Noviembre 10, 2005

Lo que te voy a cobrar

Muy interesante este comentario de Barrapunto sobre lo que deberíamos cobrar de nuestros "clientes" cuando nos piden que les hagamos una aplicación:

¿60 euros por una aplicación?

No se puede cobrar 60€ por una aplicación, simplemente hecha cuentas.

Pongamos que trabajas para una empresa y te pagan 30.000 euros al año, eso se queda en catorce pagas de 1500 euros, descontada la seguridad social y la renta.

El ordenador lo pone la empresa, la luz, el telefono, la mesa, el local y la internet también. Aparte la empresa aga su parte de la seguridad social, un 25% de los 30.000. Si trabajas por tu cuenta y quieres cobrar lo mismo tendrás que calcular los 30.000+el autonomo(200 o 300 al mes)+los gastos.

Si trabajas en casa (sin al alquiler, con la adsl de casa, los gasos son solo telefono, llamadas a los clientes y similar). ponque autonom mas gastos son 300y pico al mes, tirando bajo.

Salen unos 36.000 al año. Si haces aplicaciones a 60 euros tendrías que hacer 600 al año, dos al día si trabajas sabados y no tienes vacaciones.

¿De verdad puedes hacer una aplicación, por muy sencilla que sea en cuatro horas?

Ten en cuenta las reuniones con el cliente, la hoja de estilo, y todo lo demas. Si de verdad quieres vivir de esto haz cuentas de verdad: un local, telefono, luz, adsl, ordenador de desarrollo actualizado constantemente, un servidor, los backups, y demas, suma los gastos y dividelo entre 1700 ó 1800 horas al año.

De hay sacas lo que cobras por cada hora.

Así que piensatelo dos veces antes de aceptar un trabajito de alguien.
Y esto vale tanto para ingenieros, como para técnicos, como para programadores, como para intrusos ;-)

Saludos

Posted by mikel at Noviembre 10, 2005 01:36 PM | TrackBack
Cometarios
Dime lo que piensas