Septiembre 29, 2004

LO QUE ME ACABO DE ENCONTRAR

Flipen amiguitos del rock con lo que me acabo de encontrar en un foro que ya ni me acuerdo como se llama (lo siento). Mis sospechas estban bien encaminadas. En Lateralus de TOOL hay más de lo que parece. Esto lo digo porque, aparte de que en el concierto de TOOL habia una especie de energia extraña., una vez, despues de escuchar el disco entero, empecé a ver por todas partes una especie de neblina azul (y tengo testigos, no soy el tipo de persona que le pregunta a todos alrededor si ven tambien una neblina azul), algo que me chocó porque ni habia estado delante de un ordenador ni una tele ni nada que pudiera alterar los ritmos electricos de mi vista. El caso es que empecé a pensar "estos cabrones han puesto algo codificado en el disco, esto no es normal, me juego el cuello a que hay algun tipo de historia subliminal, esto no es normal...".

En fin, lean lo que sigue (es una traducción de una chica del foro, asi que puede haber algo que no cuadre) y flipen.

"En mi opinión, el Lateralus de Tool es la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia. Creo que con él Tool tuvieron la intención de ofrecer a sus fans algo totalmente fascinante, pero que querían que lo descubrieran por sí mismos. "Reconoced esto como un regalo sagrado...". Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de descubrir el verdadero color mediante la separación del cuerpo y la mente. A la primera escucha, el envoltorio de esta canción me pareció muy visual. Después de familiarizarme más con este tema, no obstante, cambié mi interpretación por un mensaje mucho más amplio: mira más allá. Lateralus, quizás porque es la canción que titula el disco, sirve de pieza clave para un puzzle sobre el que un amigo mío había leído en Internet. "Todo lo que sé es que existe un orden diferente para las cancioes, algo relacionado con dos espirales. Ah, sí, y el número 13 está en medio".
Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". En mi intento de encontrar el significado del disco, y llevo por la curiosidad acerca de las espirales, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la inspiradora letra de la canción que da nombre al disco: "Rueda en la espiral de nuestra divinidad y permanece humano a pesar de todo... y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado. Conduciremos por esa espiral hasat el final e iremos a donde nadie estuvo antes. En mi búsqueda por Internet, había leído una crítica, escrita por un batería, que mencionaba que el ritmo de batería de Danny Carey formaba una secuencia Fibonacci durante la canción Lateralus. Puesto que yo mismo soy batería, decidí seguir a Danny papel en mano. No puedo tocar como él lo hace, pero por lo menos puedo fijarme en todo lo que está haciendo, y por lo tanto fui capaz de reconstruír la partitura de batería de esa canción. No cabe duda: Danny repite una secuencia Fibonacci del número 13: 1,1,2,3,5,8,13. Después del 13, vuelve a empezar desde el 1. Por lo que sé de segundo de álgebra sobre la secuencia Fibonacci, cuando se hace la representación gráfica de la secuencia Fibonacci (que no conozco, por otro lado) , se forma una esprial cuyo vértice había oído hablar de la obsesión de Danny con la numerología y estoy familiarizado con el libro de Bob Frisell, "Nothing in this book is true, but it's exactly how things are" ("Nada en este libro es cierto, pero es así exactamente como son las cosas"), así que el significado de toda la información con la que me iba encontrando estaba empezando a tener sentido. Así que empecé a juguetear con el Lateralus. Había garabateado unas cuantas espirales en las esquinas del papel que había usado para apuntar el ritmo, y al hacerlo hice la primera conexión importante con lateralus. Sabía que si los temas de verdad se tenían que esucchar en un orden diferente al marcado, "Parabol" y "Parabola" tendrían que ir juntas. Al dibujar las espirales, había empezado con el vértice y había dibujado la espiral hacia desde ahí hacia fuera. Después de escribir los números del 1 al 13 linealmente, pude ver inmediatamente que