Noviembre 03, 2006

BECK IS BACK

Año 1997. Festimad. Eres joven e influenciable, te lías con la primera que se te pone tonta y la pones del revés (hormonas) en la tienda de campaña, te despiertas a las cuatro de la tarde a guitarrazos de Red Kross, vas acompañado de unos colegas que pronto dejarán de serlo y que se pulen un ladrillo de hachís en un fin de semana. Recoges todo después de la última (y brutal) noche (¿Josh Wink?) y oyes a uno de esos mendrugos decir que ya se puede ir a casa tranquilo porque ha visto a Prodigy. Vale, a mí también me molan Prodigy, pero si me voy tranquilo a casa no es por haber visto como un tío le da al play mientras un par de afectados bailan como babuínos. Yo me voy a casa tranquilo porque he visto uno de esos conciertos que recordaré de por vida, uno de esos con los que atormentarás a la gente alrededor durante generaciones. Yo vi a Beck.

viva mazinger z

Después de aquello fui a verle en directo todavía dos veces más. Una en Madrid, en la gira del Midnite Vultures (ese disco por cuya autoría todavía mataría) y otra en Berlín, en el Volksbühne, acústica en mano tocando los temas del Sea Change él solito, radical unplugged.

Y es que Beck me mola mucho, quizás demasiado. Nunca lo suficiente como para negar que Güero es un pedazo de mierda sin pies ni cabeza, infumable e indefendible, se ponga uno como se ponga. Uno de esos discos que le quitan credibilidad a un artista y que hacen que sus seguidores empecemos a temernos lo peor. Lo peor sólo tiene dos caminos: cada vez te pareces más a Elton John o a Madonna. Y con Güero Beck empezó a oler a Madonna. Y eso duele.

Pero no. Beck ha vuelto y con dos cojones. No me extraña. Si escucháis el At War with the Mystics de The Flaming Lips podréis notar una extraña evolución hippiofreaky en este grupo. Con The Information (que así se llama lo último de Beck) ocurre algo parecido. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto entre sí? Pues que han estado currando juntos muy intensamente y se les nota. Una de las cosas que más curiosidad me despertaban por escuchar lo próximo que fuera a sacar Beck era la influencia que pudieran haber tenido esta panda de majaderos en él. Bendita majadería.

The information es una joya. Tiene momentos de auténtico coolismo cocktailero, bizarradas de las que sólo Beck sabe hacer sin que lo parezcan y un tema (New Round) que supone el retorno a una identidad perdida, una especie de know yourself (again) que huele a "he perdido el rumbo pero aquí está este tema para demostraros que me he dado cuenta". Huele a primera toma, a "Venga, va. Así y ya". El tema del año. Una delicia minimalista que le pone a la altura de los grandes. Porque todo grande necesita una canción como ésta para serlo.

En fin, como siempre, tienen todo el derecho a decirme eso de "well... that's like... your opinion?". Me lo escuchan y sacan conclusiones. A mí me ha encantado.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Noviembre 3, 2006 12:28 PM
De la que otros han dicho...

Repito: ¡Oh si nena!

(Es lo más cercano a un post conjunto que hemos hecho, ¿eh?)

Esto lo dejó caer por aquí the thief más menos a las Noviembre 3, 2006 01:31 PM

Joder, me haces tener ganas de escucharlo ya. Yo también soy muy fan de Beck (¡no sé por qué no imaginaba que tú lo fueras!) y estoy de acuerdo en que el Güero es un coñazo, ojalá sea verdad todo lo que dices del nuevo. Voy a ver si me lo agencio, un saludo

Esto lo dejó caer por aquí HenryKiller más menos a las Noviembre 4, 2006 12:06 AM

Joder, me haces tener ganas de escucharlo ya. Yo también soy muy fan de Beck (¡no sé por qué no imaginaba que tú lo fueras!) y estoy de acuerdo en que el Güero es un coñazo, ojalá sea verdad todo lo que dices del nuevo. Voy a ver si me lo agencio, un saludo

Esto lo dejó caer por aquí HenryKiller más menos a las Noviembre 4, 2006 12:07 AM

A ver si me lo pillo yo también que me han entrado ganas

Esto lo dejó caer por aquí Céline... más menos a las Noviembre 4, 2006 04:52 PM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?