Noviembre 10, 2005

Vincent Cerf y la "neutralidad en la red"

El gobierno federal estadounidense está elaborando una ley de regulación de los servicios de banda ancha según la cual quedaría en manos de las grandes empresas de telecomunicaciones la posibilidad de bloquear servicios e incluso el acceso a la red.

El caso es que ayer día 9 se ha celebrado la audiencia en el Congreso estadounidense en la que se discutía sobre "la neutralidad en la red" y cómo puede influir en ella la ley que se está discutiendo. Vincent Cerf, que recibó junto a Robert Kahn la Medalla Presidencial de la Libertad, motivo por el cual no pudo asistir al acto, dejó por escrito una serie de reflexiones sobre el tema, en las que refleja su preocupación por lo que pueda ocurrir de prosperar la moción:

«El importante impacto social y el éxito comercial de Internet es, en muchos de sus aspectos, directamente atribuíble a las características arquitectónicas que forman parte de su diseño. Internet fué diseñado sin guardias que vigilaran la aparición de nuevos contenidos o servicios. Internet se basa en un modelo de capas, extremo a extremo, que permite a las personas innovar en cada uno de los niveles de la red sin que exista un control central. Situando la inteligencia en los extremos, en vez de el control en medio de la red, Internet se ha convertido en una plataforma de innovación. Esto ha llevado a una explosión de ofertas -desde la VoIP o el wi-fi hasta la blogosfera- que nunca se habría dado de existir diseño de la red con un control central.

»Mis temores son que, tal y como está escrita, esta ley puede hacer un gran daño a Internet tal y como la conocemos. Permitir una regulación que permita a los proveedores de internet hacer discriminación a favor de ciertos tipos de servicios y potencialmente interferir en otros, daría a dichos proveedores el control de la actividad en la red. Permitir a los proveedores de banda ancha que puedan segmentar sus ofertas de tráfico IP y que puedan reservar grandes cantidades de ancho de banda para sus propios servicios no va a dar a los consumidores la internet que nuestro país y nuestra economía necesitan.

»Gran parte de la población tendrá muy pocas opciones, por no decir ninguna opción, de elegir proveedor de internet en un futuro cercano, por lo que esos proveedores van a tener la posibilidad de ejercer un gran control sobre cualquier tipo de aplicación conectada a la red.

»Ya que nos estamos moviendo hacia un entorno de banda ancha y estamos eliminando los requisitos seculares que existían de no discriminación, es necesaria una ligera aunque forzosa regla de neutralidad que asegure que Internet continúa prosperando. Las compañias telefónicas no pueden decir a los consumidores a quién deben llamar; los proveedores de internet no pueden dictar qué cosas puede hacer la gente en la red.

»Estoy seguro que podemos construir un sistema de banda ancha que permita a los usuarios decidir qué sitios web desean ver y que aplicaciones desean utilizar -y eso además garantiza un servicio de alta calidad y la seguridad en la red-. Este modelo ha proporcionado, y lo sigue haciendo, beneficios económicos a innovadores y a consumidores -y a los proveedores de servicio, que recaudan los beneficios de proporcionar acceso a una red de alta calidad-.»

A las sesiones se ha presentado una carta conjunta de Google, Amazon y eBay, en la que dan cuenta de los mismos temores: "La propuesta de ley cambia Internet de forma fundamental ya que no proteje de forma adecuada a los consumidores en su libertad de utilizar su conexión de banda ancha para acceder a los contenidos y servicios que desean".

Saludos.

escrito por Carpanta en Noviembre 10, 2005 12:53 AM

comentarios

En Slashdot se ha hablado del tema y uno de los comentarios enlaza a un documento del año 2000: "The End of End-to-End: Preserving the Architecture of the Internet in the Broadband Era".

Saludos.

escrito por Carpanta en Noviembre 11, 2005 12:36 PM

Como siempre Carpanta, muy bueno.
Se agradece que te informen de ciertos temas que de otra manera y por diversos motivos pasarían inadvertidos.

escrito por Aloriel en Noviembre 11, 2005 11:22 PM
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número