Octubre 22, 2005

TOONY WIZARD ALEXANDER

Y empecemos por el principio, que es lo mejor.

Tim Alexander 3.jpg


Año 91 ó 92, no recuerdo muy bien. Yo ya andaba dando por saco a mi familia con los tuppers y un par de baquetas de mierdamarca con punta de nylon (que todavía conservo) y un colega de mi padre me habla de un grupo "que se parece a eso que escucha tu padre pero en plan bestia, es como Genesis y King Crimson pero en heavy". Voy a una tienda de discos y pregunto por ellos. Me dicen que sí, que de hecho tienen el último disco que han sacado, "Sailing the Seas of Cheese". Joder, qué nombre. No me podía imaginar que mi vida iba a cambiar tanto después de aquello.

Creo que Primus me han gustado desde el primer día y dudo mucho que dejen de gustarme. Es uno de esos grupos retorcidillos a los que les coges el truco y ya no se te escapan en la vida. Lo primero que me llamó la atención fue Les Claypool (el bajista), por la cantidad de instrumentos de una sección rítmica que podía sustituir el solito, pero sobre todo por esa capacidad para dejarte con agujetas en el cuello durante una semana con sólo dos notas (Those Dammned Blue-Collar Tweekers...). Pero cuando empecé a fijarme en Tim Alexander fue cuando me compré el Tales from the Punchbowl. En ese disco hay un tema llamado Wynona's Big Brown Beaver que tiene un break (min. 1:16 a 1:18) que todavía me hace temblar las pelotas aún después de millones de escuchas.

¿Por qué me gusta Tim Alexander?, ¿por qué le considero uno de los mejores bateristas de la historia y uno de los que más me ha influido? Quizás porque me pilló muy joven cuando lo descubrí y, aunque me gustaba todo lo que oía, no sabía muy bien lo que era o no lo entendía. Pero aquello sonaba a magia, a brujo de película de dibujos animados haciendo que las escobas andaran o dejaran de andar. A medida que he ido mejorando como baterista he aprendido a entender casi todo lo que tocan los que escucho, aunque sea incapaz todavía de hacerlo yo mismo (es lo que tiene aprender música, que tu criterio crece mil veces más rápido que tu técnica), pero Tim Alexander sigue siendo ese personaje de dibujos que se estira y contrae al antojo de la música que interpreta.

Y sobre todo, me gusta por lo que me gustan todos los que me gustan (que irán apareciendo por aquí): Cada vez que los escucho me doy cuenta de lo que me queda todavía por recorrer, y eso mola... Cuando un viaje es lo mejor que podrías estar haciendo en ese momento y te das cuenta de que ese momento va a durar mucho... eso es impagable.

Gracias a todos los que aparecerán en esta serie de posts por marcarme el camino.

Abrazos per tutti!

(Más info aquí y aquí)

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Octubre 22, 2005 11:19 AM
De la que otros han dicho...

Primus... se pone en el emule y a probarlo a ver q sabe ¿es muy terrible q no sepa quienes son? bueon a ver q tal suena

Esto lo dejó caer por aquí gorkamorka más menos a las Octubre 24, 2005 08:58 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?