Octubre 08, 2004

IMPRESIONES SOBRE ALEMANIA

Pues siguiendo la sugerencia de Gorkamorka en su ultimo post, ahi van mis impresiones sobre lo queda de muro y nazismo en Alemania.

Lo que conozco de Alemania se reduce a Berlín y lo que rodea a esta ciudad en su parte oriental (Leipzig, Brandenburg,...). De Alemania occidental no puedo opinar porque lo que sé lo sé de oídas. Además, Alemania occidental no me interesa en absoluto.

¿Qué queda del muro en Berlín? Además de los 200 metros de muro de la East Side Gallery, queda todo. Yo vivo en Friedrichshain, que es el único barrio que mantiene la estética y espíritu de esta ciudad antes de la caída del muro. Aquí hay mucha gente con ideales e ideas de lo más comunarias (que no comunistas), hay comidas populares en las que puedes cenar y compartir mesa y charla con desconocidos por 1 euro, rastrillo todos los domingos en los que la gente vende todo tipo de cosas de segunda mano, música en la calle y arte por todas partes. El problema es que mucha de esta gente creían de veras en que la utopía comunista era posible y en todo el desarrollo cultural que ésta apoyaba y ahora se ven muy desengañados por cómo los políticos jugaron con sus ilusiones. Hay mucha gente deprimida y muchísimos casos sociales, gente que jamás supo cómo integrarse en este nuevo estilo de vida. Si a esto le sumas que si trabajas en el Este cobras un 20% menos que una persona del Oeste, apaga y vamonos.

Por poneros un ejemplo, os voy a comentar el caso de la jefa de Saartje. Saartje trabaja una par de días a la semana en un restaurante. Su jefa es una mujer de Alemania oriental que en su día estudió ingeniería metalúrgica. Acabó la carrera y obtuvo su licenciatura como todo hijo de vecino. Tres meses después el muro cayó y con él todo el sistema comunista en Alemania. Hasta aqui todo en orden, pero lo que no os podriais imaginar es que a partir de ese día el título universitario ya no era válido. De la noche a la mañana pasar de ser una mujer con una carrera universitaria y un futuro prometedor en el sector industrial de Alemania oriental a una absoluta inútil para la sociedad de la Alemania unificada. Así de sencillo y así con todo.

Luego se extrañan los alemanes occidentales porque en las elecciones regionales de hace tres años el PDS (antiguo SED, único partido socialdemócrata durante el periodo comunista) recaudara un 45% del total de votos en los barrios de Berlin oriental.

La gente echa de menos el sentimiento de comunidad del periodo comunista, o ésa es la impresión que yo me he llevado.

¿Qué queda del nazismo en Berlín? Por lo que he oído, mucho menos que en otras partes (Berlín es una ciudad socialista), pero aun así quedan muchos posos de aquella atrocidad. Mucho skinhead y mucha mafia alrededor de este movimiento (como en todas partes, supongo). Al ser extranjero se nota más, no sólo porque lo sufres, sino porque tienes más perspectiva y una educación distinta. Si en una conversación normal se te ocurre mencionar el hecho de que en este país hay un racismo escándaloso, las caras se empiezan a agriar y los cuerpos a escorzarse. La tensión se palpa y todo acaba con un “no, no, no... eso no es verdad”. Por lo que me han contado, en este país te enseñan desde pequeño a despreciar y marginar socialmente a aquellos que se comportan de modo intolerante. Éste es un dato que me parece cuanto menos curioso. No tolerar al intolerante te hace mejor a ti y más poderosos a tus valores. A mi me parece que no tolerar al intolerante te hace igual de despreciable, pero bueno, vivimos en una sociedad en la que Robin Hood es un héroe. Bueno, a ver, que estoy desvariando. Seguramente es por esto (lo de no tolerar al intolerante) que mucha gente se niega a reconocer el hecho de que en este país cada día hay más racismo e intolerancia con el extranjero. Porque si lo hicieran, todo lo que han aprendido se iría al garete. El sistema no funcionaría (otra vez) y el resto del mundo tendríamos razón (otra vez).

Mi impresión general es que el alemán que es racista, lo es por cuestiones de cultura (o incultura, allá cada cual). En Alemania los fallos se esconden. Todo funciona y, digan lo que digan, aqui se vive mejor (Es una frase hecha lo de “Bei uns ist es besser”, algo así como “Aquí es mejor”). Los coches alemanes son una mierda desde que se hacen en España, cuando en realidad son una mierda porque se abaratan los costes. En Alemania no hay crisis. Todo alemán sabe que hay una deuda de 9 billones de euros, pero no se hace público para no tener que agachar la cabeza ante el resto del mundo (otra vez) y mucho menos pedirle ayuda a otros paises (otra vez). Supongo que a este grupo de factores se puede añadir también lo de “aqui no hay racismo”, aunque el que suscribe lo sufra a diario.

En fin, Goodbye Lennin es una película que le recomiendo a cualquiera, ya que es un ejercicio de autosátira espléndido por inusual en este país y posiblemente la única película alemana que he sobrevivido sin sucumbir a la llamada de Morfeo (otro posible tema, el cine alemán...).

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Octubre 8, 2004 08:46 PM
De la que otros han dicho...

Buen artículo. Opinas sin pensar en sentar cátedra pero sabiendo que lo que dices tiene algún valor. Creo que has dado en el clavo describiendo la personalidad del pueblo alemán hoy en día.

Esto lo dejó caer por aquí mestebanez más menos a las Octubre 9, 2004 02:07 AM

Mucho más interesante la Alemania Oriental, sin duda. Un gran post, menos subjetivo de lo que parece. Enorme Good Bye Lenin, cada vez que oigo a Yann Tiersen me acuerdo de la estatua de Lenin en helicóptero...

Esto lo dejó caer por aquí Nakazanius más menos a las Octubre 9, 2004 02:16 AM

Hombre, Yann Tiersen para mi es sinonimo de Amelie...

Esto lo dejó caer por aquí the thief más menos a las Octubre 9, 2004 12:47 PM

Hey, y quita el "(poco)" de lo de idea original de Boz.
Dejate de modestias cuando escribes cosas así.

Esto lo dejó caer por aquí the thief más menos a las Octubre 9, 2004 12:56 PM

Muchas gracias xD tampoco te pedía q currases tanto xD pero me ha encantado y me ha parecido muy impresionante, loq mencionas de alemania oriental de las comidas populares jamás se me habría pasado por la cabeza por el concepto q tengo de los alemanes,a mi por lo menos ha sido un dato q me ha chocado una webbo.
Muchas gracias!

Esto lo dejó caer por aquí gorkamorka más menos a las Octubre 9, 2004 02:53 PM

Denada, hombre. No ha sido para tanto. Lo único que debo corregir es que la East Side Gallery no mide 200 metros, sino 1.300...

Un pequeño fallito... vamos, na.

Esto lo dejó caer por aquí Boz más menos a las Octubre 9, 2004 04:30 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?