attribution of this entry.

escrito por Christopher Allen en Mayo 27, 2006 10:23 PM

Done. Thanks for your words. Cheers :)

escrito por Carpanta en Mayo 29, 2006 12:44 PM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número