Abril 23, 2005

27-A Contra las Patentes

Banana Union Después de conocer cómo ha sido rechazada la patentabildad para los programas informáticos en la India, ha comenzado el proceso de Segunda Lectura por parte del Parlamento Europeo de la propuesta de directiva sobre patentabilidad de software que ha presentado la Comisión de la UE.

El JURI (Comité de asuntos jurídicos del Parlamento europeo) debatió un documento de trabajo presentado por el socialista Michel Rocard. Un extracto del núcleo de dicho documento muestra lo que tiene en mente sobre el tema:

«Todo nuestro sistema legislativo, especialmente en lo relativo a la Convención Europea sobre Patentes firmada en Munich en 1973, establece claramente el hecho de que el software no es patentable (Artículo 52,2 de la Convención). Existen unas 150.000 patentes de este tipo en Estados Unidos, sin base jurídica, y alrededor 50.000 en la Oficina de Europea de Patentes, con una base jurídica incierta e igualmente inválidos en nuestros sistemas legislativos nacionales.»

»El software es de hecho la combinación de uno o más algoritmos de una forma original. Es decir, un sistema de fórmulas matemáticas. Como dijo Albert Einstein, una fórmula matemática no es patentable. Es por naturaleza una idea, como un libro, un sistema de palabras, o un acorde de música. Durante miles de años el conocimiento se ha desarrollado y diseminado mediante la copia y la mejora, esto es, mediante el libre acceso a las ideas.»

Una traducción de la totalidad documento presentado por Rocard la ha realizado Runlevel0 en un comentario de la noticia en Barrapunto.

Los partidarios de la patentabilidad, como es la EICTA, no han tardado en quejarse de algunos de los puntos del documento:

«Aunque hay acuerdo en que queda mucho que mejorar en la definición de "contribución técnica" que figura en la propuesta de la Comisión, cualquier definición o prueba basadas en "fuerzas controlables de la naturaleza" o "fuerzas de la física" excluiría las patentes de invenciones intangibles, p.ej. la codificación lingüística, los protocolos de comunicación, la gestión de señales de radio, la corrección de errores, la compresión de datos, etc., todos ellos actualmente patentabilizables desde hace décadas.»

Los contrarios a la patentabilidad, como es la FFII, opinan que el documento de Rocard "contiene los ingredientes necesarios para conseguir una Directiva que refleje el deseo de la mayoría de los estados miembros: la exclusión de la patentabilidad para los programas informáticos, mientras que es permitida para las invenciones técnicas controladas por ordenador".

Este documento de Michel Rocard representa, dentro de los mecanismos de co-decisión en la UE, el punto de partida para la Segunda Lectura a realizar por el Parlamento de la propuesta de directiva que ha presentado de forma cicatera la Comisión como "Posición Común". Está previsto que el JURI vote el día 20 de junio sobre dicha propuesta y el documento resultante sería discutido por el pleno del Parlamento del 6 de julio.

Mientras tanto, se está preparando una movilización de la universidad española contra las patentes de software. Según la página de noticias en español de la FFII, va a buen ritmo la preparación de la convocatoria en los campus de toda España, en la que están llamados alumnos, profesores y personal no-docente para mostrar su rechazo a la patentabilidad del software el próximo Miércoles 27 de Abril, a las 12:00 del mediodía, en la entrada principal de cada una de las escuelas y facultades universitarias.

¡Nos vemos este miércoles! escrito por Carpanta en Abril 23, 2005 05:43 PM

comentarios

Hoy se ha celebrado la jornada de protesta contra las patentes de software y contra la directiva europea que se está estudiando en segunda lectura por el Parlamento, después de haber sido destrozada y aprobada ignominiosamente por la Comisión el pasado mes de marzo.

El Palamento tiene menos de dos meses (hasta finales de junio) para decidir qué hacen con el documento presentado, después de haber sido desmontadas todas las enmiendas que habían realizado. La postura de Michel Rocard fué clara en la jornada inicial.

Unos cuantos puntos interesantes que tocó se referían a:

- Clarificar qué cosa es 'invención basada en ordenadores' o sustituir dicho término por el de 'invención originada en ordenador' o el de 'invención apoyada por computadora'.

- Definir de forma clara y concisa los conceptos de 'contribución técnica' y 'actividad inventiva', especificando que en este último caso solamente se tendrán en cuenta las características técnicas para solicitar una patente.

- Los usos para las invenciones originadas en ordenador se referirán solamente a productos técnicos o procesos, y no se permitirá la petición de patentes para los programas de software, por sí mismos o sobre cualquier base de soporte.

- Consolidar los derechos que emanan de los artículos 5 y 6 de la Directiva 91/250, asegurándose que no se considera una infracción el uso de una tecnología patentada cuando sea necesaria para asegurar la interoperabilidad entre dos sistemas.

Pues bien, hoy le tocaba a los campos universitarios españoles, que estaban citados a las doce del mediodía en las puertas de sus respectivas facultades y escuelas para concentrarse en contra de la patentabilidad de los programas informáticos y los métodos de negocio.

La jornada ha podido seguirse casi al minuto en Barrapunto, donde hay enlaces para visionar las fotos de las diferentes concentraciones (Proinnova también ha colgado un resumen de las fotos).

Los números que he ido sacando muestran una asistencia un poco raquítica :P en la mayoría de los casos (según estimaciones, se han concentrado entre 10000 y 15000 personas en todo el territorio nacional) y parece ser que la mayor concentración se realizó en Sevilla, unas 500 personas humanas. Ha habido multitud de facultades y escuelas técnicas en las que ni se ha informado en días anteriores ni se ha parado en el de hoy. Y también han existido casos en los que "desaparecían misteriosamente" los carteles y posters anunciadores a centenares; supongo que existe miedo...

La nota amarga la puso Richard Stallman, que se unió a la concentración del campus de la U. Politécnica de Madrid en la que estaba previsto que él leyera el comunicado y se negó en redondo por no estar de acuerdo con varios de los puntos del comunicado, según informa este barrapuntero.

Saludos.

escrito por Carpanta en Abril 27, 2005 07:37 PM

Ya se han presentado las enmiendas que ha aprobado el JURI y que serán votadas en unas semanas por el parlamento europeo.

Saludos.

escrito por Carpanta en Mayo 12, 2005 11:30 AM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número