Mayo 03, 2005

REACH para las sustancias químicas

Estamos llegando a la recta final de la discusión y aprobación (si cabe) del proyecto de directiva para el "registro, evaluación y restricción de sustancias químicas" en la Unión Europea, conocido como REACH por sus siglas en inglés.

Según cuentan ellos mismos, el objeto de esta normativa es

"garantizar que el mercado común de sustancias químicas funcione eficazmente y que la salud humana y el medio ambiente no se vean afectados negativamente por la fabricación o uso de productos químicos en condiciones razonablemente previsibles. Este Reglamento se basa en el principio de precaución".

Asimismo, ponen énfasis en marcar sus objetivos:

"Proteger la salud y el medio ambiente, mantener y consolidar la competitividad de la industria química, evitar la fragmentación del mercado interior, aumentar la transparencia, unificar los esfuerzos a escala internacional, fomentar los ensayos sin animales y respetar las obligaciones internacionales de UE en el marco de la OMC".

Los objetivos mercantiles e industriales parecen que tienen un peso meridiano a la hora de desarrollar la normativa, no en vano se va a necesitar de una colaboración activa de profesionales y empresas y estados para conseguir esa "eficacia garantizada" en la gestión de sustancias químicas, pero los problemas de salud y medioambientales parece que están un poco por "corrección política".

Respecto a estos últimos, los Verdes tienen su propia propuesta para la mejora del documento REACH:

  • Mayor y mejor control y progresiva sustitución de los productos más peligrosos.
  • Mayor y mejor acceso público a la información sobre el uso de productos químicos.
  • Determinar claramente qué sustancias no entran en el REACH, porque su uso no sea perjudicial ni para la salud humana ni para el medio ambiente. El resto serán las que haya que controlar.
  • Mayor implicación y responsabilidad de la industria en el control y la vigilancia de las sustancias.
  • Los temas más conflictivos a la hora de lograr un documento (pdf) de consenso (pdf) que tendrá que ser aprobado bajo procedimiento de codecisión, han sido:

  • Costes: Propuesta de un sistema por el cual las empresas compartan datos y la realicen proyectos de I+D sin registro, con el fin de mantener costes reducidos.
  • Registro: El criterio a la hora de registrar las sustancias y la problemática de determinadas sustancias que pueden crear problemas industriales si son prohibidas. Sistema de clasificación 'una sustancia-un registro' (OSOR) que obliga a una cooperación forzada entre las empresas, al tener que compartir datos y costes.
  • Proyectos: Hacen falta informes donde se evalúen los beneficios sobre la salud y el medio ambiente a la hora de realizar una evaluación global de REACH.
  • Residuos: Hay que definir exactamente qué son los residuos de sustancias químicas y la responsabilidad de la Agencia en su gestión y evaluación de riesgos.
  • Confidencialidad: Necesidad de mantener la confidencialidad sobre ciertas informaciones para no poner en peligro secretos industriales.
  • El tema reflejado en las Noticias de Google.

    Saludos.

    escrito por Carpanta en Mayo 3, 2005 03:09 PM

    comentarios
    escribir un comentario









    HTML permitido:
    <a href=""> <i> <em>
    <blockquote> <b> <strong>
    <p> <br>

    ¿recordar tu info personal? (cookie)




    Código Antispam: escribe el número