« El tótem heavy. | Main | ¡Adelanto!Manifestación R-Montemar. »

Febrero 27, 2003

Home pandillera.

“Una ácida crítica a la sociedad actual” El País.
“Muy realista” . Mondobrutto.
“Valiente, arriesgada, una propuesta cinematográficamente compleja que bebe del cine oriental de principios de los 80 y del etc”. Fotogramas.HomePandillera.jpg


Hay películas que dejan una huella profunda en nosotros y nos invitan a la reflexión sobre la vida y la composición química del Farmatint. Ésta es una de ellas. Es una pena que los cines españoles se dejen arrastrar por la tentación del éxito fácil y de las superproducciones norteamericanas que arrasan en taquilla, existiendo filmes sinceros y directos como éste en los que el entretenimiento no está reñido con la actividad neuronal.
Home pandillera es una película hermosa; violenta, de acción fulgurante, repleta de poesía carpetera que hiere por su honestidad, pero profundamente comprometida con los problemas de su tiempo. Es también una película dolorosa. Diálogos como el que mantienen la protagonista y su portero a través de la mirilla de la puerta nos remiten a la amargura del nihilismo intrínseco de las relaciones interpersonales:

_Yo...presiento que llevas el mismo jersey que ayer.
_Es el mismo jersey, sí...¿cómo lo has sabido?
_Nada cambia, todo permanece. Mañana tampoco te cambiarás de ropa.
_Puede que no.
_No me puedo entretener más, hoy pasa el butano.

Narrada por un personaje con el que cualquiera podría identificarse (¿quién no ha pasado veinte años de su vida encerrado entre cuatro paredes?) Home pandillera pone al espectador en un compromiso ético enfrentándolo a la cara más sucia y rastrera de la vida cotidiana. La violencia sutilmente evidenciada en la escena de la reunión de comunidad, con esa fotografía iridiscente que hace resaltar la crudeza de la situación y el conflicto moral al que la protagonista se enfrenta ante la corrupta propuesta de fundar una peña atlética en el bloque expresada amenazadoramente por parte de uno de los depravados vecinos ; la tensión sexual apenas sugerida pero perfectamente palpable en las escenas con el pizzero lolito, la paradójica ternura subyacente en toda la trama, que se ve contrarrestada por la agresividad de los planteamientos , así como la profundidad psicológica de los personajes; la asimilación de los conceptos filosóficos de Kierkegaard y las irónicas alusiones al colorante (“el apio del pueblo”, como lo denomina uno de los personajes)...Todo ello hace de esta producción una cinta indispensable para el cinéfilo de hoy, una joya fílmica que late al ritmo de una salvaje banda sonora entre la que se pueden encontrar temas tan aguerridos como “Every neighbour’s daughter” de los Simply Brothers (un clásico de los años 20) o “Nothing can stop my stereo” de los Kentucky War Chicken, veteranos del hardcore preescolar de los 80.


Febrero 27, 2003 05:50 PM