Agosto 29, 2004

Go Retro!

La primera vez que me conecté a Internet fue buscando emuladores y ROMs. Leí un artículo sobre emulación en Micromanía (número 40-y-algo de la etapa actual, en el otoño de 1998), y eso me descubrió un nuevo Universo. El artículo hablaba de emulación de Neo Geo, recreativas clásicas, ordenadores y videoconsolas, e incluso incluía una pequeña entrevista con Nicola Salmoria, el creador de M.A.M.E.. Yo en aquél momento no era consciente de la existencia de aquél mundillo, así que fue un shock: ¿podría volver a jugar a Legendary Wings después de tanto tiempo? ¿Y sería IGUAL que la recreativa? Años atrás siempre soñaba con comprarme tal o cuál recreativa, llevármela a casa, y poder jugar para siempre a Devil World. Ni en mis mejores sueños pude imaginar una base de datos jugable como es M.A.M.E., ni jugar con el carísimo Mega CD en un ordenador. En el CD de la revista se incluían algunos emuladores (Genecyst, Nesticle, M.A.M.E., y puede que alguno más), sin embargo ninguna ROM, ya que era ilegal. El artículo, no obstante, reseñaba algunas webs en las que encontrar lo que buscaba. Había que actuar.

Armado con ella y dos cajas de diskettes me dirigí a un cibercafé, carísimos por aquella época (no diré en público lo que costaba una hora de conexión... ¡a 56 Kb/s! y encima con los putos ABBA como música de fondo), y comencé mi búsqueda de ROMs. A pesar de que la mayoría de las webs citadas en el artículo ya no funcionaban (que rápido cayeron...), las páginas dedicadas a ello abundaban en aquella época, y la gran mayoría de ellas ya no existen hoy día. En español estaba EmuSpain, que desapareció hace algo así como cuatro años largos, y en inglés The Vault o Dave's Classics, que feneció tras ser demandada (y condenada) por violar el copyright, entre muchas, muchas otras. Así que, rodeado de la muchachada que iba a jugar en red a Quake (I), Unreal, o Starcraft, o a chatear, estaba yo con mis ROMs, llenando diskettes como un loco, e ignorando a propósito que la palabra más buscada era “Sexo”. Para mi eran “Emulation” y “Roms”. Los primeros juegos que busqué fueron las recreativas que más me habían marcado: 1942, Galaxian, Xain'd Sleena, Salamander, Empire City, Legendary Wings, Out Run, Commando, Slap Fight, Valtric, Rygar... Y por supuesto juegos de consolas que siempre había querido pero no me había podido permitir. Los juegos que quería tener se contaban por decenas, y pasaron a ser centenas cuando empecé a estudiarme el gamelist.txt del M.A.M.E. y a navegar por webs dedicadas a juegos antiguos.

Aquello estuvo bien un tiempo, pero no era suficiente, ya que mi colección aumentaba con una lentitud desesperante y a un precio demasiado elevado. Sin embargo un día di con una web regentada por unos personajes que vendían CD’s repletos de ROMs. Era mega-ilegal, por supuesto, pero por el precio de dos o tres sesiones de cibercafé podía tener 100 veces más material. Cabe señalar que en aquella época una grabadora de CD's no era precisamente barata, y yo no tenía una. Además el disco duro no era eterno, ni tan grande como los de hoy día, y había que buscar una solución. Las matemáticas no mienten, así que impulsé mi colección con los CD’s de Mega Drive, Super Nintendo, el CD Emulator 1 (por aquél entonces sin 1, ya que no existía el 2... tampoco existía el de Nintendo 64 porque su emulación estaba en pañales), y los dos de Neo Geo (que eran 2x1, ya por aquél entonces). A día de hoy es un robo a poco que tengas ADSL y sepas de dónde sacar las cosas (o conozcas a alguien dispuesto a grabártelo), pero en aquella época era una ganga. Así pues les envié un e-mail, el primer e-mail que envié en mi vida. Ni siquiera tenía cuenta de e-mail, ni conocía los fundamentos de este, ni la tuve hasta un año después cuando Internet entró en casa, simplemente le di al enlace de contacto y se abrió el Outlook Express. Me imagino que les llegó un e-mail a nombre del Ciber, y yo nunca supe si respondieron o no. El caso es que dos semanas más tarde recibí los CD’s, y fue una experiencia cuasi orgásmica que duró meses, hasta que terminé de repasarlo todo (en aquella época no tenía mucho tiempo libre...).

