Marzo 28, 2005

And when I start to come undone...

Me doy cuenta de que:

a) Hace tiempo que no hago eso tan tonto de colgar la letra de una canción, y
b) Nunca he colgado una de Metallica.

Puedo solucionar ambas cosas ya mismo. En un principio había pensado en hablar de The Thing That Should Not Be, una de mis favoritas de Metallica. Lo que pasa es que para decir que Master of Puppets es bueno ya está otra gente. Yo lo doy por sentado. Así que le toca a The Outlaw Torn.

Cuando Load apareció en 1996, Metallica llevaban 5 añazos sin editar un álbum, así que la expectación era considerable. Pronto podían verse carteles en la calle, con cuatro tipos con pinta de haber estado trabajando en un taller, y una fecha de Junio del '96. Todo estaba listo. Creo que en el '96 andábamos todos bastante volaos. Y salió el álbum. Y el cielo se desplomó. Aún hoy día, 9 años más tarde, encontraréis gente que firmaría con su sangre que Load (y su secuela Reload) son una puta mierda. Lo cuál tiene gracia, porque seguramente dirán que el Black Album es su último gran disco, y cuando este apareció, en 1991, se llevó no pocos palos de prensa y fans, igual que Load y Reload (recuerdo una puntuación de 4/10 en una revista especializada, y recuerdo a un tipo diciendo "ahora suenan a Bon Jovi"...). A mí me gustaron, y cada vez me gustan más. 2x4 de Load, o Bad Seed de Reload, son enormes. Y no son las únicas. Quizás a esa gente se le escapa que cuando Metallica grabaron Kill'em All aún no habían cumplido la veintena, y cuando grabaron Load se acercaban a los 40. Uno de los aspectos que mas disfruté en su "evolución" fueron los solos del Siempre Grande Kirk Hammett (Adorad a Hammett), que realmente hizo un esfuerzo por sonar distinto sin perder fuerza. Esto lo digo con la boca pequeña, pero probablemente mi solo de guitarra favorito, no ya de Metallica sino en general, sea el de The Outlaw Torn. Hay dos, el primero, más tranquilito, es de Hetfield (al menos en directo). Yo me refiero al que llega inmediatamente después, el de Hammett, el que se te clava en las tripas. Me puso los pelos de punta en 1996, y me los ha puesto otra vez mientras escribía este post. Del tiempo que hay entre medias no hace falta que hable.

Tremendo, además, el hecho de que una canción de casi 10 minutos no se haga larga. Hay canciones poperas de 3 minutos que se hacen eternas porque no hacen otra cosa que repetir una, y otra, y otra vez el puto estribillo (bueno, ahora las tendencias dictan que ha de haber un intervalo hiphopero hacia la mitad). En esta canción, el estribillo suena dos (2) veces, una antes de los solos, otra después, y luego encadena con un final en plan jam session controlada. Como curiosidad decir que la canción está cortada. En su día se dijo que era debido a la capacidad de los CD's, y por eso ese final termina con un fade out, como si fuera infinita. En la edición para Japón la canción dura un minuto más, y tiene un verdadero final, nada de fundidos a negro. Caber, cabía...

En mi casa fue rebautizada como "Ya Están Aquí Otra Vez" por mi hermano pequeño, hace unos años, harto de que la pusiera una y otra vez.

Por cierto, sólo hay una forma de escuchar esta canción: ponerla tan alta que la oigan en el edificio de enfrente.

And now I wait my whole lifetime for you
And now I wait my whole lifetime for you

I ride the dirt, I ride the tide for you
I search the outside, search inside for you

To take back what you left me
I know I'll always burn to be
The one who seeks so I may find
And now I wait my whole lifetime

Outlaw of torn
Outlaw of torn
And I'm torn

So on I wait my whole lifetime for you
So on I wait my whole lifetime for you

The more I search, the more my need for you
The more I bless, the more I bleed for you

You make me smash the clock and feel
I'd rather die behind the wheel
Time was never on my side
So on I wait my whole lifetime

Outlaw of torn
Outlaw of torn
Outlaw of torn
And I'm torn

Hear me
And if I close my mind in fear
Please pry it open
See me
And if my face becomes sincere
Beware
Hold me
And when I start to come undone
Stitch me together
Save me
And when you see me strut
Remind me of what left this outlaw torn


Adultolescente | Marzo 28, 2005 08:55 PM
Comentarios

Has logrado que me ponga a escucharla, y después 2x4, y que lo q estaba escuchando antes me resulte ridículo en comparación. Sientete orgulloso xD

Ahora necesito la versión de 1 minuto más!!

Escrito por k-lo a las Marzo 28, 2005 10:06 PM

Buf, sí, puede ser... Pero es que Unforgiven 2... joe. Tela.

Ya que estamos, ¿qué te parece St. Anger? Tenía ganas de preguntártelo.

