Octubre 25, 2005

Feliz Internet

En este artículo de WSJ cuentan cómo los grandes proveedores de internet están pensando la forma de bloquear en sus redes aquel tráfico que consideran "dañino".

Aunque ha saltado a la luz a raiz de la utilización de aplicaciones de voz sobre IP como Skype, han metido en el saco también las aplicaciones P2P, porque son aplicaciones que consumen mucho ancho de banda e impiden que los demás usuarios puedan "mandar fotos a sus mamás por correo electrónico".

Así, empresas como Verizon Wireless o Vodafone reflejan en sus contratos de suscripción la prohibición expresa de usar su red de banda ancha inalámbrica para efectuar llamadas VoIP y algunas compañías de cable tienen capado el ancho de banda a los usuarios que lo utilicen para intercambiar vídeos.

Hay incluso empresas que planean poner en funcionamiento soluciones como el IP Service Control System de Ellacoya, que "mide el tráfico diferenciando por aplicación, actividad y usuario, y da a los operadores las herramientas para analizar los resultados" o la solución de P-Cube, SmartStart P2P, que se jacta de "detectar de forma efectiva, analizar y crear un plan de gestión del tráfico P2P en las redes de los ISPs". Asimismo, estos se preguntan "¿por qué es tan difícil de desarrollar servicios premium? ¿Cual es el motivo de que estén atascados? ¿Qué es lo que echa atrás a los proveedores y les impiden ofrecer estos servicios? La imposibilidad de controlar los servicios. Los ISPs necesitan una funcionalidad adicional en sus redes para controlar, gestionar y poder sacar beneficio de los servicios premium".

Ahí está uno de los quid de la cuestión, porque aunque los ISPs apelan muchas veces a que es un problema de gestión de sus redes, hay quien piensa que realmente es un deseo de ampliación de su margen de beneficios.

Así, los grandes ISPs bloquearían las aplicaciones que compitieran con los servicios que ellas proporcionan, como la propia Verizon que ha puesto en marcha su Skype Filtering Technology, una herramienta que prioriza el tráfico de voz propio sobre el tráfico de Skype. Apelan a que ellos han realizado inversiones millonarias en infraestructuras, y que estas son utilizadas por aplicaciones de empresas que no poseen infraestructuras y que por lo tanto pueden ofrecer servicios a muy bajo coste o incluso de forma gratuíta. Otros proveedores como Vonage han puesto en marcha un servicio de VoIP en el que el usuario pagaría un plus de 9,95$ al mes para "asegurarse de que el tráfico generado por sus llamadas tiene la más alta prioridad por encima de cualquier otro tráfico".

Pero se está echando por tierra la llamada "neutralidad de la red", según la cual todo el mundo tiene derecho a conectar a internet cualquier hardware que desee y que sea capaz de ser usado a través suya, o el derecho de cualquier desarrollador de crear aplicaciones que puedan usar la red de redes. Ganaremos en innovación si logramos evitar la discriminación. Feliz dia de Internet.

Saludos.

escrito por Carpanta en Octubre 25, 2005 01:16 PM

comentarios

Semanas después veo que han escrito un par de artículos que apuntan en la misma dirección, esto es, los ISPs podrían priorizar tráficos:

  • Executive Wants to Charge for Web Speed
  • Net Providers Race Toward Two-Tiered Internet
  • escrito por Carpanta en Diciembre 19, 2005 11:06 PM

    Otro artículo, este sobre la lucha entre los ISPs (a favor de discriminar tráficos) y los proveedores de contenidos (en contra):

  • Telecoms want their products to travel on a faster Internet
  • escrito por Carpanta en Diciembre 20, 2005 10:59 PM

    Another brick in the wall, esta vez vía BBC News:

  • Towards a two-tier internet
  • escrito por Carpanta en Diciembre 23, 2005 02:32 AM
    escribir un comentario









    HTML permitido:
    <a href=""> <i> <em>
    <blockquote> <b> <strong>
    <p> <br>

    ¿recordar tu info personal? (cookie)




    Código Antispam: escribe el número