Agosto 23, 2005

Ohh Irlanda IV y final

Siento la ausencia estos días. Para acabar os contaré como es la vida en un pueblecito perdido del suroeste de Irlanda y como viví los últimos días de la travesía, la feria del pueblo y lo que se supone que deben ser las fiestas mayores.

La feria de la cabra

Si algún día viajando por ahí veis una cabra durmiendo con una corona en la cabeza en lo alto de una torre en el centro de una plaza mayor, es que habéis llegado a Kilorgin. La feria de Kilorgin, llamada The Puck Fair, o la feria de la cabra, es una de las más antiguas que se siguen celebrando en Irlanda, originalmente exposiciones de caballos y de ganado y que hoy en día se sigue conservando, aunque le hayan añadido multitud de paraditas de todo tipo, atracciones de feria y algún que otro concierto en la calle, sin olvidar que la cerveza corre arriba y abajo.

Kilorgin no tiene más que seis calles, seis pubs, un supermercado y una enorme iglesia. Días antes de la feria el ambiente es el mismo que encontraríamos en un pueblo de montaña, gente del pueblo por la calle, sitio para dejar el coche y los pubs vacíos. Sobre los pubs, pude probar tres de ellos, el primero el más grande y el más “joven”, conservando todo un mobiliario de madera, tiene una pista central para bailar, luces de discoteca y dos grandes barras, que es donde va toda la juventud de la zona. Otro pub es el que calificaría como “el bar de abuelos”, una actuación en directo de dos músicos celta y gente que se notaba muy habitual, al menos pudimos beber Smithwicks, pues en el pub grande no había. La edad de los parroquianos daba el cante y tres jovencitas destacaban en medio de todos, ¿donde estaba el truco?, en que una de ellas era familia del barman y iba invitando a sus amigas a copas. El tercer pub ya era el típico pub ingles, pequeño y siempre daban fútbol, estaba bien pero apenas tenía donde ponerme. El resto de días, aunque estuviera muy vacío, elegiría el pub joven para pasar las noches.
A pesar de que la gente no parecía muy receptiva conocí a varias chicas una noche de estas, la noche antes de que empezara la feria, eran chicas del pueblo, bueno, una sí y sus dos primas, que eran del pueblo de al lado, quedo en manifiesto que mi nivel de inglés no era el que me esperaba pero que sí el suficiente para hacerme entender, situación cómica cuando una de ellas después de explicarme media vida tuve que decirle que no había entendido ni la mitad de lo que me había dicho. Una vez en la calle vimos como un viejo con una ruleta se encargaba de quitarle el dinero a los habitantes del pueblo, esa misma ruleta la vimos en numerosas ocasiones durante toda la feria.

Las paradas de la feria eran del más puro estilo mercadillo, combinaban las paradas de antigüedades (A muy buen precio, quizá la único bien de precio que puedes encontrar ahí) con las de ropa, herramientas de segunda mano, juguetitos y otros trastos. Una a destacar era la parada del Sinn Féin, partido independentista irlandés y brazo político de la desaparecida IRA, allí me compré un par de postales, el vendedor tenía toda la pinta de ser un excombatiente y había muchos artículos que combinaban la lucha irlandesa con la del País Vasco, en cambio, nada que referenciara a Catalunya, un poco decepcionante la verdad. La feria de ganado y de caballos era totalmente auténtica, podíamos ver subastas, venta, exposición, todo de verdad pero de cara al público, también hacían una carrera de patos y bueno, el concierto: Nada de música celta, tocaron los Drifters, sí sí, ese grupo de los años sesenta que tantas canciones de anuncios ha compuesto. Pero bueno, cualquier escusa era buena para beber.

Volviendo
Al volver, lo mejor de todo... No resistí la tentación y me acerqué a un criador de perros y adopté una perrita, una jack russell terrier, el mejor recuerdo que me podía traer del viaje.
La verdad es un paraíso, un lugar para volver... Lo que cambiaría, pues pasaría más tiempo itininerando por la costa y por los lagos, parando en los bed&breakfast y por otra parte intentaría vivir más la noche de Dublin, que me deja con la sensación de que me he perdido algo.

Posted by mikel at Agosto 23, 2005 05:17 PM | TrackBack
Cometarios
Dime lo que piensas