Diciembre 06, 2005

PARA CUCARACHA

Y en realidad para cualquiera que quiera opinar sobre este tema. Le he escrito lo siguiente como mail a cucaracha y creo que me ha quedado lo suficientemente bien como para incluirlo entre mi colección de "BoZ dando por culo con el temita de la música", ya sabéis, "yo sé más que nadie y no me toquéis las pelotas que muerdo". Es lo que tenemos los de personalidad fuerte... Así que nada, para el que quiera leerlo y opinar sobre ello, ahí va:

"Bueno, antes de nada saludos y demás porque no quiero darte la impresión de ser un malrollero. Nada más lejos de mi intención. Si te escribo es para realmente argumentar por qué los Volta me parecen únicos. La verdad es que la forma más fácil de rebatir tu opinión sería a la antigua usanza, cuando los debates en las universidades eran un arte. Simplemente te pediría que me facilitaras una lista con esos 8.000 grupos que pareces prometer idénticos al que nos ocupa y yo me dedicaría a refutar cualquier supuesto parecido con cada uno de ellos. Como creo que este método nos llevaría mucho más tiempo de lo deseado y, sobre todo, creo que te pondría en un serio aprieto, vamos a pasar de él y hacerlo a lo machote. Tu pones la tuya sobre la mesa, yo pongo la mía y nos la medimos.

Insisto en que a mí los Volta me la pelan big time, puedes leer mi blog para comprobarlo, de hecho escribí un post con el que a lo mejor hasta estás de acuerdo. Hablaba de una buena sesión de volta que me había pegado en la que me pareció un sacrilegio por parte de Thief el decir que los Zepp fliparían con un concierto de los Volta. Seguramente fliparían, insisto, pero no creo que por lo nuevo del grupo, ellos mismos ya lo han hecho hace eones. Fliparían por la actitud, que es precisamente por lo que considero a los Volta uno de esos grupos a los que hay que calificar de únicos y, sí, me atrevo a decir salvadores de la música.

Ahora mismo te escribo desde Berlín, la ciudad más vacía del mundo. Aquí no hay arte, todo es disenyo. Y esta diferencia es a veces muy difícil de reconocer para muchos. Creo que para ti está definidísima. Por los grupos que nombras está claro que te gusta lo auténtico. Chapeau, no te voy a negar lo impagable de cada uno de ellos. Sólo te pido que no niegues el potencial de impagabilidad que apuntan los Volta. En un momento musical (y artístico) que vive de la futilidad y la moda, en la que todo es imagen y es mucho más interesante quién esponsoriza a quién que cualquiera de las otras cosas que pueden ofrecer, no me puedes negar que es muy de agradecer que alguien se preocupe por escoger cada minuto de sus temas, hacerle una visita a cada nota en el proceso de composición. Eso hace mucho que no se lleva. Insisto en que ahora todo es disenyo e importa mucho más el envoltorio que el regalo y, además, el regalo suele ser algo que compras a última hora en el VIPS. Más allá de lo cutre. Eso es el panorma musical actual. Si te basas en porcentajes y en lo que la gente realmente quiere, el mundo de la música en este momento da más asco que pena. Y para colmo el senyor Robbie Williams ha decidido cargarse el Rock n' Roll para siempre dando un concierto en el Olympia Stadion de Berlín y retransmitiéndolo al resto del mundo. Sí, tío. La gente va a pagar entrada por ver un concierto en una tele enooorme. Si eso no es el asesinato del Rock que baje Jimi (o Janis) y lo vea.

A lo que voy es a que los Volta, Radiohead y Tool son para mí los tres grupos que se están encargando de que detrás de un envoltorio muy currado nos encontremos el regalo de nuestra vida. Bueno, el de nuestra vida no sé. Al igual que tú, creo que hay que tenerle un respeto especial a los enormes, pero no se debe negar lo grandísimos que pueden llegar a ser muchos grupos nuevos. Sí, ya sé que hay muchos más grupos no tan famosos que también están haciendo cosas muy interesantes (este caso se da en cada época musical, no crees?), pero insisto en que la repercusión es un factor muy importante a considerar cuando se quiere cambiar la tendencia. Hay gente como Bright Eyes, Wilco o Godspeed You Black Emperor! que también incluiría en este grupo de maravillas, pero que desgraciadamente no tienen la repercusión de aquéllos. No creo que niguno de esos tres tengan la culpa de que mucha gente alucine con ellos. De verdad crees que se dejan los huevos en que los escuche hasta tu abuela? No, eso sólo lo hacen U2. Ésos sí que bailan hasta con la más fea sin ningún pudor. Y la verdad es que si te pones a escucharlos también puedes encontrar cositas muy majas, pero claro, ya no te los tomas en serio. A los Volta, Radiohead y Tool (y a cualquiera de los otros) los considero salvadores del panorama actual porque, si tengo que ser honesto conmigo mismo e ir a ese rincón de las emociones en el que se guardan los momentos míticos que has disfrutado a lo largo de tu vida y que te ha provocado el arte en cualquiera de sus manifestaciones, también ellos están ahí. Y sé que están a ese nivel porque pertenecen a ese tipo de arte con el que te puedes banyar en pelotas, no sé si me explico.

