Julio 14, 2004

Runaway with me tomorrow, June...

Que días más raros, raros, raros... Hace un par de días parecía otoño. Hace cuatro días hacía un viento seco-seco en Barcelona de lo más asqueroso. Yo no puedo con el clima seco, ya viví ocho años en la meseta, y me supera. Claro que la humedad de aquí también se las trae. Hoy vuelve a parecer Julio, el Julio de Barcelona. En realidad no tenía intención de hablar del tiempo, ni de nada. Ahora me ha dado por volver a escuchar a Iron Maiden, cosa que no hacía desde... (intento de emular a Darth Vader). Mis dos discos favoritos, y en realidad los últimos que he escuchado (todo lo posterior ignoro cómo es: ¿opiniones? ¿recomendaciones?), son Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son. En su época se llevaron no pocos palos por utilizar sintetizadores (¡¿?!). No deja de ser irónico, viendo como es el Heavy Metal hoy día, con esa gente absurda vestida de pirata y esos Bruce Dickinson de garrafón haciendo gallitos. Estoy convencido de que son dos grandes discos. Powerslave también molaba lo suyo. Bueno, en realidad cualquier disco del primero al último (ya he dicho cuál es el último para mí), me parece un buen disco, pero esos dos son mis favoritos. Y los dos tienen ese aire raro, raro, raro que tiene Barcelona estos días. Mi Barcelona, al menos. La verdad es que dan ganas de salir corriendo en cualquier dirección.

There's a time to live and a time to die
When it's time to meet the maker
There's a time to live but isn't it strange
That as soon as you're born you're dying...

Adultolescente | Julio 14, 2004 09:16 PM
Comentarios

Iron Maiden. Todo empezó con Iron Maiden. Para mí, quiero decir.

Conozco a mucha gente que dejó de escucharlos tras el "Seventh Son...". No es mi caso; de hecho yo empecé a seguirlos el año que sacaron ese disco. Los demás ya me los fui comprando a medida que fueron saliendo, religiosamente (y por supuesto, me hice con todos los anteriores; hasta el "Fear of the Dark" los tengo todos en vinilo). Desde entonces mis gustos musicales han... crecido, pero sigo fiel a la cita con los de Harris.

A ver, opiniones y recomendaciones relativas a la etapa post-7th (directos y rarezas aparte):

"No Prayer for the Dying": Un disco que parece no gustarle a nadie, y que a mí me encanta. Más crudo que los anteriores, y último de Adrian Smith hasta su regreso en "Brave New World". El guitarrista se despedía con una de mis canciones favoritas de la banda, "Hooks in You". Destaca también el tétrico-festivo tema de Dickinson "Bring Your Daughter... To The Slaughter".

"Fear of the Dark": El disco del mal rollo, con dos frentes compositivos claramente enfrentados: Harris por un lado ("Afraid to Shoot Strangers", la ya clásica "Fear of the Dark", temas largos muy indicativos de por dónde quería el bajista que "progresase" la banda) y Dickinson por otro (la frenética "Be Quick or Be Dead", la balada "Wasting Love"). Dickinson anunció su intención de dejar el grupo en medio de la gira.
Otros temas tan olvidados como destacables: "Childhood's End" y, sobre todo, "Judas Be My Guide".

"The X-Factor" y "Virtual XI": El primer disco de Judas Priest sin Halford ("Jugulator") es un rollo (dejémoslo en un rollo). El segundo no lo sé porque no me he molestado en escucharlo. Pero los dos discos que Iron Maiden publicaron con Blaze Bailey son muy, muy buenos, sobre todo el primero (¡y qué portada!): la grandiosa apertura con "Sign of the Cross", el single "Lord of the Flies", la rápida "Man on the Edge" (inspirada en la película "Un día de furia", por cierto), y perlas ocultas como "Judgement of Heaven" y "The Edge of Darkness". Y "Virtual XI" tampoco se queda cojo (incluso les perdono todo el rollo futbolero que arrastra; a ellos, sólo a ellos): "Futureal" (el "Man on the Edge" de este disco), la original "The Angel and the Gambler", la épica "The Clansman" (otro clásico moderno que Dickinson se ve obligado a cantar en directo). Bien por Blaze.

"Brave New World": Vuelve Dickinson, y vuelve Smith, pasando el grupo a tener tres guitarristas! La final "The Thin Line Between Love & Hate" es una buena muestra de las posibilidades de esta nueva formación. El disco es una pasada, ultrarrecomendable de principio a fin. Bailey me caía muy bien, pero...

"Dance of Death": El del año pasado. Harris sigue adentrándose en sendas progresivas que a mí no me tiran mucho, pero cuando me compré el disco y me lo puse en el discman, los dos temas iniciales ("Wildest Dreams" y "Rainmaker") hicieron que se me saltaran las lágrimas cosa mala. Lo mío con esta gente es una larga historia de amor.

Y ahora mismo enlazo esto desde HH y no vuelvo a escribir nada en por lo menos 8 días (de oro).

Escrito por Andrés a las Julio 15, 2004 11:24 AM

"El seventh son of a seventh son" de toda la vida ha sido considerado un discazo (como el Somewhere in time, que tiene una de las canciones que mas he oido yo a la gente pedir que toquen en directo; "Alexander the great") y actualmente es el favorito de muchos jevis, entre los que me incluyo (aunque el Killers esta asi, asi).

