Abril 23, 2006

10,000 DAYS

Mmm... Pues no sé. Por más que lo escucho, creo que este disco tiene más cosas que no me gustan que cosas que sí. Para el que no sea un friki que consigue discos dos semanas antes de su publicación, estoy hablando del nuevo y esperadísimo album de TOOL: "10,000 Days".

Empecemos por lo malo, y así os dejaré con un buen sabor de boca al final. Primero, el sonido. Esto no es TOOL. Se debe principalmente a la decisión de Adam Jones de cambiar sus amplis Bassman de Fender por los Diezel y Bogner, con un sonido mucho más crudo y metalero. No me gusta. Han perdido toda la gracia zeppeliana que tenían en el Lateralus, por ejemplo. Segundo, la renuncia total a la melodía. Es verdad que Justin Chancellor está en su mejor disco (hay unas armonías por ahí...), pero todo tiene un punto más lineal, más soso. A esto también contribuye el pobrísmo trabajo de Danny Carey. No hay un solo momento en todo el puto disco en el que este hombre me haya levantado las cejas tanto como en cualquiera de sus dos trabajos anteriores. Es verdad que ahora se nota que le han dado más mano en "su otra labor" dentro del grupo, que son los samplers y las pregrabaciones. Ahí sí que se sale, chapeau por él. Pero con los tambores... bueno.

En general, lo que me toca las narices de este nuevo disco es la falta de sorpresas. Es más de lo mismo, cuando AEnima no fue lo mismo que Undertow y Lateralus no fue lo mismo que ninguno de los otros. Ya digo, decepcionante.

Y vamos con lo bueno. Está claro que TOOL no es un grupo normal, sólo hay que echar un vistazo a su ritmo de producción. Un disco cada cinco años. Es verdad que están liadísimos con proyectos paralelos todos ellos, pero hace que los fans se descuadren. Hay gente que prefiere el AEnima al Lateralus, porque les pilló en aquel momento. A mí me gustan los dos porque viví el momento de ambos y, de hecho, Lateralus es uno de mis discos favoritos de la historia de la música. Me lo compré el mismo día que salía a la venta y me quedé dando vueltas por Madrid como un psicótico con el CD en repeat sin poder creerme lo que estaba oyendo. En 10,000 Days sólo hay dos temas que me hayan hecho reaccionar así: El tandem "Wings for Marie (Part 1)/10,000 Days (Wings Part 2)" y "Rosetta Stoned" (que éste sí que sí).

Otra cosa buena de este CD es que por fin se han dejado llevar por esa sobredosis de Pink Floyd que siempre ha estado latente para los que estamos familiarizados con ellos y que en 10,000 Days es más que obvia (insisto, ¡por fin!), además de otras influencias que no se podrían haber dado de no ser por la convivencia en carretera de TOOL con esos grupos. Me refiero a la densidad de ISIS, la abstracción de FANTÔMAS y la amorfia de MESHUGGAH, teloneros todos ellos de TOOL en las distintas giras que siguieron a la publicación de Lateralus. Y se nota, ¡joder si se nota!

Y, suena estúpido, pero para mí lo mejor de este disco es "Lipan Conjuring" o "cómo un grupo obsesionado con el folklore de carácter tribal rinde homenaje al de su tierra". Menuda maravilla nativo-americana. Una auténtica sorpresa.

En definitiva, que no me ha hecho tilín en absoluto pero que tiene cosas muy interesantes en cuanto a evolución y cambio y que no es un disco para tirar a la basura. Espero que lo escuchéis y me digáis qué os parece.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Abril 23, 2006 12:39 AM