Enero 03, 2005

Mejores y peores, aquí también


"Si lo piensas el barro no es más que tierra mojada"

(Homer Simpson)

¿Qué tal lo que llevamos de 2005? Acabo de despertarme (ahora ya hace un rato, que esto no se escribe en cinco minutos), estaba soñando que de buenas a primeras me ponía a hacer el Camino de Santiago. Igual debería hacerlo, o igual era un mensaje cifrado. Ayer descubrí que IDW publica un cómic basado en el primer Metal Gear Solid, dibujado por Ashley Wood, y me compré todos los números de golpe como fan que soy. Tardarán "de 4 a 6 semanas", dicen.

Como todo el mundo tiene una lista de lo mejor y lo peor del 2005 en lo que a cine se refiere, pues voy a hacer la mía. Este año he ido poco al cine, aunque esté muy por encima de la media apañola y europea. A mí es que por mucho que vaya siempre me parece poco. Lo que pasa es que otros años he ido muchísimo más. Me pasaría la vida en el cine, si pudiera pagarlo. En fin, a ello:

LO MEJOR

1.- Kill Bill I/II: Son una unidad, sí, aunque a mí me mola más la segunda. No, la primera. Bueno, ambas por igual. Mmmm... la segunda más. Aunque la primera es más sangrienta. Pero la segunda tiene mejores dialogos, "I... overreacted". Lo cierto es que me hicieron chiribitas los ojos cuando las vi. Hace unos días me compré el pack con las dos (mi sedante personal son las compras compulsivas), y las chiribitas seguían ahí. Ya no es que Uma sea una asesina de ensueño, que haya guiños y homenajes por doquier, o que hasta el maestro Rodriguez haya metido su toque personal por ahí. Es que es una Gran Película. Para mí, lo mejor del año.

2.- Amanecer de los Muertos: Toda una revelación para un servidor. Yo apenas había visto tres o cuatro pelis de zombies en mi vida. Uno de mis DVD's más usados, además. La verdad es que había una razón para no fanatizar el cine de zombies, y es que hay mucha mierda, pero algunas, no pocas, molan. Y por mal que suene a los entendidos del género, esta es mi favorita de las que he visto. Que sí, más que Muertos y Enterrados, que es la que suele salir en estos debates para quedar como el más cool. Que se le va a hacer, ninguna novia como la primera.

3.- Spider-Man 2: porque ni Superman, ni Batman, ni Superlopez, Spidey es el Rey, y esta una buena peli basada en él. La primera no acabó de convencerme, aunque es justo decir que he ido cambiando de idea con el tiempo, y sobre todo al ponerla al lado de la segunda. Spider-Man 2 en cierto modo tiene la atmósfera que yo le atribuía a Spidey de pequeño, cuando leía los cómics de Brugera que mis padres me compraron saldados en El Corte Inglés, y yo quería ser Spider-Man a toda costa (también quería tener el Coche Fantástico, el Halcón Callejero y el Trueno Azul, pero esa es otra historia). Quiero decir que mi reacción es la misma. Para mí eran historias mágicas, y creo que parte de esa magia está en la peli. Además lloro como una nena con ese plano en el que Mary Jane ve a Peter sin máscara por primera vez, cuando una parte del muro está a punto de aplastarlos a ambos, y lo único que se les ocurre decir es "Hi". Quiero más de lo mismo.

4.- Los Increibles: Siempre se habla mucho de Pixar, que a mí me parecían un coñazo hasta que vi esta peli. Quiero decir, esta peli no me pareció un coñazo, las demás me lo siguen pareciendo, sobre todo esa ñoñería insufrible de Buscando a Nemo. Y ojo, que Los Increíbles también se las trae, con ese mensajito de "la familia unida...", pero si hice la vista gorda con Spy Kids, en este caso también porque las risas con lo de las capas de los supes (entre otras cosas) fueron de impresión. Creo que Violeta es ya un icono de los pedófilos reprimidos, ¿no? He leído por ahí que han tenido que reescribir todo el tercer acto de la próxima Los 4 Fantásticos (se estrenará en verano) por esta peli. Que risa le habrá hecho a Fox soltar más dineros para alguien que se llama Mr. Fantástico.

