Octubre 25, 2004

Metadatos para las Masas

Traducción del artículo "Metadata for the Masses" escrito por Peter Merholz en Adaptative Path. [vía Joho]

Metadatos para las Masas
por Peter Merholz

Muchos sistemas de clasificación sufren un sistema inflexible impuesto de arriba-abajo, obligando a los usuarios a que vean el mundo de una manera poco familiar.

Cuando compro online vino de mesa, los métodos normales de presentación de los productos significan poco para mí --¿cuál es la diferencia entre un cabernet de California, un merlot francés, un shiraz australiano?-- Si yo estuviera en una tienda, encontraría un vendedor que me ayudaría a navegar en este mar de opciones y le podría hacer preguntas como '¿qué va bien con pescado a la parrilla?' o '¿puede recomendarme usted un vino rojo afrutado?'. Sin embargo, las tiendas de vino online pierden muchos clientes que no entienden de categorizaciones muy especializadas de vino.

¿Y si pudiéramos observar de algún modo a los usuarios y ver cuáles son sus 'procesos de razonamiento' para intentar deducir cómo ven ellos el mundo? Una manera de hacerlo podría ser usando Etnoclasificación [1] --cómo clasifican y categorizan el mundo las personas en torno a ellas--.

Solucionando un Problema en la Clasificación

Podemos empezar a ver en acción a la etnoclasificación en el sitio web de bookmarks sociales, Del.icio.us, y en el de compartición de fotografías, Flickr. Ambos servicios animan a que los usuarios apliquen libremente sus propios criterios en la creación de listas de etiquetas para sus contenidos --etiquetas que otros pueden entonces emplear para buscar a su vez contenidos--. ¿Observa una página web que parece interesante pero no tiene tiempo para leerla? Mándesela por correo a Del.icio.us con una etiqueta que lo ayudará a encontrarla de nuevo.

Tengamos en cuenta otro reto al clasificar. Cuando estoy buscando documentos en la intranet de Adaptive Path (que ayudé a diseñar), a menudo me frustro porque soy incapaz de descubrir artículos que yo sé que tienen que estar allí. Hay varios razones de esto --elegir entre los temas de un menú desplegable es arduo, los temas de clasificación que usamos no son suficientes, y actualizar la herramienta con nuevos temas es demasiado gasto de tiempo--. La productividad disminuye cuando buceamos entre archivos de documentos con enigmáticos nombres.

La primera ventaja del etiquetado libre es que nos aseguramos que la clasificación tiene sentido para el usuario. También puede revelar términos que los 'expertos' podrían haber pasado por alto. 'Cameraphone' y 'moblog' son palabras recién nacidas que están de moda en Flickr; semejante velocidad en la adopción no se da en los sistemas de clasificación típicos. Para un creador de contenidos que está subiendo información a un sistema y puede hacer libremente listados de temas, en lugar de tener que escoger de una 'lista de selección' preestablecida, es un sistema mucho más fácil de etiquetar contenidos. Esto, a su vez, hace más probable que los usuarios gasten más tiempo en clasificar sus contribuciones. No es una Solución Perfecta

Ciertamente, tales sistemas de etiquetado no son una panacea; presentan muchos posibles inconvenientes. Sin un control sobre el vocabulario, los usuarios desarrollarían múltiples términos para conceptos idénticos. Por ejemplo, si quiere encontrar todas las referencias a la Ciudad de Nueva York en Del.icio.us, tendrá que buscar en 'nyc', 'newyork' y 'newyorkcity'.

También puede tener el problema inverso --usuarios que emplean el mismo término para los conceptos más dispares-- 'Flow', por ejemplo, puede querer decir una experiencia creativa óptima, o el movimiento de un fluido.

Además, a veces simplemente el etiquetado es erróneo. 'Archeology' se convierte --entre correctos artículos sobre colonizaciones humanas-- en entradas sobre dinosaurios y primitivos microbios. Aunque esa mezcolanza puede estar bien para una utilidad ocasional, adoptar un etiquetado manejado por el usuario es problemático para casos como los depósitos de documentos archivados de las empresas.

Llevando Orden al Caos

Los beneficios potenciales del etiquetado libre deben alentar a los que trabajan en solucionar problemas semejantes. Buscando una analogía en el mundo-real, pensé en las sendas que aparecen con el tiempo en un paisaje. Llamadas 'líneas de deseo', estos senderos demuestran cómo prefieren moverse los usuarios de un entorno, que a menudo no es por los caminos pavimentados. Un diseñador inteligente de paisajes permitirá a los viandantes crear los caminos por medio del uso, y después pavimentará los caminos resultantes, garantizando su óptima utilidad.

Los sistemas de etnoclasificación pueden, de igual manera, 'emerger'. Si tiene en uso un sistema preliminar, se pueden utilizar las etiquetas más comúnes para desarrollar un vocabulario controlado que de verdad exprese la 'lengua' de los usuarios.

Utilice las etiquetas para comprender de qué modo las personas manejan los contenidos. Entonces puede 'pavimentar' los mejores caminos para mejorar las búsquedas --enlazando explícitamente 'nyc', 'newyork' y 'newyorkcity'--. También puede enlazar estas etiquetas con esquemas más tradicionales, mejorando de este modo la utilidad de ambos sistemas. El uso de herramientas como el Getty Thesaurus de Geographic Names Online sería útil para explicitar relaciones entre términos como 'nyc', 'manhattan' y 'harlem'.

Como ocurre con cualquier nueva aproximación, es necesaria una amplia experimentación para trazar qué es lo más valioso para los creadores y usuarios. No he dicho nada sobre los intrigantes aspectos sociales de tales herramientas, que probablemente tendrán un mayor impacto que los aspectos personales. ¡Estoy ansioso de observar lo que surge!

[1] El término etnoclasificación, hasta donde yo sé, fue acuñado por Susan Leigh Star en su trabajo 'Slouching Toward Infrastructure'.

escrito por Carpanta en Octubre 25, 2004 05:04 PM

comentarios

Me ha gustado el artículo, y no le falta razón en lo que dice de las clasificaciónes, pero como cada persona es un mundo, aunar en un sólo termino todo lo que tenga que ver con lo mismo es muy difícil.

escrito por Aloriel en Octubre 26, 2004 01:32 PM

Bueno, si 'tiene que ver con lo mismo' sí se podría "poner un nombre" ;)

Yo creo que lo que se trata es de estudiar social y culturalmente los sistemas de categorizaciones que utilizan la gente y crear cada uno su propio sistema de clasificación

Y es que, como lo de cada uno, no hay nada :)

Un saludo

escrito por Carpanta en Octubre 28, 2004 03:13 AM

Pero es que tener que ver con lo mismo es muy relativo: para mi "Marid" pueden ser fotos de mis amigos/familiares/X que tengo en Madrid y para ti los puentes que pasan por el Manzanares, y para otros los edificios y para otro los parques... sí, hablamos de lo mismo, pero en el fondo buscamos cosas distinas.



Un saludo

escrito por Aloriel en Octubre 28, 2004 04:21 AM

Si, claro. Es lo que dice el artículo: incluso habrá alguno que tenga un gato al que llame "Madrid" (que ya son ganas), puedes imaginarte lo poco que tendrán que ver sus fotos cuando vayas buscando imágenes de la capital.

Saludos

escrito por Carpanta en Octubre 28, 2004 04:40 AM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número