Parabol y Parabola tendrían que estar justo enmedio de la espiral (ya que 13 dividido entre 2 da 6,5). Dibujé una flecha simple entre el 6 y el 7 luego (pondered) el siguiente par. Al principio, de hecho dibujé una espiral conectando pares de números cuya suma diera como resultado 13 (el número de canciones en el disco). Esto, no obstante, dejaba al último tema en la misma posición que al principio, sin nada con lo que conectar. Para entonces, ya había usado mi copia del Lateralus y el programa Cool Edit Pro para eliminar los silencios entre pista y pista y colocar las canciones en el siguiente orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13. La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, puesto que los punteo), que probablemente los que hayan escuchado el disco habrán pasado por alto, considerándolos parte de una especie de final brusco, son una transición perfecta al principio de Schism. Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencua y el mismo tempo, actuando como un espejo para la progresión de las notas. El paso de Schism a Ticks & Leeches también es de lo más intrigante. Schism acaba con lo que muchos bautizarían como una ritmo de batería "tribal". El ritmo justo al principio de Ticks & leeches es ligeramente diferente con cada vez que se repite -las medidas se hacen dos ritmos mayores. Sí, lo habéis adivinado, esos dos ritmos son exactamente los dos mismos últimos ritmos de Schism. Puedo decir con toda sinceridad que nunca entendí el cuarto tema del disco, Mantra, hasta que reordené los temas del disco. Lo que en un principio me parecía el canto de unas ballenas entonces empezó a asemejarse a las peores arcadas imaginables o a una manera muy estilizada de asfixiarse o atragantarse. Esto encaja con la última línea de Ticks & Leeches, que es "espero que te atragantes". Después de esta transición de canción a canción, ninguna de las siguientes parecía tener mucho sentido. La verdad es que no me gusta nada que Disposition y Reflection hubieran quedado separadas, ya uqe suenan bastante bien cuando se esucchan una después de la otra en el disco. Este fue el único bloqueo que sufrí en la tarea de descifrar el "regalo Sagrado". Entonces me acordé de lo que me había dicho mi amigo, que el 13 estaba en medio. Llegados a este punto, llevado posiblemente por el deseo de creer que no había más que sacar de este CD, me imaginé que eso hacía referencia a la posición de la canción Intermission en su anterior disco publicado, Aenema. Así que la canción estaba en el ecuador del disco y sería la séptima en la secuencia, para que hubiera seis pistas en un lado y seis a otro. Así que inserté Paaip de Oiad después de Lateralus, y casi me meo encima cuando descubrí (por pura chiripa) que el tono que va a menos en la última nota de Lateralus se podía escuchar al principio de Faaip de Oiad, y cómo la distorsión de las guitarras hacia el final de Lateralus se parecían, y más tarde se confundían con, la estática al principio de Faaip de Oiad. la letra de Lateralus justifican esta ruptura en la espiral, casi dando instrucciones: "fuera la espiral, sigue adelante, fuera la espiral, sigue adelante". Volví a Lateralus para encontrar la siguiente pista. En la fantástica y competente secuencia de Fibonacci de danny Carrey, él se había detenido en el 13 para volver al 1. Esto es lo que decidí hacer yo para acabar con esta secuencia. Así que monté otra espiral con el nuevo orden: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10.