5.- Sky Captain y el Mundo del Mañana: se han dicho muchas cosas de esta peli, y pocas buenas. Es la última peli que vi el año pasado (hace una semana, diablos). Se suponía que la iba a ver con Sergi, pero hubo un brusco cambio de planes y fui yo solo. A mí me gustó, me entretuvo, y me maravilló en según que momentos. Esa gigantesca antena de radio a lo RKO con ondas visibles, ese S.S. Venture hundido en el oceano con una jaula gigante rota en cubierta, esas bases flotantes con una enorme bandera británica, esa Angelina Jolie (creo que ya confesé mi devoción por ella) en un papel minúsculo pero potente, a lo héroe ochentero, esa pistola de rayos, ese mad doctor que ha muerto antes de ver finalizada su obra, ese extraño colorido... En fin, son demasiadas cosas buenas como para que una mala (un argumento que va a saltos, y eso molesta a los cinefilos "literarios") estropee la fiesta. Quiero el DVD ya. También se ha hablado de su "revolucionaria" técnica, que de revolucionario tiene cero o menos, pero es que a la "prensa especializada" se le llena la boca con estas cosas. En El Retorno del Rey, por ejemplo, hay más planos con fondos virtuales que en esta, ¿me explico? Pero como en el telediario de Antena 3 dijeron que era la revolución, pues nada, revolución. Esperate a que alguien invente el montaje en paralelo, que debe estar al caer. Hay que ver, como está el patio...

Entre lo peor, pues no sé, me da pereza hablar de pelis malas, pero:

LO PEOR

1.- Van Helsing: una Gran Decepción, porque lo cierto es que a mí me gustan las pelis de Sommers. No me importa que trastocaran al personaje original, eso lo tenía asumido desde el primer trailer, es el resultado final el que es soporífero y ridículo a partes iguales. Pero no una ridiculez disfrutable y hasta fanatizable (hablo por mí) como la de Los Ángeles de Charlie, no, una ridiculez de volver la cara cada vez que alguien habla o respira en esa peli, no digamos ya si saca unas motosierras absurdas de la manga y no hace N-A-D-A con ellas. Sobre todo si es Kate "Nicotina" Beckinsdale la que hace algo, ya es como para levantarse en armas. Además Van Helsing, con todas sus superarmas, tiene la misma puntería que un Stormtrooper. Lo que debería ser eye candy es sopor.

2.- El Exorcista: El Principio: no esperaba gran cosa, y fue peor. Aunque sigo diciendo que los tres primeros minutos molan. No hay quien salve esta peli.

3.- El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo: si, fui a verla... Nada más que decir al respecto. Bueno sí, un mensaje de servicio social: evitadla a toda costa. Duck and cover.

4.- El Bosque: Menuda idiotez de peli, telefilme 100%, por mucho que construyeran un pueblo "de verdad" donde Cristo perdió las chanclas para darle "realismo". Tonta en planteamiento, nudo, y desenlace. Y por tanto un éxito rotundo. Shyamalan, anda, retirate y deja un buen recuerdo con El Protegido.

5.- Alien Vs. Predator: Yo en su día, cuando me afeitaba cada cinco días, fui fan de ambas sagas (como cualquier chaval, vamos). Hoy día las tengo un tanto olvidadas, ni siquiera tengo ninguna de ellas en dividí, pero vamos, aún tengo memoria como para saber que Alien 3 mola mucho más de lo que dicen por ahí los fanses, que son unos exagerados. Alien Vs. Predator es sencillamente infumable, digan lo que digan las reseñas de los gurús de siempre (a veces dudo que hayan visto la peli de la que hablan). Me hubiera salido del cine si no me hubiera costado 6€, porque no tiene ni pies ni cabeza, esa piramide tripartita a lo Cube que hace que todos se pierdan pero, oh milagro, el predator y la prota encuentran la salida como si nada, que había que acabar la peli, además de conseguir huir sin chamuscarse de la Gran Explosión (que no falte), y enfrentarse a una reina alien así, con lo puesto. Una peli decididamente subnormal, a cargo de un director que se está ganando a pulso un linchamiento público. Que sí, que tenía sus guiñitos, que siempre molan, y que a mí no me molestó ese "aliencito Matrix" que dice todo el mundo. Pero no, no había sabiduría o chispa de ningún tipo en ni uno solo de sus planos.

En fin, hasta aquí hemos llegado por hoy. Me apetecía postear, oye. Otro día, más.

Adultolescente | Enero 3, 2005 02:26 PM
Comentarios

Yo sigo pensando que Spiderman fue un bodrio ^^ (menos mal que la vi en el Palco de La Maquinista, que sino..!!), y bueno.. emm.. a mí el telefilme ese de El Bosque no me pareció tan malo.

Y sólo por el miedecín inhumano que pasé viendo El Exorcista merece una mención especial, aunque por supuesto no estaría entre las mejores, mejor "ni frío ni calor". Ni cuando vi la original cuando era un coco.. ozú! qué malo lo pasé!