Cuando conseguí hacer funcionar el Salamander, uno de mis Juegos Favoritísimos de Todos los Tiempos, con el Sparcade (Salamander aún no estaba emulado por el M.A.M.E.), casi se me saltaron las lágrimas. Las partidas al R-Type con el M-72 fueron memorables, como lo fueron las de DragonNinja con el X-Dragon. Tiene gracia ver que el M.A.M.E. va por la versión 0.86, y yo empecé por la 0.33.

Hoy día no tiene ningún misterio, basta con buscar un pack en el emule y esperar a que se baje. Desde el M.A.M.E. hasta la Wonderswan, ahí está, esperando, sin ABBA, sin diskettes, sin dar explicaciones de lo que estás haciendo con el Winzip, y sin enviar e-mails con cuentas ajenas. Dentro de toda la nostalgia que envuelve a los emuladores, eso es lo único que no echo de menos.

Adultolescente | Agosto 29, 2004 04:33 PM
Comentarios

Oh, que gran historia, casi se me saltan las lágrimas. Qué seria nuesta vida sin la emulación... A mi me pasó lo mismo, internet fue igual a emulación, pero antes de conectarme a internet por primera vez ya tenia un cd que conseguí en un curro, dónde estaban el genecyst+roms y un emulador de snes que no recuerdo cual era, no se si era el znes o el snes. También flipé con el Mame, sobretodo cuando cargué el Altered Beast, joder, fue mejor que un orgasmo!

Escrito por Woed a las Agosto 30, 2004 10:13 AM

A mí, el emulador que me marcó fue el de Neo Geo. Era brutal. Tengo 2 CD's con juegos (quizás sean los mismos que los suyos), con los 4 Samurai Shodown, los Fatal Fury, los Aerofighters (iguales que en la recreativa)... Si hasta tuve que cambiar el teclado. (El anterior lo cambié por culpa del Doom 2, y una cocacola caída en mal sitio).

Escrito por Zeros Metallium a las Agosto 30, 2004 02:14 PM

Yo tengo el ZSNES echando llamas. Y el SuperJammers de MAME, qué vicio, señor, qué vicio...

Escrito por Casimiro Godzilla a las Agosto 30, 2004 03:06 PM

Lo ha conseguido: ha hecho de Adultolescente mi página más fiable para el frikeo dvdil.

¿Le funciona ese emulador de Mega CD? Mi meta es tunear mi Xbox para convertirla en La Máquina de emulación definitiva. Por eso de lo del mega cd... Eso sí, poc a poc. Ahora estoy inmerso en el reeencuentro con la siempre sonriente DC y su catálogo de joyas.

Escrito por Aureal a las Agosto 30, 2004 10:39 PM

La XBOX la tengo sin tunear, pero en el PC el emulador de MegaCd va a las mil maravillas (fíjese que tengo un MegaCD de verdad, y prefiero el emulador por el filtro 2xSai). Es este:

http://gens.consolemul.com/

Las ISOs las saco principalmente del emule (mejor, pero más lento) y webs como estas (hace tiempo que no las visito, ya tengo todo lo que sacaron):

http://www.emuarena.com/index.php?s=0

http://www.zonesega.com/

Si tiene más dudas, pregunte. Menos lo de la XBOX, que ni idea, oiga.

Escrito por David a las Agosto 30, 2004 11:00 PM

Yo tunearé en un futuro la XBox. Paciencia. Algún día.

Escrito por Tones a las Agosto 31, 2004 11:52 AM