Agosto 24, 2006

No trata sobre tí

Al menos no en la forma que piensas. No va sobre tí, va sobre tus datos -o "bits de tu vida digitalizada y puesta en la Red"- y sobre la forma en que la estructuras, la contextualizas y la compartes. De eso es de lo que trata este gran buzz monetarista.

Ya sabes, ocurre que hay demasiados afectados por las burbujas punto-com, muchos de ellos son diseñadores web, programadores, arquitectos de la información y gente por el estilo -gente que sabe cómo publicar en Internet, ya sea texto, fotos, audio o vídeo- y están hartos de hacerlo a mano, tecleando el código HTML y manteniendo sitios web. Así que decidieron crear herramientas para automatizar esas acciones. Y las llamaron en su momento Sistemas de Gestión de Contenidos (Content Management Systems), cuando ellos todavía trabajaban creando inmensos sitios web de comercio electrónico, allá por 1997. Pero ahora ellos han comenzado a usar esas herramientas para autopublicarse, y han añadido unas cuantas características nuevas realmente útiles, como los comentarios o los feed RSS. Los blogs entonces nacieron y, lentos pero seguros, durante los últimos 3 ó 4 años... bueno, ya sabes

"¡La web que nos habían prometido es realidad!", "¡La web de lectura y escritura!". Más o menos. Realmente es algo interesante, no me entiendas mal. No estoy en contra de ello, incluso aunque muerda la mano que me alimenta.

Pero a los banqueros no les interesa eso. A ellos no les importa tus nuevas posibilidades de publicar tus pensamientos o tus fotos. Ellos simplemente están agradecidos que lo hagas. ¿Por qué? Porque en una economía basada en la información, los datos son la principal fuente. Y el flujo de datos crea el movimiento, que es lo que tiene que ser controlado.

Como un molino de agua.

Pero la diferencia es que ya no necesitan ir a buscar un rio: pueden crearlo. Y eso es lo que han hecho sitios como Flickr, del.icio.us, Upcoming, YouTube, Newsvine y muchos otros.

Centralizar, centralizar, centralizar. Concentrar y controlar.

Esto significa que:

  1. Tus datos no están bajo tu control directo.
  2. Tampoco controlas lo que se hace con ellos.

Pero, ¿qué está haciendo esa gente con tus datos? Muy sencillo: los utilizan para conseguir beneficios a través de la publicidad.

¿Y cómo lo hacen? He mencionado antes la estructura y el contexto. Cuando publicas algo, cuando lo compartes o cuando cuentas una historia, te esfuerzas en empaquetar esos datos, en darles un significado (técnicas semánticas de la comunicación, como el idioma) y en colocarlos en la Red dentro de un contexto, ya sea a través de categorías, etiquetas, enlaces a información relacionada. Organizas esos datos.

Para la gente de Yahoo! o Google eso vale oro. Literalmente.

Antes de continuar y de que me tachéis de ser poco sincero, debo dejar claro que NO estoy amargado en contra de todo esto. Utilizo Flickr todos los días -más de 300 veces al día, es lo que más utilizo, incluso más que la bandeja de entrada de mi dirección de correo-, gestiono blogs que hacen uso de la publicidad de Google y de las etiquetas de Technorati y de los enlaces de del.icio.us, etc. Sólo quiero asegurarme que la gente sepa lo que está ocurriendo.

Todos nosotros estamos trabajando para ellos. Trabajando gratis. Eso significa el "sobre tí". No es una "revolución mediática", es el retroceso al medioevo feudal. ¡Ya se hablaba del "servilismo voluntarista" en 1548! (esto también merece la pena leerlo aunque tenga un sabor bastante marxista ;)

El argumento contrario es que "ellos están proporcionando un servicio y deben mantenerlo económicamente de algún modo para hacerlo viable, y vosotros sois los primeros que queréis que la "información sea libre" y así es, pero para ello no son válidos las suscripciones o los contenidos de pago". Completamente de acuerdo. Y los servicios como los apuntados anteriormente hacen un trabajo decente al proporcionar los medios para que tú puedas exportar y recuperar tu información. De una forma u otra, tienes que pagar para jugar, ¿de acuerdo?

Sin embargo, el malestar permanece: ellos están sacando beneficios de tu ignorancia (o de tu falta de memoria). Tanto si es por ignorancia de cómo actúan o ignorancia de tus posibilidades o de tus derechos (hacer algo por tí mismo de forma descentralizada).

Ahora, si me perdonas, tengo que comprobar qué fotos han subido mis amigos, qué enlaces han marcado como favoritos y quién está hablando sobre mí.

Traducción del post titulado It's not about you del blog de Boris Anthony.

escrito por Carpanta en Agosto 24, 2006 02:33 PM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número