Van Helsing: ful. Borjamari y Pocholo: unos amigos míos se pasaron toda la peli haciendo volteretas solos en la sala, ya sé por qué. Alien vs Predator: yo es que paso de algo que apesta a kilómetros de distancia...

Kill Bill es demasié! Tendré que volver a sacar mi chándal rosa fosforito del armario...

Escrito por Azid a las Enero 3, 2005 04:05 PM

La verdad es que Spider-Man 2, por mucho que sea también una película comercial destinada a las masas, es bastante exigente con el espectador. Y es que ser FAN es un requisito esencial para disfrutala como Dios manda, lo cuál según como es un fallo.

Escrito por David a las Enero 3, 2005 04:43 PM

Jejeje, mola el efecto dominó de todos haciendo sus tops. Kill Bill molan mil, pero como esto es 100% subjetivo y a mi Tarantino me parece un Gilipollas, pues se cayeron. De Spidey 2 ya destaco lo más destacable, y casi casi entra en la categoría de Lo Peor. Tiene narices una película que gira en torno a "la presión que siente Peter por ser Spiderman, que no para, que no puede llevar una vida normal..." Y hasta que se cura del agobio para el combate final, vemos a Spiderman sólo tres veces. TRES VECES. Si por lo menos hubiese un montaje con un Spidey super ajetreado, como en la primera... pero ni eso. Osea yo estoy superestresado, ¿vvhale?

Haganos un top de juegos, hombeee.

Escrito por Aureal a las Enero 3, 2005 05:40 PM

Yo es que ya le dije que estoy por dejar de hablar de videojuegos, eso para las élites. Yo prefiero divertirme jugando, "si usted me quiere entender". Pero vamos, el mejor mejor del 2004, San Andreas. Atropellaré al que lo niegue. A usted le disculpo porque ha puesto por encima a un MGS, y a fin de cuentas en España es un juego del 2005. Half Life 2 debe molar, pero en mi ordenador no tira, así que no voy a opinar sobre algo que no he jugado (como hacen otros... ejem!).

Spider-Man 2 es Obra Maestra, el equilibrio Peter/Spidey me parece la mar de acertado. No comparto en absoluto su opinión (ni la de Azid), pero pudo entenderla(s).

No conozco a Tarantino, sólo sus películas, así que no opino sobre él si no sobre su obra (KB en este caso), que me parece the best of 2004, por la cantidad de babas y "uojooo!".

Escrito por David a las Enero 3, 2005 11:02 PM

Pues no he comenzado un año con muy buen pie. Debería haber cobrado ya todo lo que curré en diciembre, pero me ha dicho no sé que historias de "cerrar nómina", y no cobro hasta finales de enero, como pronto. Creo que mi familia/novia se van a quedar sin unos merecidos reyes.

Me alegro de tu posteo Adultolescente, espero que te apetezca postear más amenudo. ;-)

La verdad es que no he visto todas las pelis que comentas, pero estoy de acuerdo más o menos en las que he visto. "Más" en el Amanecer de los Muertos y "menos" en El Bosque.
Spiderman 2 y Kill Bill 2 aún no las he visto y no por falta de ganas, tengo que encontrar el momento para verlas en el comedor con los altavoces y demás.
Para mi Amanecer de los muertos es la mejor peli de zomies que he visto, teniendo en cuenta que en Demons 1 y 2 son demonios y no zombies, sino me decantaría por la saga Demons.

Por cierto, me descargué hace tiempo el primer número escaneado del comic de MGS en inglés y estaba muy bien. Creo que buen fan que eres de la saga, has hecho una muy buena compra.

Feliz año 2005!!!!!! y Ánimooooo!!!!!!!

Escrito por Woed a las Enero 4, 2005 07:42 AM

La verdad es que me alegro mucho de coincidir en algunos títulos de la lista, tanto en las mejores como en las peores y de que hayas resaltado Amanecer de los Muertos pues, la verdad, también fue una inesperada sorpresa para mí.

Escrito por Spaulding a las Enero 4, 2005 09:21 PM

Vaya, acabo de publicar una opinión bien distinta sobre “El bosque”... "Sky Captain" la vi este finde, boquiabierto y emocionado. Una maravilla.

Sobre las cagadas de "Alien Vs. Predator" se podría escribir un libro. Uno bien gordo. A mí me encantó eso de "la pirámide cambia de forma cada diez minutos porque los Mayas usaban un sistema decimal para medir el tiempo". Toma ya.

Escrito por Andrés a las Enero 10, 2005 10:41 AM

Juas!

Pero eso sí, cuando hay que salir corriendo (porque "todo explota"), la entrada se encuentra fácil.

Escrito por David a las Enero 10, 2005 12:11 PM