Escrito por Aureal a las Marzo 28, 2005 11:36 PM

Lo de Unforgiven II sigo sin entenderlo. No la veo ni como Cara B. De hecho Reload era mi disco menos favorito de los suyos hasta que llegó St. Anger. Lo que decía de Outlaw Torn, que siendo una canción larga no aburre por estar bien estructurada, a St. Anger le pasa justo lo contrario: canciones demasiado largas, demasiado repetitivas. Pocos alicientes. Y Hammett brilla por su ausencia. Lo cual no quita que haya canciones que me gustan (Frantic, dirty Window, Some Kind of Monster...). Pero para mi gusto, St. Anger es lo peor que han hecho. Miedo le tengo al próximo disco (si llega a haberlo).

Escrito por David a las Marzo 29, 2005 12:42 AM

El black album es bastante más suave de lo que solían hacer estos muchachos. Me quedo con sus tres canciones. Están bien para metérselas a alguna pava en el típico cassette para el coche (sí, junto al bonjo y scorpions).

El load y posteriores me la sudan (sus cosillas tienen, pero vamos, nada nuevo bajo el sol). Tal vez levantase una ceja en su día al ver que lo firmaban metallica, pero... en fin, que yo soy de los de kill your idols, así que cuando me hablan de la evolución musical de estos tipos, yo me callo y doy tabaco, mientras procuro borrar de mi mente la imagen de hetfield vestido de vaquero.

Peor lo pasarían los pobrecitos que se tatuaron el antiguo logo del grupo en alguna parte del cuerpo, digo yo.

Escrito por Somófrates a las Marzo 29, 2005 12:59 AM

Yo lo llevo tatuao y estoy bien contento.
Por cierto David, muy bueno lo de "el que se te clava en las tripas", no habria encontrao una forma mejor de definirlo.

Escrito por Metallico a las Marzo 29, 2005 01:07 AM

El "Reload" venía a ser una colección de descartes del "Load", y se nota (aunque a mí Unforgiven II me hace gracia). Pero el Load me parece un discazo (Bleeding Me!).

Escrito por Andrés a las Marzo 29, 2005 09:24 AM

Cierto, en su día leí una entrevista con Hammett en la que decía literalmente que Reload era la CaraB de Load, supongo que más en el sentido de Carab de single que de CaraB de álbum en vinilo. Y se nota, no tiene la cohesión de Load.

Escrito por David a las Marzo 29, 2005 10:43 AM

Yo ya le he comentado, en otras ocasiones, que el Load y el ReLoad no son santos de mi devoción. Pero en una cosa coincido: Hammet es el puto amo de los solos. De acuerdo, se habrán ablandado (en mi opinión), pero también es verdad que la guitarra sigue siendo la misma.
Y sobre el St.Anger... a mí me gusta más que Load y ReLoad, pero si le hubieran puesto el nombre de otro grupo, hubiera dicho que está bien. Me cuesta escucharlo y asumir que es Metallica. No es lo que estoy acostumbrado a escuchar de ellos.
¿Evolución? ¿Dinero? Que cada cual suelte la suya. Yo prefiero seguir disfrutando y pasarme estos debates por el forro.

Escrito por Zeros Metallium a las Marzo 29, 2005 11:24 AM

Diga que sí. Yo puestos a escuchar uno de Metallica, cosa que sucede quizás demasiado a menudo, pongo uno de los 5 primeros. Por los otros me da en momentos puntuales. Y con canciones puntuales, también, porque ni Load, ni Reload, ni St. Anger son discos que me apetezca escuchar de cabo a rabo.

Escrito por David a las Marzo 29, 2005 11:27 AM

El "St. Anger" es que suena a lata. Pero indudablemete, tiene sus momentos.

Fraaan-tic-tic-tic-tic-tic-tic-TOC!

Escrito por Andrés a las Marzo 29, 2005 01:06 PM

No quiero ser un paranoico, pero me pasa lo mismo. Las he de escuchar sueltas. Y no sé porqué. Es algo inconsciente.
¿Y porque me gustan más las canciones de Load y ReLoad en el S&M? En cambio, las antiguas me suenan bastante raras. No lo sé. Creo que es algo inconsciente: o gusta o no gusta.

Escrito por Zeros Metallium a las Marzo 29, 2005 02:12 PM

Yo les perdí la pista después del LOAD. No sé, ya no era lo mismo.

Mi generación creció desde sus albores con ellos y les vimos comercializándose, inclinándose al mainstream.

Mi disco favorito sigue siendo el AND JUSTICE FOR ALL y su canción ONE.

Aunque claro, que voy a decir de BLACK, que me sé las canciones de memoria...

ayyy, puta nostalgia.

Escrito por REFO a las Marzo 29, 2005 07:18 PM

...And Justice for All mola, qué duda cabe, aunque yo sigo pensando que ese álbum necesita una remezcla: el bajo prácticamente no se oye, hay que intuirlo. Se nota que News era El Nuevo y se andaban con pies de plomo. Una remezcla sería ideal. Este fue el primer disco suyo que escuché. Llevo 15 años escuchando a Metallica.

Mi favorito es Master of Puppets, claro.

Escrito por David a las Marzo 29, 2005 07:48 PM

Se me olvidó decirlo, pero Ulrich está mastodóntico en esta canción. Al césar lo que es del césar.

