Mayo 14, 2004

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

caballero.jpgA través de una de esas colecciones de libros que venden con los periódicos me he conseguido el que estoy leyendo: 'Un yanqui en la corte del Rey Arturo'.

No sé por qué estos libros han acabado como "literatura juvenil". Los llaman libros de aventuras. Bueno, es cierto, es un libro en el que ocurren cosas, en el que hay acción. Pero es mucho más que eso.

Es un libro cínico y muy irónico, con mucho contenido político. Mark Twain revisa la institución de la monarquía, en especial la inglesa, y es todo un alegato de la democracia. Analiza las costumbres y las leyes de la Edad Media contrastándolas con las de su época. Es un libro de política del siglo XIX, lleno de detalles.

Todos estos detalles se mezclan con las aventuras del protagonista, es verdad. No es un ladrillo aburrido de teoría política. Pero no creo que eso lo haga menos apropiado para los adultos. Sobre todo porque creo que muchos pequeños elementos pasarán desapercibidos para los chavales. Aún así lo pasarán como enanos leyéndolo.

Hará cosa de un año leí 'Los viajes de Gulliver' (que por cierto conseguí por menos de un euro como despojo de una de esas colecciones, me encanta). Me ocurrió lo mismo. ¿Lo habéis leído recientemente? Es otro libro con mensaje más allá de la acción. Y aunque lo que cuenta lo convierte en un libro divertido con el que cualquier chaval puede disfrutar, creo que resulta mucho más interesante cuando puedes captar ese fondo.

No sé por qué estos libros, que cuando se escribieron estaban dirigidos a los adultos, han quedado como literatura para niños. No me lo explico. La verdad es que a mí me encantan y me alegro de haberlos redescubierto ahora.

En fin, si no sabéis qué leer os los recomendaría. ¡Y además salen baratos!

Escrito por Besx a las Mayo 14, 2004 12:28 PM
Comentarios

Leyéndote me ha venido a la memoria una frase que Lobo Antunes decía haber oído a la salida de un espectáculo de ballet:

"Si llego a saber que era esta tontería traigo a los niños"

Escrito por Bo Peep a las Mayo 14, 2004 02:23 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?






pie