Muchos de vosotros estaréis probablemente ya fascinados con lo que os he revelado, pero no puedo ni intentar explicar lo que este segundo orden del disco ha significado apra mí. La belleza de Lateralus es muy, muy frágil, y tiene que contemplarse con la mente bien abierta. también puede ser diferente cuando se la observa desde diferentes puntos de vista. Dejando a un lado el hecho de que el nuevo orden de las canciones las dispone de manera que fluyen una tras otra en harmonía (a menudo acabando y empezando con las mismas notas o con la misma progresión), en el caso de Lateralus-Faaip de Oiad y The Gurdge-Triad las dos espirales ayudan a contar una historia que cualquier fan de Tool debería escuchar (en estos pares de canciones incluso parecen montarse la primera canción sobre la siguiente -aunque debo admitir que suenan mucho mejor cuando se hace que un tema pise al otro electrónicamente, esto es casi trampa, pero consideradlo como una pista si planeáis hacer todo el proceso vosotros mismos). Para no aburrir a los que estéis intrigados con esto, intentaré ser lo más breve posible. También me gustaría recomendaros que os familiarizárais con el libro de Frissell (sí, el que mencioné antes). Creo que Parabol, y Parabola son un buena exposición de esto. Maynard quiere que sepamos que, pase lo que pase, todos debemos saber que esta no es nuestra única existencia. Nuestras verdaderas mentes y el contenido de nuestro subconsciente son por esencia inmortales, y si aceptamos esto en nuestras vidas (ya sea por razones personlaes o religiosas), lo será también ésta. El dolor, tal y como lo conocemos, es una ilusión. Al principio, lo denominé la "Profecía Lateralus" (por razones que prontos averiguaréis), pero desde entonces he decidido llamar a la versión "reordenada" del lateralus "El Sagrado Regalo". Cuando dice Maynard, "Reconoced esto como como un regalo sagrado y celebrad esta oportunidad de estar vivos y poder respirar", yo tomo la plabra "esto" como algo con muchomás significado que una simple precaución por su parte (especialmente teniendo en cuenta el contexto de su dualidad con Parabol), y por lo tanto, interpreto las palabras de Maynard como muchomás que unas letras inteligentes en una canción. Es un ruego a los que la escuchen de que escuchen todo lo que tiene que decir y que celebren la oportunidad de la inmortalidad que nos ha sido ofrecida. Mentiría si dijera que cada canción tiene una traducción específica. Al contrario, la música de Tool está diseñada para hacernos pensar, no para decir algo específico; debe ser tratada, al contrario, como gran literatura (se esconde mucho desde un punto de vista de un contexto). Me remito ahora al anterior post de Geometric-Drumming's, donde se explican las marcas temporales de Schism: "Representa el título, está secuenciada en un tiempo de 12/8, q se DIVIDE en 5/8 y 7/8, y que sólo ENCAJA cuando PONES LAS PIEZAS JUNTAS (Nota de la traductora: esto hace referencia a la letra, "Put the pieces back together"). Mientras "Geometric-Drumming" afirma que Schism es su canción favorita de tool, he oído a algunos fans decir que fue una elección malísima como único single del disco; yo, por mi parte, lo considero una elección brillante. No quiero hacer de menos a los que han posteado aquí antes de mí (de hecho, estoy de acuerdo con mucho de los que %WhatBlueRobot% tiene que decir), pero creo que para los que escuchan por primera vez a Tool, puede ser una invitación poderosísima. Pensad en ello: todos los jóvenes oscuros que tengan MTV y una radio andarían por la calle con las palabras "Sé que las piezas encajan" (I know the pieces fit) en sus cabezas. Me pregunto cuantos de ellos se tomaron el tiempo de unir todas las piezas para (re)descubrir lo que se estaba intentando transmitir. Agradeceré todos vuestros comentarios al respecto. Me encantaría compartir interpretaciones de las canciones por emial (lleva demasiado tiempo postear aquí). me gustaría también daros un consejo: NO uséis MP·s para reordenar digitalmente Lateralus. Hay mucha INFORMACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA codificada en el CD original. ¿Alguna vez habéis sabido de alguien que haya perdido o haya roto ese CD por accidente y que haya ha ido INMEDIATAMENTE a comprar otro? Porque yo sí. Se debe a que hay cosas codificadas en el prensado del Cd en la fábrica, que se pierden en el proceso de compresión a mp3 y a cualquier copia directa a CD-R. Si queréis hacerlo, hacedlo bien, no sé cómo convenceros de lo importante que es. Usad las pistas cda para componerlo y mantener la fidelidad al sonido utilizando software de mezclas para profesionales.
Hay un Fibonacci en las letras de Maynard, en concreto en las sílabas:

black [1]

then [1]

white are [2]

all I see [3]

in my infancy [5]

red and yellow then came to be [8]

reaching out to me [5]

lets me see [3]

there is [2]

so [1]

much [1]

more and [2]

beckons me [3]

to look through to these [5]

infinite possibilities [8]

as below so above and beyond I imagine [13]

drawn outside the lines of reason [8]

push the envelope [5]

watch it bend [3]

Supongo que no se trata de un verdadero Fibonacci, ya que se revierte.
La secuencia Fibonacci: Se trata básicamente de una serie de números según la cual cuando le añades un número al número que le precede, consigues el número siguiente. Empezando con el número 0 y 1, tienes 0+1=1, así que la serie empieza con este aspecto: 0 1 1. Coges el uno y le añades el número previo (1) y consigues el 2, con lo cual la secuencia queda como 0 1 1 2. Tomas el 2 y le añades el anterior y tienes 3, con lo cual consigues 0 1 1 2 3.Cuando añades el 3 y el 2 te da 5. 0 1 2 3 5. 5 + 3 = 8. 0 1 1 2 3 5 8. Y así sigue el proceso".

Llamenme gilipollas o freak, pero yo me lo creo.

Abrazos per tuti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Septiembre 29, 2004 03:09 PM
De la que otros han dicho...

WHAT??

Esto lo dejó caer por aquí the thief más menos a las Septiembre 29, 2004 03:40 PM

¿?

Esto lo dejó caer por aquí gorkamorka más menos a las Octubre 1, 2004 04:57 PM

POR CASUALIDAD ENCONTRE ESTE SITIO, Y ME ME PARECE MUY MARAVILLOSO LO QUE TOOL NOS REGALA, LASTIMA QUE NO TODOS PODAMOS RECIBIR EL REGALO SAGRADO.

Esto lo dejó caer por aquí CARLOS más menos a las Octubre 28, 2004 09:14 PM

Wow!!!!, encontre tu blog buscando sobre la secuencia de fibonancci y el numero aureo, estoy haciendo un proyecto de una lampara inspirada en una canción, jejjeje, no es de tool, sino de pink floyd, y queria hacerla con secuencias de fibonancci y proporción aurea, me he quedado maravillada al leer esto, me encanta la música, me encantan las matemáticas y me parece increible y maravilloso lo que acabo de encontrar, gracias!!! además de que me gusto muchisimo tu blog... ¿puedo mandarles a mis amigos la dirección de tu pagina y publicarla en otro blog? no es el mio, es el de unos chicos mexicanos y estoy segura de que les va a maravillar a muchos lo que he encontrado aqui, y tal vez hasta se hagan asiduos lectores tuyos!, jejejeje, un saludo muuy fuerte y nuevamente gracias!

Esto lo dejó caer por aquí fernanda más menos a las Noviembre 16, 2004 04:12 AM

Primero te agradesco por semeante expocicion aserca de "lateralus", y te comento que es el unico dsco que tengo de esta banda....y que reallmente me facina mas ahora poder escucharlo con la lista que dejaste leer en tu informe.
Quiero saber mucho mas a serca de esta banda..y este estilo; asique te deje mi mail para que me mandes mas INFO o me recomiendes un par de sitios.
Por ultimo GRACIAS!

Esto lo dejó caer por aquí pavl0 más menos a las Diciembre 3, 2004 04:17 PM

creo q no le tomas el peso a tus palabras, tool me gusta mucho, pero de ningun modo creo que se trate de "la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia", ni un "regalo sagrado". Respecto de todo el resto q dices me parece que le andas buscando la quinta pata al gato... el disco es bueno y todo, pero con todo ese tiempo que le dedicaste se pueden hallar discos mejores (tool es la mejor banda CONOCIDA), hoy todos oyen tool, se creen expertos en tool... ah, eso de que el disco original es clave, creo q la modificacion que pueda dar un disco pirata es minima comparada con la que pueden dar los aparatos que la reproducen o nuestos propios organos auditivos... Quizas si Keenan llegara a leer tus "descubrimientos" le impresionaria tu imaginacion..