Escrito por David a las Marzo 29, 2005 08:01 PM

Yo es que dudo entre el Master y el Justice. El Justice está muy trabajado, y la guitarra es tremenda. Pero el Master es odio en estado puro... y eso me atrae tanto...

Escrito por Zeros Metallium a las Marzo 30, 2005 10:51 AM

No es que suela hablar mucho por aquí, pero me paso todos los días que puedo. Una de las cosas que siempre me ha gustado de David es que sabe escribir y argumentar lo que dice. Pero bueno, cuando he visto el post de metallica me ha sido complicado callarme la boca.

Empecé escuchando metal gracias a estos retoños, desde siempre, tengo todos sus discos en original, más alguno que otro extra como ese conciertazo de San Diego y el pack de Mexico: I N C R E I B L E. Pero me jode mucho que se diga que el St. Anger es una mierda por varias razones;

Soy un grupi casi de Metallica, uno de mis sueños es ir a un concierto de ellos, hubiese prefiero ir a uno de sus mejores tiempos, pero lo que hay es lo que es así que... el caso es que he visto la película que se ha lanzado hace poco, y además les llevo siguiendo y enterándome de todo desde hace bastante. Some Kind of Monster ya explica qué cuenta el disco, además de que las canciones son pura caña y rompen los oídos, hacen una música que de verdad entona los pelos de los brazos y de toras aprtes que ya sabréis.

A mi al principio no me convencía, me aburría, pero es que lo prefiero mil veces al Load o al ReLoad (este último me cuesta oírlo). SIn embargo, las canciones del Anger hablan por sí solas, desde Frantik hasta Purify o All Within my hands. Quizás por mi vida o por mi situación, no lo sé, el caso es que cada día me gusta más y me identifico más con todo lo que canta el CD y demás.

Después los anteriores y demás me encantan, no sabría con cual quedarme porque he comprobado que surgen según mi ánimo y demás. Y eso que he tenido temporadas en los que no los escucho, en los que no saldría de mi. Pero siempre que suenan no puedo dejar de oírlos.

Espero no haber aburrido. Un saludo.

Escrito por ChIChaRRiTo a las Marzo 31, 2005 08:53 PM

Bueno, ChIChaRRiTo, yo no he dicho que St. Anger sea una mierda. Aunque si digo que para mi gusto es lo peor que han hecho junto a Reload. Pero, como con este, hay canciones puntuales que me gustan, y me gustan mucho. Metallica no han hecho nada que sea una mierda, y el que piense lo contrario o no los ha escuchado lo suficiente, o tiene alguna tara mental.

Por lo que toca a St. Anger (y a Load, y a Reload), como decía en el psot me gustan más cuanto más los escucho, pero es un proceso lento. Sin embargo los 5 primeros me entraron a la primera, y ya no los he soltado.

Comenta siempre que quieras, ChIChaRRiTo, eres bienvenido. Y no me has aburrido en absoluto.

Escrito por David a las Marzo 31, 2005 10:20 PM

vengo desde la pág. de McClane.

MetallicA es una de mis bandas favoritas, sus primeros trabajos no suenan bien (me refiero a la calidad de grabación) pero son buenos;
los trabajos medios (etapa segunda, por denominarla de alguna manera) están bien grabados y son más melodiosos, menos odio, más composición;
la tercera (incluye Garage Inc y S&M) no me termina de convencer, y St Anger no me gusta nada, me suena a ruido!
"Para gustos, colores, para muestra un botón."


> En mi casa fue rebautizada como "Ya Están Aquí Otra Vez" por mi hermano pequeño,
> hace unos años, harto de que la pusiera una y otra vez.

mis hermanas también estuvieron a punto de re-titular las canciones de MetallicA cuando me dió por poner los discos hasta que la temperatura del reproductor de cds superaba los 40ºC :p

por cierto, en el post anterior ("Welcome Home") pones:
> Uy, esto empieza a oler a esos post personales que pretendo erradicar. (...)
> He pasado de hablar de mí, a hablar de frivolidades. Me he dado cuenta de que, después
> de un año, sigo sin saber cómo llevar este blog. Cachislamarsalada...

pero si este blog no es de frikadas, .... bueno sí, lo es y mucho, pero no tan raro como el de blogspot del adultolescente armado, ¿no crees que al contarnos tus frikadas y gustos fan nos estás dando pistas personales sobre tí?

anyway, salu2.

Escrito por +SoWhat+ a las Abril 4, 2005 12:35 AM

Hombre, ahora estaba escuchando Whiplash, y suena enorme. Creo que esos discos no suenan mal, suenan justo como debían sonar en su época, y crearon escuela. Y hoy día mantienen el tipo, cosa que muchos de sus contemporáneos (thrashmetaleros o no) no pueden decir. Mi opinión, vaya. Aunque sigo pensando que a Justice le falta bajo.

Y con lo otro tienes razón, pero creo que no tiene remedio. Una de las muchas contradicciones de este blog.

Escrito por David a las Abril 4, 2005 12:33 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?