Junio 09, 2004

Reunión de la WIPO en Bruselas (I)

EFF.org


Tratado de Difusión de la WIPO

¿Deben la empresas emisoras aceptar el derecho de copia sobre la información transmitida con señales?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO - World Intellectual Property Organization) está por la labor de crear un nuevo Tratado de Difusión (Broadcasting Treaty) que reemplace un anterior acuerdo (comunmente llamado la "Convención de Roma") firmado en 1961. Hay quien desea actualizar la Convención de Roma para que incluya el cambio tecnológico y proponen un nuevo acuerdo internacional que pueda crear derechos del tipo de los derechos de autor para las organizaciones difursoras sobre la información transmitida a través de señales. Pero la propuesta actual (PDF) bosquejada por el presidente del Comité de Reglamentación sobre Derechos de Autor de la WIPO amenaza con restringir la libertad de expresión, cohartar la innovación y otorgar a las organizaciones difusoras tradicionales una injusta ventaja sobre los autores, los artistas y los consumidores.

Leer el análisis del texto consolidado realizado por IP Justice: "Excessive Rights for Broadcasting Corporations Threatens Public Domain and Technological Innovation" (también en formato .DOC) y también "Top 10 Reasons to Reject the WIPO Committee Chairman's Consolidated Text for a Broadcasting Treaty" (disponible también en formato .DOC).

Ver asimismo la nota de prensa de IP Justice "International Treaty to Grant Broadcasters "Copyrights" Endangers Public Interest"

Antecedentes del Tratado de Difusión de la WIPO

La creación de los derechos de propiedad intelectual para las empresas emisoras es un tema que se ha debatido en el Comité de Reglamentación sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos de la WIPO desde 1998. El Comité de Reglamentación ha invitado a los gobiernos a que envien sus propuestas acerca de la creación de derechos para las empresas emisoras. El documento comparativo más reciente del Secretariado acerca de las diversas propuestas data del 15 de septiembre de 2003 (SCCR/10/03) (PDF).

En 2002, el Secretariado de la WIPO publicó un documento de trabajo llamado “Protection of Broadcasting Organizations: Terms and Concepts” (SCCR/8/INF/1) (PDF) que proporciona una base conceptual para el trabajo del Comité y define los términos generalmente aceptados relacionados con la difusión.

En su décima sesión, celebrada los 3-5 de noviembre de 2003, el Comité de Reglamentación sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos de la WIPO decidió trasladar la cuestión del tratado de difusión a su siguiente sesión a celebrar en Ginebra los 7-9 de Junio de 2004. Asimismo, el Comité decidió que el Presidente debería preparar antes de abril de 2004 un texto consolidado con comentarios explicativos basado en las propuestas enviadas y en las deliberaciones del Comité de Reglamentación.

En su undécima sesión de junio de 2004, las deliberaciones del Comité de Reglamentación estarán basadas en el Texto Consolidado del Presidente (PDF) (DOC), y el Comité deberá valorar el progreso del trabajo. A la vista de esas deliberaciones y de esa valoración, el Comité decidirá la recomendación o no a la Asamblea General de la WIPO de 2004 de la creación de una Conferencia Diplomática con el fin de hacer un proyecto de tratado que fije los derechos de las organizaciones difusoras. IP Justice ha sido acreditada para acudir al Comité de Reglamentación sobre Derechos de Autor de la WIPO (como observadora) e invitada a participar en la sesión undécima para discutir sobre el Tratado de Difusión.



También:

Documentos de la WIPO acerca de la reunión.

Documentos de la FFII sobre reuniones anteriores de la WIPO sobre el mismo tema: Uno, Dos, Tres.

escrito por Carpanta en Junio 9, 2004 09:36 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número