Abril 21, 2004

"Funeral Cómico"

El Funeral del JefeAyer alquilé dos pelis (aprovechando el 2x1 entre semana), y como siempre esperaba que fueran Obras Maestras (ya que me gasto el dinero...). Casi, pero no. La primera, Desmadre en Texas, prometía mucho porque en la portada salen DJ Qualls y Jaime King (que es una tía buena, aunque se llame Jaime Rey). Enseguida recordé cuando, hace más de un año (como poco), nos dejamos llevar por la particular cara de Qualls y alquilamos Los Feos También Mojan. Sin embargo Desmadre en Texas es una peli corrientita, de Gente Buena que se mezcla con Gente Mala y se mete en líos, pero al final no pasa nada y todos (los buenos) se salen con la suya. Yo no la recomendaría alegremente, porque es peli de Antena 3 para la sobremesa del domingo. Desmadre hay. Pero tiene poca gracia. Y lo peor es que no le han sacado todo el partido posible al Factor Paleto.

La otra fue El Funeral del Jefe, y esta sí mola más. Para que nos entendamos, es como si a Lost In Translation le quitamos a la directora Niña-Lista-De-La-Clase, pasamos de banda sonora modelna (bueno, yo hace diez años que escucho a My Bloody Valentine, pero seguro que algún otro está que no caga), sustituimos ese ambiente narcotizante y soso por sentido del humor, y cambiamos Japón por China. Resumiendo: Tyler (Donald Sutherland) es un famosísimo director que está rodando en La Ciudad Prohibida un remake de El Último Emperador. Pero el hombre está muy deprimido, y piensa que toda su obra es una basura, y que ese remake no lo va a ser menos. Se ha pasado de tiempo y de presupuesto, y los productores le acosan. Él quiere abandonar la película ("con las otras ya no puedo hacer nada, pero esta aún puedo dejarla"), pero para colmo quieren su nombre como director, así que fichan a un japonés para que la termine sin estar acreditado. Al pobre Donald Sutherland termina por darle un infarto, y ahí es donde comienza la película de verdad, con otro protagonista muy diferente. Antes de que pasara eso, habían fichado a un cámara chino, para que rodara constantemente todo lo que hiciera Tyler, una suerte de making of. Aunque no terminan de entenderse idiomáticamente, se hacen amigos, al compartir puntos de vista ("Bertolucci se equivocó al presentar al emperador como una figura trágica, ¿no crees?", "Sí, era un tío con suerte, tenía montones de mujeres cada día, y se las pagaba el estado. Yo sólo tenía una y me dejó. Yo soy una figura trágica"). En ese momento en el que le da el infarto, el cámara chino es la única persona que está con él, y le encarga que le organize un "Funeral Cómico". A partir de ahí las situaciones son a cual más absurda, hasta llegar a confundir realidad con ficción, de una forma que sin ser del todo original, sí que se ha resuelto muy bien. Esta sí la recomiendo sin ningún tipo de reservas. Es de las que me compro cuando las veo de oferta.

Los aficionados al cine de Hong Kong reconocerán sin problemas a Rosamund Kwan, la otra protagonista, que se las ha apañado para colarse en toda una serie de clásicos (Blade of Fury, La Armadura de Dios, la saga completa de Once Upon a Time in China, y muchas más). Y no les molestará en absoluto que la mayor parte de la película esté en cantonés subtitulado en Español.

Adultolescente | Abril 21, 2004 01:00 PM
Comentarios

gracias por ahorrarme las pelas de Desmadre...
La otra también pensaba verla.

Yo alquilé el otro día Hasta que la muerte los separe, que está bien, no tanto como Las Aventuras en la casa blanca, esa otra de Fleming, pero mola.

Escrito por Hula Hope a las Abril 21, 2004 01:39 PM

La del funeral me suena... ¿Puede ser que la estrenaran en cines? Me la apunto.

(siempre digo "me la apunto" y nunca apunto nada en ningún sitio, y así me va, que cada día olvido más y aprendo menos...)

Escrito por Andrés a las Abril 21, 2004 02:10 PM