Junio 13, 2004

Mr. B y la Justicia

Mr. Blumberg volvió de USA. En las declaraciones que hizo por esos pagos (La Nación, 06/06/04) dijo que era ingeniero, pero que estaba tomando algunas lecciones en materia de seguridad y justicia, para continuar con su prédica y sus consejos. Es más o menos lo mismo que pedirle a un abogado o un sociólogo que tome algunas lecciones para meterse a dar consejos sobre la resolución de un sistema de ecuaciones integrales. No van a tener suerte. No han sido preparados para eso y no les va a alcanzar con unas horas de charla con un premio Nobel de matemáticas. Ya cometió una aberración al solicitar –y obtener- bajar la edad de imputabilidad penal. A los pocos días, un fiscal intentó llamar a indagatoria a un niño de cinco años. El tratamiento del tema en el Congreso también marcó un hito. Después de muchos años, como en los buenos tiempos, una moción mordaza dejó sin palabra a la oposición, con la aquiescencia del radicalismo. A los muchachos no les gusta que los corran por izquierda, y además Mr. Blumberg estaba muy impaciente.

Y de quién recibe Mr. Blumberg sus lecciones?. Del Manhattan Institute, un think-tank de la ultraderecha, de las policías de New York y del Estado de Florida.
Parece que USA no es buen lugar para recibir lecciones sobre justicia y seguridad, según algunas cosas que dice Human Rights Watch:
· USA tiene la mayor población carcelaria del mundo. Se estima que alrededor de 2 millones de habitantes están tras las rejas.
· Alrededor del 5% de la población negra de 18 a 64 años está encarcelada, en comparación al 0,6% dela población blanca de la misma edad. En algunos estados la proporción de población negra encarcelada es superior al 10%.
· Entre 2.3 y 3.9 por ciento de internos en prisiones del Estado se estima que tienen esquizofrenia u otro estado sicótico, entre 13.1 y 18.6 porciento depresión grave, y entre 2.1 y 4.3 porciento desorden bipolar (episodio maníaco). Un sustancial porcentaje de internos exhibe síntomas de otros desórdenes también. Existe una criminalización del enfermo mental.
· Se ejecuta a personas que han cometido delitos con menos de 18 años de edad y a los enfermos mentales. Existen alrededor de 3.500 internos en los corredores de la muerte, esperando ser inyectados, colgados o electrocutados. Aquí hay una foto de una ejecución famosa en Florida en 1999. Más info sobre pena de muerte aquí .
· Violencia y brutalidad contra los internos son cosas corrientes en las prisiones de USA. Dos de los guardias de Abu Ghraib que pasaron a la posteridad por sus fotos abusando de prisioneros irakíes eran carceleros en USA.
· Alrededor del 20% de los internos han sido víctimas de violación, por otros internos o por agentes penitenciarios.
Cualquiera de estos temas da para extenderse mucho, pero quisiera decir alguna cosa más. Mr. Blumberg anda promocionando el juicio por jurados. Este tipo de juicio no es garantía absoluta de justicia. Han colgado mucha gente inocente en juicios por jurados, en Gran Bretaña y Estados Unidos. Además, después de muchas reuniones de consorcio, creo que acá no va andar.

Escrito por Bonsoir a las Junio 13, 2004 02:38 AM | TrackBack
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?