Octubre 28, 2004

Peter Gabriel y la Música en Internet

Entrevista realizada por Lourdes Gómez, corresponsal del diario EL PAIS en Londres, al músico Peter Gabriel y publicada en la edición de ayer día 27.

Pregunta. ¿Con qué objetivo nace MUDDA (Magnificient Union of Digitally Downloading Artists)?

Respuesta. Es una cooperativa de artistas para distribuir música electrónicamente que esperamos lanzar en unas semanas. Cada músico decidirá el material que desea volcar en la Red, la periodicidad de las entregas y grado de apertura en que quiere mostrarse al público. Podrá facilitar material de difícil distribución en los canales habituales, como maquetas, distintas tomas o mezclas de un mismo tema, directos...

Pregunta. ¿Es una declaración de guerra a las discográficas?

Respuesta. Estás viendo la cooperativa como una amenaza, cuando puede ser una vía para trabajar juntos. Puede ser una declaración de asociación, no de guerra. Los artistas seguiremos necesitando los servicios que presta el personal de las discográficas en cuanto afinanciación, promoción o distribución en algunos mercados. Pero la relación cambiará. Para grabar un disco ahora debes vender parte de tu alma a la discográfica, que se convierte en tu dueño y decide si le interesa trabajar contigo o no. Así se exprime a muchos artistas. Si alteramos la situación y las discográficas se dedican aprestar un servicio, se acaba con la servidumbre y se establece una relación entre adultos.

Pregunta. ¿Qué le ha empujado a financiar la cooperativa?

Respuesta. En el fondo, soy un hippy. Las discográficas aprovechan cada avance tecnológico para mejorar su posición y ahora mismo los contratos son regresivos. Un artista cobra proporcionalmente menos por las ventas en Internet que por las tradicionales. Ya es hora de plantar cara. No quiero caer en la hipocresía, puesto que yo también soy parte activa en el negocio a través de Real World Records, pero creo que existe la oprtunidad para crear una plataforma en la que los músicos actúen desde una posición de fuerza.

Pregunta. ¿Cómo explica la timidez de la industria frente a Internet?

Respuesta. Las discográficas no quisieron anticiparse al futuro y pensaron que podían aferrarse a los viejos métodos. Pero el tejido del negocio ha quedado destruído porque la tecnología digital permite hacer 100 ó 100.000 copias de un ejemplar con la misma calidad. La rapidez con la que el viejo negocio se ha hundido asustó y sorprendió a muchos. Algunos comienzan a darse cuenta de que hay gente que no entra en una tienda de discos, pero quiere descubrir y comprar música en Internet. Un negocio ha muerto y otro está emergiendo.

Pregunta. ¿Aprueba usted la piratería digital?

Respuesta. Yo diría al aficionado a la música que mejor será para todos si cotiza por las canciones que descarga. Pero si fuera un estudiante sin un duro y enamorado de la música intentaría hacerme con el mayor número de canciones sin pagar nada. Mi actitud es quien puede debe pagar. También pienso que los precios deberían bajar y estructurarse en diversos niveles en función a la frecuencia de las escuchas, la descarga permanente de un tema o el acceso a la misma en formato físico.

Bueno, yo siempre he considerado a Peter Gabriel como una persona bastante mesurada, y me parece correcta la visión que da. Si alguien puede ganar con la música en Internet, esos serán los músicos.

Saludos (me voy a ver el eclipse ;)

escrito por Carpanta en Octubre 28, 2004 04:26 AM

comentarios

Gabriel parece un tipo inteligente.

De todas formas, eso de "pagar por la frecuencia de escuchas" no me convence demasiado.

escrito por Joaquín en Octubre 31, 2004 02:08 PM

Como dices es un tipo mesurado, es hora de que los artistas (en cursiva porque hay muchos que no lo son) pasen a tomar más protagonismo que las discográficas y demás parafernalia que representa sus propios intereses y no a quienes dicen representar.

Me quedo con eso del estudiante que no paga :)


escrito por Aloriel en Noviembre 1, 2004 08:43 PM

Joaquín, lo que intenta Peter Gabriel es introducir un poco de mesura y cordura en el debate, dando diferentes opciones "en diversos niveles": uno de ellos sería el pago por escucha (para el artista que quiera utilizarlo, y para el usuario que no le importe pagarlo, por supuesto). Pero sólo son opciones y es necesario dar alternativas ante la característica visión "fin del mundo" de las discográficas, y que se escuchen todas las opiniones. No olvides que Peter Gabriel, además de artista, también es "industria"...


Aloriel, dices que "es hora de que los artistas pasen a tomar más protagonismo que las discográficas". Eso es lo que todos esperamos. Las obsoletas son las discográficas en su papel de desfasados "señores feudales" y no los verdaderamente creadores, que estos siempre existirán y siempre realizarán sus obras, independientemente de la última locura que se le ocurra a la "industria".

Por cierto, disfruta de tu vida de estudiante, porque, como es bien sabido, "la vida del estudiante, la mejor" :)

Saludos

escrito por Carpanta en Noviembre 2, 2004 10:50 AM

Lo haré, lo haré, pero creo que es mi último año (o eso espero ;)

escrito por Aloriel en Noviembre 2, 2004 02:03 PM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número