« Una vez al año chulearse no hace daño. | Main | Los Tilos y las sombras. »

Octubre 09, 2003

Encuentros en la vigesimocuarta fase.

NOTA: Este post lo iba a colgar ayer. Está basado en hechos reales.

(Se desfunde en negro).Interior. Día. Caína se traslada por el pasillo de su casa. Ofrece un aspecto triste y cadavérico, y se rasca la nariz con agresividad. Echa las cortinas del salón y desparrama toda su estructura óseo-carnal en el sofá. Dispuesta a echar la siesta, pestañea dos veces y se queda mirando la tele apagada. De repente se oye un chas, y la tele se enciende sola, y en ella aparece un extraño tipo sin afeitar haciendo muchos gestos maquiavélicos. Se oye esto.

CAÍNA(incorporándose en el sofá)
Voto a tal! ¿Qué extraña criatura perciben mis tiernos ojos de doncella , y a estas horas de la tarde?¿Ana Rosa?

(Caínase lleva las crispadas manos al cuello, y cae desmayada. Durante tres minutos el Extraño tipo sin afeitar se dedica a tirarle tickets de autobús y listas de la compra hechos pelotillas, intentando hacerla reaccionar. Al fin, ella despierta. Se va a por un café ignorando al Extraño tipo sin afeitar, vuelve y de nuevo cae fulminada en el sofá, esta vez de agotamiento).

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
¿Caína?

CAÍNA
Pues...

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Iré al grano. Vengo desde la Extraña Tierra de los Tipos Sin Afeitar con la misión de decirte un par de cosas. (Se saca del bolsillo un papelillo arrugado. Lo extiende y lo lee).
Bueno, sí, ejem. En primer lugar, feliz cumpleaños. (Saca una guitarra , no se sabe bien de dónde, y canta el cumpleaños feliz).

CAÍNA
Hum. Canta muy bien. Aplaudiría, pero no sé, da igual, hay confianza.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No parece que te hayas dado cuenta de quién soy. Me ofendes un poco.

CAÍNA
¿Debería saberlo?

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Veamos, parece que estás torpe. (Se señala los pantalones). Mira, vaqueros. Muy gastados, y un poco sucios por los lados. ¿No?

CAÍNA
No.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Mira mis gafas, y qué despeinado voy. Y mira, llevo una camiseta de Amnistía internacional, encima de otra de Liberad a Mofli.

CAÍNA
No veo mucho la tele... Oiga, Estaba pensando en que me gustaría dormir un poco…No es por echarle…

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno, como no pareces tener ganas de jugar a las adivinanzas te lo diré: Soy tu cantautor de la guarda.

CAÍNA
¡Oh, demonios! ¿Cómo no he caído antes? Con ese olor a porro que hay…Pensé que era por Antoine, que vino hoy a verme. Qué ingenua soy…No sabía que tenía un cantautor de la guarda, me veía más bien teniendo un cobrador del frac de la guarda.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Pues te equivocas. Todo el mundo tiene un cantautor de la guarda, pero muy poca gente entra en contacto con nosotros. Básicamente , nos dedicamos a dar charlas políticas y a cuidar de nuestros asignados cuando no hay una causa perdida mejor por la que luchar.

ANA CAÍNA
Vaya, muy interesante, si no fuera porque no creo en la canción protesta.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No he venido a mantener una conversación ideológica contigo. Pero con ocasión de tu cumpleaños me han enviado para decirte que quedas eximida de..ujum…ciertas responsabilidades. En otras palabras, que tu futuro ha caducado. Esto es como un ticket de comedor, chica. Te dimos una prórroga de dos años por si cambiabas, pero como ni fu ni fa hemos decidido darle el futuro que te correspondía a otra, una comprometida socialmente y que vaya a manifestaciones, o por lo menos se compre camisetas del Che en los puestos jipis. No te ofendas, nosotros estamos con los oprimidos, pero tú pasas hambre porque te gastas el dinero en el todo a cien.

CAÍNA
¡Ah, ya sé lo que intenta! Me lo dice para asustarme, para que me ponga a lloriquear y a decir que me enmendaré, y que necesito mi futuro. Pero es mentira...No lo necesito para nada. Puede que sin él las cosas me vayan mejor. Para empezar puede que adelgace, que ya se sabe que el futuro siempre se va a las cartucheras.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Pensé que te lo tomarías peor.

CAÍNA
Si le digo la verdad, ni siquiera sabía que tuviera futuro cuando lo tenía. Sabía que tenía un pasado, al que me retiro cuando no quiero pensar en el presente.
(Caína se queda pensativa, como en trance).

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno…Esto…Ya he cumplido mi misión. Si quieres, puedo despedirme cantándote algo. He compuesto un tema muy bueno sobre…

CAÍNA (interrumpiéndole).
¡Largo ya de una vez! Pero sí me gustaría que sonara otra vez la música ésa efectista del principio, si puede ser, que no la escuché entera porque estaba desmayada.

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
Bueno, por ser éste el último cumpleaños de tu futuro…Adiós, muchacha, adiós.

(Suena otra vez esto, mientras el Extraño tipo sin afeitar se va poniendo borroso en la pantalla de la tele, y dice adiós con la mano en ademán de infanta. Caína llora porque tiene la puerta del balcón abierta y se le ha metido una mota gorda de polvo en el ojo. Funde en negro).

(Se desfunde en negro y sale un cartel en la patalla que reza : Toma falsa)

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR:
No he venido a mantener una conversación ideológica cont…

CAÍNA
Demonios…Tenías que decir “teológica”…Estamos rodando la toma falsa…

EXTRAÑO TIPO SIN AFEITAR
No sé…¿Repetimos?


Octubre 9, 2003 09:50 PM