Mayo 02, 2006

La neutralidad en Internet

El futuro de Internet, tal y como la hemos conocido hasta ahora, está en serio peligro. Parece el típico argumento catastrofista, pero hay hechos de peso que demuestran que la neutralidad en las comunicaciones va a ser cosa del pasado.

Ya hablaba hace meses Vincent Cerf ante el Congreso estadounidense y lo decía claramente: "Permitir a los proveedores de banda ancha que puedan segmentar sus ofertas de tráfico IP y que puedan reservar grandes cantidades de ancho de banda para sus propios servicios no va a dar a los consumidores la internet que nuestro país y nuestra economía necesitan". Pero no le han hecho caso y sí se lo han hecho a las telcos (principalmente ATT, Verizon y Comcast) que, hartas de poner las "autopistas" por donde circulan los "bólidos" de los contenidos y servicios web, han lanzado un órdago reclamando el derecho a ser los guardas de la circulación, con potestad para dirigir los flujos de tráfico que se mueven por sus redes.

Y así nos podríamos encontrar, en el futuro, que si quieres usar OpenWengo por ejemplo para llamar por teléfono sobre IP a un conocido, te encuentres con que la comunicación se oirá entrecortada y con ruidos, pero si usas el servicio de VoIP de tu proveedor de internet, encontrarás que la calidad de la comunicación es muy superior.

Así volvemos a los "orígenes" de Internet, cuando para muchos 'navegar' era desplazarse por las páginas del portal de Terra. Quieren controlar las aplicaciones que corren en tu ordenador, los sitios a los que te conectas y ahora también los servicios que utilizas.

El pasado diá 26 de abril fué rechazada una enmienda a la ley (Communications, Promotion, & Enhancement Act of 2006 .PDF) presentada para acabar con la 'neutralidad' en Internet, enmienda que buscaba precisamente limitar el poder de las Telcos e ISPs para restringir el tráfico de servicios prestados por empresas de fuera de su control, parece ser porque las empresas de internet son novatas en esto del juego de lobbying y de los intereses creados, juegos en los que las empresas de telefonía y cable son muy expertas ya que llevan décadas jugándolos en Washington. La ley está siendo estudiada por un comité, cuando la apruebe pasará al Parlamento, se repetirá el mismo proceso en el Senado y se supone que el proceso finalizaría a primeros del mes de octubre.

Tanto es así, que se ha sabido que el Rep. Bobby Rush (D-IL), el principal patrocinador de esta infame ley por parte del partido Demócrata estadounidense, está siendo subvencionado por la mismísima ATT, que ha donado un millón de dólares en los últimos cinco años a una asociación de la que el congresista forma parte, la Rebirth of Englewood CDC, dinero que no se ha usado para lo que se suponía que debía, esto es, poner en marcha el Bobby L. Rush Center for Community Technology, que aún no ha visto la luz y que ahora se dice que va a ponerse en funcionamiento en los próximos doce meses.

El caso es que la ley está siendo criticada por asociaciones cívicas y por representantes políticos y se ha creado una asociación en la que están aglutinados todos los particulares y asociaciones que se oponen a que esta ley prospere tal y como está concebida en la actualidad, Save the Internet, en cuya declaración de principios se puede leer:

We believe that the Internet is a crucial engine for economic growth and democratic discourse. We urge Congress to take steps now to preserve network neutrality, a guiding principle of the Internet, and to ensure that the Internet remains open to innovation and progress.

Network neutrality is the Internet's First Amendment. Without it, the Internet is at risk of losing the openness and accessibility that has revolutionized democratic participation, economic innovation and free speech.

From its beginnings, the Internet was built on a cooperative, democratic ideal. It has leveled the playing field for all comers. Everyday people can have their voices heard by thousands, even millions of people. Network neutrality has prevented gatekeepers from blocking or discriminating against new economic, political and social ideas.

The major telecommunications legislation now under consideration in Congress must include meaningful and enforceable network neutrality requirements to keep the Internet free and open to all.

En todo ello creo que estamos de acuerdo, es una lucha que aunque se celebre a miles de kilómetros de España, sus efectos no cabe duda que nos afectará de pleno. Por ello no dudo en apoyarles públicamente y espero que los esfuerzos que están realizando consigan los frutos esperados.

Saludos.

escrito por Carpanta en Mayo 2, 2006 04:45 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número