Junio 01, 2004

Das Boot

Das BootAyer pensaba hincharme a base de pelis de zombies, que ya tengo media decena, pero no pudo ser. Como el domingo hice que mi hermano se tragara xXx (película que parece que sólo yo aprecio en esta casa)("Desátame para que pueda darte un ostión"), ayer se tomó la revancha. Y cómo: me hizo ver Das Boot, casi cuatro horas de submarino nazi. Veamos, mal no está, la dirige Wolfgang Petersen (el de Troya y La Historia Interminable y La Tormenta Perfecta y Air Force One y...), y si no me equivoco originalmente fue una miniserie para TV. Después se sacaron de la manga este Restored Director's Cut que es fácil encontrar saldado. Al ser para TV, la imagen se presenta en 1.33:1 (esto es: casi cuadrado, como la señal de TV). Lo aclaro porque yo en el minuto 1 ya había saltado del sofá exclamando "¡Pero que puta mierda de restauración!". No no, restaurado está, es que se rodó así.

La historia se cuenta desde el punto de vista de un joven nazi al que han enviado al submarino para comprobar in situ el modo de vida y la forma de trabajar de los (sub)marinos alemanes en plena guerra. Lógicamente la historia comienza en tierra, con todos borrachos como cubas, incluido el invitado. Cuando se embarcan todo es optimismo, y "Oh, vamos a hundir cienes y cienes de barcos", pero que va, en las casi cuatro horas de peli hunden un (1) barco, y casi de casualidad. Qué rollo. Como le dije a mi hermano cuando llevábamos dos horas de travesía "Creo que se han equivocado de submarino". Hay un sentimiento raro flotando en el aire todo el rato, porque a fin de cuentas son nazis, y si vieras la misma historia contada desde el otro lado pensarías "¡¡¡Petarles el culo a esos cabronessssss!!!", pero aquí la cosa es distinta, y piensas "Pobrecillos, se quedan sin aire, a ver si consiguen salir a la superficie y vuelven a casita...". Que a fin de cuentas es lo que tienen las guerras. Los protas son nazis, sí, pero en realidad son más "lobos de mar" que soldados, y así cuando llegan al puerto de Vigo para reabastecerse y se topan con unos oficiales, no les devuelven el saludo típico de los nazis (salvo uno que es de las Juventudes Hitlerianas y está como una chota). No deja de ser una historia humana, y ahí la peli triunfa.

A mí me puso malísimo porque aguanto mal las estrecheces, y en ese submarino prácticamente no había espacio para moverse, no sé como podían aguantar eso. Nada que ver con los submarinos moderniquis de La Caza del Octubre Rojo (que casi pueden jugar un partido de fútbol en los pasillos). En fin, una peli claustrofóbica a rabiar. Y qué decir de la presencia de La Presión (¡que agobio!) y las oportunas cargas de profundidad. Otro de los logros de la peli, el transmitir correctamente esa sensación.

Eso sí, cuando llevabamos casi tres horas yo me imaginé que hundirían el submarino, y este se quedaría en el fondo quietecito, con un letrerito típico de PS2 que dijera "Pulsa X para volver a empezar". Y así nos tiraríamos la hora y pico que quedaba, esperando a que alguien pulsara X.

No hablaré de la última hora de la peli por no spoilear, pero vamos: definitivamente se equivocaron de submarino.

Adultolescente | Junio 1, 2004 02:14 PM
Comentarios

Yo le aclaro una cosa para que lo tenga en cuenta en futuros visionados de películas segundaguerramundialistas: el saludo "típico nazi" (el de brazo en alto y Heil Hitler) sólo se generalizó en todo el ejército alemán al final de la guerra. Hasta ese momento, en la Wehrmacht, por ejemplo, se hacía un saludo militar "normal", del mismo modo que en el resto de ejércitos, excepto en las SS.
Es que es algo que suele confundirse mucho, lo del saludo, incluso en películas que se suponen documentadas...

Escrito por Raul b a las Junio 2, 2004 10:43 AM

Pajero!!!!

Escrito por Tones a las Junio 2, 2004 11:24 AM

No, si ya. Y esta peli está ambientada tirando al final de la guerra (o yo me despisté mucho).

Escrito por David a las Junio 2, 2004 11:38 AM