Septiembre 30, 2006

Minería de Datos

Data Mining

¿Quien eres? Las transacciones con tarjeta de crédito, los correos-e, llamadas de teléfono, archivos médicos, los impuestos, tus créditos, todos estos datos son almacenados por empresas privadas o agencias gubernamentales.

Matt Ford ha confeccionado una presentación en Flash en la que desmenuza quien, cómo, donde y cuando son recogidos esos datos personales.

Aunque se centra en los Estados Unidos, que están llevando una peligrosa vorágine de restricciones de los derechos de sus ciudadanos, sirve bien para hacerse una idea de cómo los gobiernos confeccionan un retrato de quienes somos, qué hacemos y qué podríamos hacer en el futuro.

Saludos.

escrito por Carpanta a las 04:11 PM | comentarios (0)

Septiembre 18, 2006

Vuelven las patentes de software

Banana UnionEn 15 días se quiere aprobar, por lo bajini y saltándose los controles parlamentarios, la EPLA (European Patent Litigation Agreement) con la cual se quiere puentear el Parlamento europeo y validar los mecanismos para colarnos de facto las patentes de software.

Aquí copio/pego el post que ha publicado Juantomás García y os enlazo al documento (en formato PDF) que Alberto Barrionuevo ha traducido del original escrito por Florian Mueller.

Como en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA y además de paso saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un “buen trabajo”. Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Este PDF que adjunto a continuación sería conveniente que se distribuyera al mayor número de implicados con el software libre y la sociedad del conocimiento. Y hay muchos implicados: periodistas, bloggers, políticos que apoyan el software libre, empresas, etc. En las próximas dos semanas vamos a saber con certeza quien es están a favor de las patentes de software y en muchos casos actuando por criterios personales y claramente en contra de los intereses de estado, de la ciudadanía, incluso del partido o los votantes al que representan.

Como poco debemos desenmascararles y denunciarles públicamente. Tenemos suficiente poder para hacerlo y para que si no están respaldados tengan que asumir sus responsabilidades y si lo están las asuman colectivamente. Creo que el tema es suficientemente grave como para no consentir nunca más esta situación. En las anteriores ocasiones hemos mantenido una posición extremadamente diplomática y de fairplay que no se merecían en absoluto.

Pasa este documento y si puedes muevelo en blogs o donde creas que puede ser útil.

Como legalizar las patentes de software y saltarse la decisión en contra de la UE con la EPLA (PDF)

Vuelve el curso escolar y volvemos a la lucha contra los lobbys de las grandes empresas que sólo miran por sus intereses inmediatos. Debemos hacer fuerza para que quede claro que nos oponemos a las patentes de software en Europa. No las queremos, lo hemos dicho una y mil veces. Llevamos años dale que dale y, si ellos siguen intentándolo, nosotros seguiremos oponiéndonos. Saludos.

escrito por Carpanta a las 01:58 AM | comentarios (0)

Septiembre 17, 2006

Los bloggers a finales del siglo XIX

Blogueros en el siglo 19

Ya a finales del siglo 19 existía, entre otras profesiones, la de bloguero :) Saludos.

escrito por Carpanta a las 04:08 PM | comentarios (0)

Septiembre 14, 2006

El quinto aniversario del 11-S

La conmemoración del quinto aniversario del ataque terrorista contra Estados Unidos ha tenido un amplio reflejo en la prensa internacional. Dejo aquí una pequeña recopilación...

De propina, dos artículos en una dirección completamente diferente:

Feliz aniversario, un saludo.

escrito por Carpanta a las 06:29 PM | comentarios (0)

Septiembre 09, 2006

La vulnerabilidad MS-06-040 en vivo

En este video se ve cómo es explotada la vulnerabilidad MS06-040 en un servidor Windows 2000 SP4 usando la herramienta de pruebas Metasploit, cambiando de hecho la contraseña de administrador (un .AVI en alta resolución puede descargarse aquí).

El problema con la vulnerabilidad MS-06-040 sigue siendo muy grave en la actualidad. Saludos.

escrito por Carpanta a las 11:09 PM | comentarios (1)

Septiembre 02, 2006

La (Pre)historia del Hacking

Video en inglés (50 minutos) del documental realizado por la cadena Channel 4 que trata de forma amena los inicios, en Estados Unidos, de esto que se ha llamado hacking, la historia de los pioneros que se decidieron a investigar por sí mismos en los entresijos de la tecnología. Aparecen nombres clásicos como Steve Wozniak, John Draper (Captain Crunch) o Kevin Mitnick.

Un plus además del video. Aquí podéis leer (también en perfecto inglés) la historia de la mítica Blue Box, un dispositivo con el que podías usar la red telefónica multifrecuencia de aquel entonces a tu antojo y de forma gratuíta, origen de lo que se dió en llamar phreaking.

Un saludo.

escrito por Carpanta a las 01:17 PM | comentarios (0)