Yendo a la parte más clínica de todo esto, la técnica (también la más fácil, es ciencia), me resulta harto sencillo demostrar que no hay nadie como estos tres mosqueteros. Una cosa muy importante para diferenciar al musicazo del musico es su uso del ritmo. Sí, parece ridículo, pero hasta una melodía tiene ritmo y el uso que se hace de él es muy importante para darle ese empujoncito necesario para subir a este nivel del que hablamos. Hay ejemplos de esto en todas las épocas, no hay que abnegarse a la que nos ocupa. Podría estar poniéndote ejemplos de esto con gregoriano, Brahms, Stravinsky, Satie, Morricone, Beach Boys y Jeff Buckley. Da exactamente igual el cuando, la calidad es la misma. Por qué no hay nadie como los Volta? A lo mejor por esos 12/8 subdividios en corcheas "straight" por la base, creando un ambiente de 3/4 cubano que, sin embargo, se convierten en blueses marcianos gracias a una melodía subdividida en ternario. A lo mejor por esos interludios que ni siquiera lo son porque en realidad son una B modificada en la que lo único que te despista son esos arreglos que parecen arrítmicos pero que, en realidad y en la más pura tradición Krimsoniana, son pasajes policompásicos (5/4+3/4+2/4+2/4 [2° "Interludio" de Cygnus... Vismund Cygnus], algo que ya hacían los Beatles, sí, pero no At the Drive-In) que, sorprendentemente, se ajustan al tema de cojones (y de verdad que eso no lo hacen muchos...), pero no te lo pierdas, que todo este mogollón de información te lo meten con la vaselina de un groove MI-SOL-LA-RE-MI de los que ya hacía Skip James hace 60 anyos. Ay, es verdad, qué despiste! Menos mal que estás ahí al quite, ese groove lo hace el bajo mientras la guitarra está metiendo unas tensioncitas de 9a 13a de esas que tanto le gustaban a Hendrix. Hace cuánto que no escuchas a un grupo de Rock hacer esas harmonías? No me refiero a la distribución vertical de las notas en el pentagrama, que ya tiene lo suyo, me refiero a la distribución de capas. El que el batería mantenga un groove amalgámico como si se estuviera cortando las unyas de los pies, que el bajista se marque un groove pentatónico al más puro estilo delta, que el guitarrista juegue a ser Hendrix y sea el cantante el que te meta la 7a al final de todo esto para terminar de ponerte los pelos de punta. Sí, creo que esto lo hacen eso, unos 8.000 grupos a día de hoy. Nos vamos a Radiohead? No sé que tocas tú, pero yo toco la batera y de verdad que alucino con el bajista de este grupo. How to Disappear Completely, del Kid A. Ritmito de guitarra tristona en 12/8 lentísimo con una ligera contra en la 8a corchea. Maravilloso. Tonalidad menor con un par de acordes aumentados y otro add9 para no perder la identidad y... Qué hace el bajista? Pues decide hacer una línea en la misma tonalidad pero con distintas notas y además la interpreta en dos contra tres para crear un ciclo que sólo coincidirá con la guitarra en el 1 y en ningún caso con la melodía. Insisto, empiezo a creer de verdad que hay unos 8.000 grupos haciendo esto mismo cada día de sus vidas. Nos vamos a Tool? Mira, mejor déjalo porque si nos ponemos a hablar técnicamente de Tool tenemos para 6 meses...

A lo mejor estos grupos me parecen únicos y merecedores de ser considerados salvadores de la música por esa forma que tienen de construir pasajes en los que sólo ellos saben dónde se guarda el papel higiénico. En allmusic decían del guitarrista de los Volta que "interpreta la banda sonora de una película que sólo él está viendo". Totalmente de acuerdo. Y lo mismo va por el resto del grupo, ...y por Tool y Radiohead y los otros que te he dicho. Lo grande de estos grupos y artistas es que por muy pedante que uno se quiera poner, por muchas veces que escuches su música y muy cerca que creas estar de su mundo, esa gente está viendo una película que nadie más ve.

Hace anyos hubo un porrón de grupos que veían la música así, eso no te lo puedo negar. Hubo épocas brillantes en las que hasta la mierda olía bien. Pero tampoco hacían falta salvadores. Hoy en día el mundo de la música apesta y es por eso por lo que a grupos que están a la altura de los de antes hay que reconocerles el mérito y calificarlos de genios. Y no dudes que dentro de unos anyos habrá más. Decía mi maestro de Kung-Fu que por muchos adversarios que quisiéramos buscarnos, jamás intentaramos luchar contra la grandeza de nadie. Demostraría lo necios que somos. Relaja el esfínter y disfruta de estos grupos, o aprende a disfrutarlos. De verdad que merece la pena.

Oye, y si no te importa voy a publicar esto en mi blog, porque creo que me ha quedado de cojones.

Un Abrazo!"

Pues eso,

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Diciembre 6, 2005 10:39 AM
De la que otros han dicho...

jo, no mentero de la mita...
m gustan esos tres grupos, pero no ntiendooo muo de lo que dices,
enfin
tocara ud col gato en breve, no?
parece que stoy invitada...

ta pronto

Esto lo dejó caer por aquí arte más menos a las Diciembre 8, 2005 12:35 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?