Esto lo dejó caer por aquí Marcelo más menos a las Diciembre 7, 2004 05:38 AM

genial tu explicación sobre el Lateralus, seguiré tus consejos para estudiar este gran álbum

Esto lo dejó caer por aquí Gustavo más menos a las Diciembre 16, 2004 06:30 PM

Tio, no se que mierda fumas...

Esto lo dejó caer por aquí Andres más menos a las Diciembre 29, 2004 11:24 AM

www.zona-zero.net
mas concretamente en este post
http://zona-zero.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1552&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=bd44a3731689d6e83c3b9feb90f4fd52

un compañero del foro dio reflejo a este mismo mensaje, q extrajo del foro del festimad

sinceramente, lo del orden de las canciones me lo creo, incluso la secuencia fibonacci de danny carey q creo q la meteria como una anecdota, pero no creo q lo de maynard sea y tampoco q vaya mucho mas alla

con el nuevo orden, para mi lateralus cobra una nueva dimension y muchas cosas empiezan a tener logica. fijaos en la relacion parabola-schism y la de lateralus-faaip the oiad-the grudge, esta ultima fantastica
aun asi me quedan un par de cabos sueltos, en torno a eon blue apocalypse, ya lo mirare bien cuando compre el cd original, algo q tengo en mente desde hace tiempo, no os creais (xq este ordenado de una forma u otra sigue siendo un discazo)
tambien me llama la atencion q disposition y reflection no sigan juntas, lo he hablado con un amigo y los 2 pensabamos q quedaban verdaderamente bien seguidas, pero bueno

si alguien conoce al descubridor de esto por favor q le diga q contacte conmigo, estoy verdaderamente interesado en hablar con el. la verdad esq este tema me ha dejado absolutamente perplejo

saludos y gracias

Esto lo dejó caer por aquí taja más menos a las Febrero 2, 2005 09:38 PM

excelente...
solo puedo decir eso..
lo escucho y lo escucho...
y me sorprende cada vez más.
que otra banda podría hacer eso sino es
'||'(||)(||)||_ ...

realmente... lo creo.

Esto lo dejó caer por aquí [...eàmanë linwëlin...] más menos a las Septiembre 13, 2005 08:44 AM

Si de alguna manera es un regalo sagrado, pero hablando sobre el tema, he encontrado que el Lateralus solo lo puedes comprender cuando sientes o por desirlo de alguna manera estas en sincronia con "lateralus" en el cual llegue una ves a comprender el significado de la vida, de nuestra existencia.Pero distraido por nuestras interpretaciones amañadas de la vida cotidiana o fuera de este sentir es imposible comprenderlo.

Esto lo dejó caer por aquí segap4 más menos a las Octubre 8, 2005 01:09 PM

Bonito el descubrimiento desde el punto de vista matematico.. pero en realidad atribuirle condiciones sagradas ya creo q es demasiado. Soy fanatico de la musica , Tool no es mi grupo favorito. Uno de mis grupos favoritos es NIN. Creo q ellos han creado un espiral (the downward spiral) un poco mas visual y simple desde el punto de vista músical. jejeje. Por otro lado me estaba preguntando poorque sera que estos grupos de musica q son de este estilo tan tristes o temas dolientes tendran q relacionar su musica con espirales .¿sera q los espirales tendran que ver con estas emociones? XDD Cyas nos vemos

Esto lo dejó caer por aquí unounodostrescinco más menos a las Noviembre 21, 2005 10:08 PM

uufff...

Esto lo dejó caer por aquí carlitos más menos a las Mayo 4, 2006 05:46 AM

Tool no hacen más que reflejar en este plano la composición y estructura de la realidad...Espirales.

Esto lo dejó caer por aquí angel más menos a las Mayo 7, 2006 10:24 PM

melón!

lo max la recopilación... estoy super gratamente sorprendida de re-encontrar esto...

demando saber quien es la autora de las geniales ideas..

se percibe q lateralus es una obra maestra! pero wow! con fibonacci, MUCHO!!


fascinada estoy, ILL BE BACK ;)

isa

Esto lo dejó caer por aquí isa más menos a las Febrero 12, 2007 11:29 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?