Noviembre 24, 2004

Tejiendo el lienzo de las lenguas

La frase del título hace referencia a un poema que acabo de leer...¿Su autor?, Salvador Pons, un profesor de la Facultad de Filología de Valencia. Como es lógico en una facultad que se dedica a mimar conceptos y palabras, hay mucha inquietud en lo que se refiere a la creación literaria, y, como ha manifestado este profesor, " aquí das una patada y aparece un poeta ", pues sí.
Un claro reflejo de la existencia de este tipo de inquietudes está en una asignatura como la que se imparte en esta facultad, una asignatura dedicada a tantas y tantas personas que manifiestan sus ganas de expresarse por medio de la literatura.
El caso es que este profesor dedica sus escasos ratos libres a la creación literaria (simplemente para su propia satisfacción personal, que al fin y al cabo es lo más importante, sin esa máxima no habría creación que valga), y hoy ha decidido acudir a la clase que antes mencionaba con el objetivo de compartir y explicar parte de su obra. En lo que a ella se refiere, estos fragmentos de uno de los poemas han llamado especialmente mi atención : " Desatando el nudo del lenguaje, destrenzando el más primoroso hilado que jamás se haya tejido [...] y que amortajen mi cuerpo con el lienzo destejido de las lenguas ". Estas palabras me han hecho pensar (de nuevo) en lo importante y en lo vital que resulta para tantos de nosotros el manifestar de una forma u otra (pero siempre por medio de las palabras) la raíz de nuestro ser, por así decirlo. Necesitamos compartir nuestros pensamientos y emociones, traducidos de diversas maneras, ya sea por medio de un poema, de una película o de una canción. Y es más, necesitamos celebrar estas manifestaciones por medio de eventos y proyectos comunes : conferencias, exposiciones, conciertos...
En realidad, los fragmentos que he citado iban por otros derroteros más decadentes (referidos a un eminente lingüista que dedicó su vida al estudio de las lenguas), pero el espíritu que emanan tiene mucho que ver con lo que intento explicar aquí...Simplemente, es nuestro deber tejer el destejido lienzo de las lenguas, proteger lo que hemos creado, y distribuirlo en la medida de lo posible.
Concretamente, en Valencia hay muchísima gente que escribe, existe una gran agitación literaria, pero no es un movimiento organizado. Algo muy parecido ocurre (también en Valencia) con la música, hay muchísimas bandas de las que vale la pena seguir la pista, algunas de ellas (por llevarlo a mi terreno) con un poso muy literario e interesante en sus composiciones, pero no hay un movimiento concreto que recoja y distribuya eficazmente su obra. Por tanto, tenemos que hacerlo nosotros mismos, una buena manera de hacerlo, según creo, es (sencillamente) apoyar lo que nos gusta.
Pensando de una manera utópica, la fama estaría bien de vez en cuando, estaría bien que una gran mayoría reconociera la calidad de lo que hacemos, pero me quedo sólo con el concepto, la realidad es mucho más precaria...Lo más importante es encontrar nuestra propia manera de difundir " el mensaje ", por así decirlo, por medio de las personas que se mueven en nuestro entorno, partiendo, en primer lugar, de nosotros mismos.
Resumiendo, hay grandes creadores (genios ocultos o semiocultos) en esta santa (o laica, ejem) Comunidad, sólo hace falta observar la escena un poco más de cerca para descubrirlos, y un poco más de sensibilidad colectiva, claro.


Posted by poliedrica_milcaras at Noviembre 24, 2004 05:12 PM
Comments

Hace unos años se hablaba del "sonida naranja" o algo asi en referencia a la explosion de bandas que hubo en Valencia, estilo "la habitacion roja".

Posted by: david at Noviembre 26, 2004 12:36 AM

Sí, pero resultó ser un fracaso estrepitoso...Supongo que cuando se pensó había buenas intenciones detrás, pero el caso es que (ya fuera por egoísmo, por falta de consenso entre las bandas del movimiento o por una lucha de intereses internos) se fue a la mierda en poco tiempo. Falta de organización, como siempre.

Posted by: Poliédrica at Noviembre 26, 2004 12:20 PM
Post a comment









Remember personal info?