En respuesta a Andres, a mi los 4 ultimos discos de Maiden me parece bastante coñacete, con momentos y canciones brillantes, pero coñacete. No se que mania les ha dado de hacer canciones tan largas y repetir tanto el estribillo.
El Jugulator no es ninguna maravilla, pero tiene un par de temazos que quitan el hipo y varias canciones bastante decentes. Si tras una primera escucha lo dejaste de lado, prueba a escuchar "bullet train".

Escrito por thepriestisblablabla a las Julio 15, 2004 11:36 AM

Sí, "Bullet Train" mola, y "Cathedral Spires" tiene su aquel, pero el resto del disco es indigno. A ver lo nuevo...

Escrito por Andrés a las Julio 15, 2004 12:27 PM

Uyuyuy, no se lance mucho con lo "de toda la vida", que no, que yo leí criticas gordas en su época (una época de revitas y no d internetes). De hecho "Seventh Son..." se lo compré a un heavy cabreado por 50 pelas (allá por el '88, creo).

Andrés se ha vengado, al fin, de mis comentarios kilométricos en Harmony House! Para mí también empezó todo con Iron Maiden, lo que pasa es que luego me "apijé" (vivía en una ciudad con pocas hembras heavys :P). Tomo nota de los comentarios, que algo se aprende. Y sí, la portada de The X-Factor siempre me llamó la atención. Aunque recuerdo haber visto dos distintas en el Virgin Megastore (cuando existía). O igual lo soñé.

¿Tres guitarristas? ¿Con esos egos?

Escrito por David a las Julio 15, 2004 12:32 PM

Vaya divagaciones de Andrés...

A mí el último tampoco me hizo especial gracia, pese a tener un buen inicio. Pues yo me quedo escuchando Fear Of The Dark (sí, me pongo música destrangis en el trabajo, y qué?)

Y tal.

Escrito por Azid a las Julio 15, 2004 12:58 PM

En el Popu el "Seventh Son..." es El Mal.

Usted me perdone, David, no sé que me ha pasado. Bueno, sí lo sé: que soy fan.

Y sí, el X-Factor tiene dos portadas, por eso de la censura. La más políticamente correcta es en realidad la contraportada del libreto.

Tres guitarristas. La Gloria.

Escrito por Andrés a las Julio 15, 2004 01:10 PM

No no, de perdone nada: Más comentarios como este, please! Explayaos!

Escrito por David a las Julio 15, 2004 01:27 PM

si con "Popu" te refieres a populacho debemos habitar dos mundos distintos porque yo soy habitual de foros jevis y el "seventh son...", como ya dije, es considerado un grandisimo disco.

Sin acritud, que diria nosequien.

Escrito por thepriestisback a las Julio 15, 2004 01:29 PM

Que sí, que sí, que no niego que hoy día, a 2004, sea la ostia. Yo hablo de cuando salió, de revistas, no de foros, y de lo mal que asumieron algunos que usaran teclados. Que en algún sitio lei/escuché/whatever cómo los comparaban con europe. Hablamos de finales de los '80, no de ahora. Supongo que el tiempo ha hecho justicia con un disco que es Bueno.

Escrito por David a las Julio 15, 2004 01:31 PM

Vale, entonces me callo. =)

Escrito por thepriestisback a las Julio 15, 2004 01:33 PM

Yo los dejé definitivamente con "Fear of the Dark" y aún no sé bien por qué, pues los siguientes ni los he escuchado, no sé... cosas que pasan, no?

Escrito por JuandJu a las Julio 15, 2004 01:37 PM

Er... Si con "populacho" tú te refieres a Popular 1 (la revista, digo), sí, me refería a "populacho". Si no, pues no. Sólo quería poner un ejemplo de una opinión distinta a la nuestra... Porque a mí ese disco me encanta, no sé si ha quedado claro. En cualquier caso supongo que sí, que habitamos dos mundos distintos.

Escrito por Andrés a las Julio 15, 2004 01:43 PM

No no se calle po dió!

Juanjo, a mí me entró mucha pereza cuando escuché que cambiaron de cantante, pero daba igual porque hacía tiempo que no los seguía cuando pasó eso. A ver si me pongo al día, arf arf!

Escrito por David a las Julio 15, 2004 01:44 PM

A mi, como fan leal suyo que soy, los discos que han sacado desde el abandono de Bruce hasta el ultimo me han provocado toda clase de sentimientos. Me parecen buenos discos, quizas a alguno le sobre algun tema, pero creo que en cuanto a sonido han perdido bastante potencia. La bateria de Nicko ya no suena con la contundencia que antes, cuando el productor era Martin Birch. Blaze Bailey a mi entender tambien se vio perjudicado por ese sonido, ¿Ha oido alguien sus discos en solitario? En ellos demuestra que es mucho mejor cantante de lo que algunos pensaban, y es que su voz se encuentra mucho mejor arropada por los instrumentos que en su etapa con Maiden. Las portadas tambien han sido bastante sorprendentes, las mas molonas me han parecido las de "Factor X" y "Virtual XI" y la peor sin duda la ultima, que chapuza , ¿en que estaria pensando esta gente? Por una portada mejor que no les gusto para un single de mierda despidieron a Derek Riggs. Eso si, a pesar de mis complejos me parece un disco mas que digno, de los ultimos es el que mas me gusta, y mi tema favorito, y que menos tiene que ver con el estilo habitual de esta banda, ha sido el que cierra el disco, "Journeyman", para mi fue una gran sorpresa cuando lo escuche. Que preciosidad de cancion, no parecen ellos.
En fin, que puesto a recomendar un disco seria este ultimo, aunque es mejor oirlos todos, porque todos tienen sus destellos de calidad.

Escrito por Rez a las Julio 15, 2004 03:54 PM